|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

'Este es un lugar donde nadie se rinde'

Publicado el 04/Febrero/2012 | 00:01

Entrevista

María de Espinoza
Quien es:
Presidenta del voluntariado de la sociedad oncológica de lucha contra el cáncer (Solca)

Todos los días, desde hace 12 años, María de Espinoza, presidenta del Voluntariado de Solca, ayuda a personas con cáncer a sobrellevar la enfermedad, mediante un sistema de asistencia social y psicológica, que se complementa a la atención médica brindada por la institución, dirigida por su esposo, Solón Espinoza, quien también padece de ese mal y ha batallado contra él por más de 30 años.

El jueves pasado, luego de dar de comer a uno de los enfermos, ella habló con VIDA DIARIA de la labor que realizan 86 voluntarias y estudiantes.

¿Cuál es la labor del Voluntariado?
Los pacientes que vienen a Solca, solo con la sospecha de la enfermedad, o con el diagnóstico ya establecido, llegan en una condición emocional vulnerable y el Voluntariado les ayuda y atiende con cariño.

¿Quiénes forman el Voluntariado?
Las personas que escogimos la opción de servir. Somos 86 voluntarias y un grupo de estudiantes de la Universidad San Francisco. Estamos aquí para hacer que el dolor de los pacientes sea menos intenso y para garantizarles la mejor atención.

¿Cómo financian las actividades?
Todo se hace en base a la autogestión. Tenemos un bazar, vendemos ropa que nos donan y que está en buen estado. Además, a los niños y a sus mamás, les damos talleres de bisutería, tejido y bordado, como una terapia ocupacional, mientras permanecen en el hospital.

¿Cómo ayudan a los enfermos?
Hay un grupo que recibe a los pacientes y les orienta a los servicios hospitalarios que necesitan. Otro grupo está en contacto permanente con quienes son hospitalizados, visitándolos y conversando e interactuando con ellos todos los días.
También tenemos un grupo se ocupa de los niños, que son los mimados del hospital y tienen una guardería especial.
Tratamos de que, pese a su situación triste por la enfermedad, tengan alegría, así como sus padres, que son los verdaderos héroes y afrontan junto a sus hijos la enfermedad.

¿Cómo se siente al final de cada día como voluntaria?
Orgullosa de esta labor realizada por un grupo humano entregado a ayudar a los demás. Dios nos dio a los voluntarios la posibilidad de estar en un lugar donde nadie se rinde. (CCE)

Archivado en | Nacional  | Vida Diaria HOY impreso 

Tags : Salud  Cáncer 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jzapata - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad