La entrevista
Marlon Puertas
Editor Nacional
Pedro Granja, secretario del Colegio de Abogados del Guayas, es el defensor de una lista de opositores del Gobierno. Reconoce que no es casualidad, sino la consecuencia de sus diferencias
¿Desde cuándo el Colegio de Abogados entra en pugna con el Gobierno de Rafael Correa? ¿Cuáles fueron las razones para eso?
Quien diga que no hay un problema político, estaría mintiendo. Tenemos un distanciamiento desde cuando Rafael Correa lanzó la propuesta con el Código Orgánico de la Función Judicial. Ahí empezaron los problemas. María Paula Romo, junto a Gustavo Jalkh, lanzaron esto junto a varios asambleístas, lo que fue el primer detonante.
Y, antes de eso, ¿hubo apoyo, cercanía, con el gobierno de Correa?
El directorio del colegio es amplio. Sus miembros responden a varias ideas políticas. Entiendo que. en primera instancia, Alfonso Luz, Juan Vizueta, veían con simpatía un Gobierno supuestamente revolucionario, pero yo estaba recién llegado de Italia y siempre negué el carácter revolucionario de Rafael Correa, nunca vi un atisbo de eso en su propuesta. De mi lado, yo nunca tuve la más remota esperanza que Correa lidere un proceso transformador.
Entonces, el código orgánico de la Función Judicial fue el comienzo de las diferencias.
Así fue, porque el Consejo de la Judicatura podrá regular a los empleados de la función Judicial, pero nunca a los abogados en libre ejercicio; eso está prohibido por la Constitución.
¿No fue una causa más fuerte cuando Correa eliminó la obligación de afiliación a los colegios de profesionales para poder ejercer?
No fue así. Lo que creímos en ese momento es que estaba bien que no sea obligatorio afiliarse a un gremio, porque era inconstitucional: apoyamos eso. Pero la libertad de asociación implica que nadie puede obligar a sacar una credencial del Colegio de Abogados para ejercer, así como también nadie puede obligar a estar afiliado al foro de abogados; hay un contrasentido. Vamos por la libertad absoluta, ni en el uno ni en el otro.
¿Esta decisión provocó la quiebra de los colegios?
Es que ya nadie paga sus cuotas, no porque no quieran pagar, sino porque quieren ser jueces y tienen terror de que el Gobierno se entere que están contribuyendo, porque, entonces, serán descartados. Estamos quebrados. A este colegio ingresan $200 al mes.
¿Y desde cuándo decidieron declarar la guerra al Gobierno?
Con el tema de las comisarias, que extorsionaban a todo el mundo y que, por cierto, no están presas por eso. Al colegio llegaban las denuncias de maltrato a los abogados que defendían a los extorsionados. Frente a eso, pedimos al gobernador Roberto Cuero en una reunión que exigiera a sus comisarias que sean menos prepotentes. Le dijimos que pidiera a su intendente, que hoy sigue de sirviente de Correa, que respete a los profesionales de derecho. Y el problema se agudizó cuando la abusiva de Jackeline Hurtado terminó mandando presos a dos abogados del colegio; entre esos, la compañera Sabando Pachay, presidenta de la Comisión de Defensa Profesional de los abogados, que organizaba la marcha a Quito contra la presencia de Baltasar Garzón. Ese fue el punto de quiebre.
¿Cómo se dio la pugna con Fernando Yávar?
Yávar Umpiérrez era el que llevaba la maleta a Juan Vizueta, presidente del colegio; reemplazaba a Juan cuando daba cátedra en la Católica. El problema se dio cuando llegó a ser delegado de la Judicatura y le pedimos copias de un informe porque se adulteró el sistema de sorteo de causas para favorecer al Gobierno. Nunca nos respondió. Luego integró la Judicatura de Transición, y le pedimos explicación de cómo así se postula cuando no cumplía el requisito de tener 10 años ejerciendo. Y nos contestó que no tenía por qué dar explicaciones al Colegio de Abogados.
¿Ustedes lo expulsaron por eso?
Lo expulsamos antes de eso. Yávar dijo a diario El Universo que el local del Colegio de Abogados era una cantina, algo que nunca pudo probar. Aquí teníamos hasta una escuela de ballet gratuita. Cómo íbamos a tener música estruendosa si lo que teníamos era un parlante sin volumen.
¿La pugna con Yávar luego se trasladó al Gobierno?
Decidimos declararle públicamente la guerra al Gobierno porque aupaba a Yávar. Él está puesto ahí como un pago de favores a Pepe Serrano y ha sido un peón que ha hecho todo lo que le ha pedido el Gobierno. El caso El Universo dejó muy bien parado a Fernando Yávar. Otro que se prestó a esto fue Antonio Gagliardo, pese a lo cual creo que no será elegido en la Corte Constitucional, porque es abominable a los ojos de Correa. Pasará a la historia como el mudo del Chucky Seven.
¿Cómo se dio el contacto para que ustedes terminen siendo defensores de los opositores al Gobierno? ¿Ustedes los buscan a ellos o ellos a ustedes?
Primero, yo asumo el caso Glas Viejó por un pedido expreso de Martha Bucaram, quien me dijo que ningún abogado quería hacerse cargo, por miedo. Yo no tuve ningún problema en hacerlo. A esa niña la defiendo gratis, y después se creó un nexo de solidaridad. En el caso de Galo Lara, me invitó a participar en su defensa Juan Vizueta Ronquillo: él era su defensor. Y por Lara no cobro medio centavo.
También apareció defendiendo a Dalo Bucaram.
Con Dalo nos conocemos desde que éramos niños. Él me llamó por teléfono, fue a mi casa y me rogó que entre a este caso de sus niños. Entonces, le pedí el favor de vuelta a Juan Vizueta para que me acompañara con Dalo, como yo le acompañé con Lara. Después, Abdalá Bucaram Ortiz habló por teléfono con Alfonso Luz Yúnes y le dijo cuánto le debo por la defensa de Pedro Granja y Juan Vizueta, y Luz Yunes le contestó que le haga la casa a la niña violada y a su madre. Esos fueron las honorarios. La casa ya está por terminar; falta enlucirla. Esa casa no es una dádiva del PRE, es el pago por nuestros honorarios. En el caso de Carolina Llanos hay un aporte de su familia, que tiene recursos; ella no es una muerta de hambre. Su familia ha hecho aportes para traer al país a varios conferencistas extranjeros que han dado seminarios organizados por el colegio.
La semana pasada también se metieron a defender a Fernando Balda. ¿Cómo se dio?
A las dos de la madrugada me llamó Manuel Balda, su hermano, a quien conozco porque es muy amigo de los militantes del Frente Anarquista de Liberación Nacional, grupo en el que yo participo.
¿Qué es este frente de anarquistas?
Un grupo integrado por pelucones, chiros. Nos reunimos los sábados para hablar de anarcocapitalismo, entre más temas. Yo soy rojo, y esta teoría habla de parar un poco la máquina en beneficio de los obreros. Todo lo contrario al capitalismo salvaje.
Es lo mismo que propugna ahora Jaime Nebot, estar en contra del capitalismo salvaje.
Puede ser. De hecho, hay anarcocapitalistas que están con Guillermo Lasso también. Yo tengo contactos con ese grupo, con gente de todo tipo.
¿Cuánto le paga Balda?
Aunque me caía mal Balda, asumí su defensa. Y su familia anda reuniendo plata para los certificados que el otro abogado les pidió. Yo no le estoy cobrando medio centavo por la mitad. Cuando fui a visitarlo a la Penitenciaría, me dijo que no tiene ni cepillo de dientes, y le compré. Hasta tuve que darles $20 a dos custodios para que lo cuiden. Para mí no es negocio, pero el tema es que hay que dar de comer al hambriento y visitar al que está preso, los principios del comunismo por los que crucificaron a Jesús.
¿No lo apoya Lucio Gutiérrez?
Gutiérrez ha sido el peor presidente de este país y el culpable de que Correa esté en el poder. Por eso va a recibir un premio del sindicato único de payasos, por su empeño en llenar la Asamblea de ellos.
¿Usted hace todo esto pensando en ser candidato a algo?
El único grupo que integro es el de los anarcocapitalistas. Ya me llamó Dalo Bucaram a proponerme, pero jamás voy a ser candidato del PRE ni nada.
¿Estas reuniones de los anarcos no terminarán como los 10 de Luluncoto?
Estos muchachos que reúnen fondos para ayudar a gente muy necesitada, con una posición muy contraria a Correa, seguramente terminarán presos de un Gobierno que no respeta los derechos humanos.
¿En estas reuniones hablan de conspiraciones?, ¿leen al Ché Guevara?
Yo conspiro todos los días contra este Gobierno, quiero que se vaya, pero no tengo ni un cortauñas. Soy un pobre diablo que anda por la calle y que leo, eso sí, porque tengo el derecho de aprender, de estudiar y de abrir los ojos al pueblo.
No somos terroristas porque Nathalie Cely dijo que en Ecuador no hay terroristas. Somos una izquierda yuppie que no planteamos la vía armada porque no queremos hacer el ridículo que hicieron Édgar Frías y Orlando Pérez. Sabemos que en algún momento se agudizarán las tensiones y que serán los obreros los que salgan a las calles, pero no somos guerrilleros porque eso es una estupidez.
El Colegio de Abogados del Guayas ha asumido la defensa de varias causas judiciales en las que personajes contrarios al Gobierno de Rafael Correa resultan ser los acusados, en la mayoría de los casos. En otro, una niña señaló al padre del ministro de Sectores Estratégicos de haberla violado. Pedro Granja es el secretario del colegio y el defensor más visible de estos procesos, acumulados especialmente desde el último año: el del asambleísta de Sociedad Patriótica Galo Lara, implicado en un triple crimen ocurrido en el cantón Quinsaloma, en Los Ríos; el del asambleísta del PRE Dalo Bucaram, a quien los funcionarios del MIES señalaron como responsable de haber utilizado a sus hijos para temas políticos, y el último fue el de Fernando Balda, exlegislador suplente de Sociedad Patriótica, que está preso desde que fuera expulsado de Colombia.
Granja reconoce que no es casualidad que su colegio esté al frente de estos casos que incomodan al Gobierno. Habla de una guerra declarada y expone las causas, que son varias.








22/Octubre/2012 a las 04:21
LOS LIDERES GREMIALES DEBEN TENER UNA POSICION IDEOLOGICA Y POLITICA EN DEFENZA DEL DERECHO DE ASOCIACION QUE DEBE ESTAR GARANTIZADO POR LA CONSTITUCION. NO TENER MIEDO A NINGUN PODER ES UNA ACTITUD CONSECUENTE CON LA SOCIEDAD. LOS ABOGADOS SON EL UNICO GREMIO QUE HACE CAUSA SOCIAL Y NO POLITIQUERA.
LOS MEDICOS HAN PERDIDO SU CAPACIDAD DE LUCHA. LA PROTESTA SOCIAL ESTA AUSENTE LA INSENSIBILIDAD NOS ARRINCONA. QUE ESPERAMOS PARA NO SEGUIR LOS PASOS DE LOS MEDICOS BOLIVIANOS Y ACTUALMENTE DEL PERU. NO ES NECESARIO PARALIZAR LOS SERVICIOS PARA TENER EL DERECHO DE PROTESTAR DE CUALQUIER MANERA.
ATENTAR CONTRA EL DERECHO UNIVERSAL DE ASOCIACION ES UNA MEDIDA FASCISTA.
22/Octubre/2012 a las 07:31
Los abogados estan molestos porque los echaron de la corte de Guayaquil. Querian seguir "viviendo" gratis sin pagar arriendo. Son una manada de sinverguenzas. Y lo de diario Hoy, sencillamente ya es historico: abiertamente opositor, sedicioso, manipulador, sectario y temerario a la reaccion popular. Entrevistas dirigidas y hechas por "periodistas" vinculados.
22/Octubre/2012 a las 08:05
Sr.abogado,Granja,..yo tambien soy un pobre diablo y FIRME OPOSITOR FIRME,contra estos CORRUPTOS de ap.y de la familia que gobierna mi pobre Ecuador,SIEMPRE ME HA GUSTADO SER LIBRE,en todo aspecto,por esta UNICA RAZON,de conservar mi LIBERTAD,le pido que llegado el momento,pueda usted defenderme,de esta TRAMA DE CORRUPTOS,alimentados y SOSTENIDOS,por multitud de BORREGOS SERVILES,todos estos,ciegos,sordos,mudos y tontos,........!!!!
22/Octubre/2012 a las 09:15
Desilusion no encuentro otra palabra para describir algo que debe se una forma de vida de los abogados,luchar por la justicia y no por hacer contra a una coyuntura politica.En la forma y en el fondo es ir tras el dinero,el abogado Granja sin lugar a dudas esta haciendo una inversion que a la larga le devolverá el sacrificio de pór ahora no cobrar por sus servicios.Ganar notoriedad con casos espinozos para el gobierno y hacerlo gratis,una forma poco ortodoxa para protestar por la falta de ingresos para el colegio de abogados.Toda la sociedad deberiamos pedir cuentas de los destinos que tomaban esos dineros cuando era fluida la afiliacion obligatoria al colegio de abogados.
22/Octubre/2012 a las 10:22
El afán filántropo de los gremios se desinfla cuando no hay dinero de por medio, aparecerán falsos quijotes contestatarios que creen que les llegará su cuarto de hora de fama asumiendo causas de políticos díscolos que solo buscan el show, aparte del caso de la niña violada. En todas las profesiones tienen la garantía constitucional de agremiarse, y cuando no hay la obligatoriedad de aportar, los vivarachos desaparecen por arte de magia, no hay troncha que repartir, entonces no les importa hacer patria. Ese grupito anarco-oportunista pasará a las páginas del olvido en poco tiempo, sin ideales definidos, sin orden ni definición cierta que trascienda en las mayorías, se vislumbra su final tristemente célebre. Grupúsculo al que solo le sigue la "prensa de derecha" y ciertos oportunistas que quieren publicidad gratuita que le ofrecen los medios afines a ellos. En fin, vivimos en un país libre y en democracia, cada quien escoge sus opciones y la constitución les garantiza esa decisión.
22/Octubre/2012 a las 10:29
He conocido gente altruista entre sacerdotes(extranjeros la mayoria), maestros(a montones), varios policias y militares, comerciantes(los del barrio que fian a los de sueldos atrasados); menos, algun empresario, algun politico, algunos abogados, este debe ser una de las "ovejas negras que hacen quedar mal" a la profesion; al sr. Jacobo, le recomiendo que comente en "el Telegrafo", cuando paso la vista rapida, no hallo comentario alguno, hagales "el favorcito" para que crean que alguien les lee.
22/Octubre/2012 a las 11:26
Exactamente esbirro villacres, tu afan de defender la corrupcion de correa se desinfla cuando tu recibes el bono y defiendes ciegamente la cloaca que este gobierno.
Que curioso que tu villacres hablas del gropusculo que sigue la prensa de derecha!! y tu que haces leyendo todos los dias HOY, porque no lees el diario de izquierda!! como el Telegrafo, donde escriben lumbreras que tampoco dicen nada de la corrupcion de correa, donde los articulistas nunca se refieren a la narcovalija, comecheques,contratos de fabricio, chalecos de anton, chuqy seven, sabes porque villacres? porque no pueden,porque los votan del diario, porque tiene que escribir solo lo que le gusta e ineteresa a la rovolucion ciudadana.
DOBLE MORAL.
RATAS DE DOS PATAS.
22/Octubre/2012 a las 11:54
Diego, refugiado en Orlando, no tiene argumentos para debatir y lo unico que expele de su cerebro es basura? Que patetito es Diego, y conste que a su tocayo el señor Villacres no tengo el gusto de conocerlo, pero en todos sus comentarios no he visto insultos ni agravios como los de este nefasto personaje que de paso, ni siquiera vive en el pais como para enterarse lo que ocurre. Respecto a que leemos medios de derecha, lo hacemos para enterarnos de las falacias y estar preparados para no dejar que vuelvan a gobernarnos los que saquearon el pais. Hijito.
22/Octubre/2012 a las 12:53
Es propio del torpe y falsario, escupir al aire a que le caiga en su propia máscara
Me refiero concretamente a éste sujeto que dice:(y ciertos oportunistas que quieren publicidad gratuíta que (le) ofrecen los medios a ellos)
Remolones despreciables, quienes hacen publicidad gratuíta gobiernista con los dineros del contribuyente
No están de acuerdo con la prensa que les denuncia tanta corrupción? pues vayan a las empresas incautadas y alaben alli sus fechorías
22/Octubre/2012 a las 15:41
Me prgunto si los ideales políticos pueden valer más que los principios profesionales.
22/Octubre/2012 a las 17:22
"Respecto a que leemos medios de derecha, lo hacemos para enterarnos de las falacias y estar preparados para no dejar que vuelvan a gobernarnos los que saquearon el pais." = FARCorrea y sus lacayos con los milloncitos q se embolso el fabricio, luego el paco velasco, la chang, la betty, el duscac, la fierina y sus mansiones y autos de lujo, los marinos petroleros, el come- cheques, los milloncitos q desaparecen de ambiente, salud, obras publicas, , etc. la lista es larga de los saqueadores del erario nacional bajo la batuta de FARCorrea y sus esbirros,
"Ese grupito anarco-oportunista pasará a las páginas del olvido en poco tiempo, sin ideales definidos, sin orden ni definición cierta que trascienda en las mayorías, se vislumbra su final tristemente célebre" = asalto al pais y las ratas extraidas de los pantanos del pais que forman la fauna pleistocenica de esa pandilla macabra.
22/Octubre/2012 a las 20:16
Dios lo escuche Gerardo -Los Ángeles- pues con todo el poder que el mal tiene en nuestro país, solo EL nos salva.
23/Octubre/2012 a las 00:31
Los gremios profesionales en la Republica del Ecuador hace mucho tiempo dejaron de cumplir su fin, que era la defensa de instereses clasistas.
Estos grupos profesionales se constituyeron en "clubes de amigos" que se dedicaron a gozar irresponsablemente de las cuotas que los ilusos afiliados aportaban mes a mes, pensando que algun dia gozarian de algun beneficio.
El Colegio de Abogados del Guayas no fue la excepcion.