|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Gobierno se endeuda en $2 230 millones

Publicado el 13/Febrero/2009 | 00:08

El Gobierno pedirá una línea de crédito por $480 millones al Fondo de Latinoamericano de Reserva (FLAR)

Desde diciembre de 2008, el Estado mantiene una deuda interna de $1 250 millones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). A esta cifra, se suma un nuevo compromiso externo con los diferentes organismos multilaterales por $980 millones.

"Esto, sin contar con una ampliación de crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un valor que oscilaría entre $100 millones y $200 millones", dio a conocer la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

Sin embargo, la CAF ya hizo en diciembre del anterior año un primer desembolso por $200 millones, el que será utilizado para desastres naturales.

Pero las responsabilidades continúan con la misma entidad, pues el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja, aseguró ayer que el Gobierno pedirá más recursos a la CAF, pero no quiso especificar el monto total.

No obstante, el secretario de Estado mencionó que estos requerimientos se harán con el fin de cubrir la brecha fiscal de este año, que asciende a alrededor de $1 500 millones del Presupuesto, lo que corresponde a 3% del producto interno bruto (PIB).

Por otro lado, .

Explicó que, de este monto, $100 millones son de libre disponibilidad, $80 millones se destinarán para construcción vial y el valor restante se empleará en proyectos definidos.

El funcionario aclaró que los desembolsos se entregarán paulatinamente por medio de un cronograma planificado para este año.

De igual manera, Borja indicó que también el Gobierno mantendrá una obligación económica por $480 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Por otra parte, Viteri comentó que aun no se decide qué acciones tomar con los bonos 2030 que vencen este domingo. (APB)

Hora GMT: 13/Febrero/2009 - 05:08

Archivado en | Última Hora Política Actualidad 

Tags : Rafael Correa 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Guillermo Franco

    Cual es la diferencia de este Gobierno con los anteriores?, mas deuda externa y esta si sera legitima y soberana? , que cara dura de este Correa definitivamente

  2. 1 Isabel Garcia desde - Guayaquil

    Era de esperarse. A falta de circulante para seguir con sus veleidades y caprichos, seguir dándose la buena vida... la salida era pedir préstamos, endeudarse sin pensar en el riesgo que esto conlleva. No es que seamos pesimistas, cuando ya no quepan más préstamos...¡le quedará desdolarizar, y así la debacle será completa! Todavía hay una opción a parar esto: ¡cambiar el rumbo y votar contra este nefasto régimen!

  3. 1 Cesar desde - Riobamba

    Esos 1.000 millones que hoy pide prestado con intereses son los mismos 1.000 millones que gastamos en la compra de armamentos para dizque defendernos de los ataques de Colombia.

    Es una prueba más de que Correa no administra en función de los ecuatorianos sino en sus hormonas cuando alguien no hace lo que él quiere.

    Gastamos esa plata y a la final se demostró que Colombia nunca actuó sin conocimiento de Correa.

  4. 1 César E. Castillo Delgado desde - Guayaquil

    Ya se olvidó de todo lo que despotricó de las burocracias internacionales…

    Solo hace falta escuchar lo que mencionó sobre esas instituciones y que están muy claramente definidas en el eje # 5 de la llamada revolución ciudadana. Y que se lo puede localizar en internet.

    Es que son tan escasos los valores y los principios éticos de la política que pregona el Patiburó de alianza país, que su vocero se ha convertido en el “LORO VERDE” de la mentira.

    Pero lamentablemente el uso de los dineros públicos a manera de piñata regalona, con mucho más fuerza que la que se lo hacía en los tiempos de la anterior partidocracia, provocan la estampida de los “CLIENTES SOBERANOS” los que no están en capacidad de entender el engaño y por otro lado, otros están los interesados en mantener la parcela de poder y manejo de los dineros públicos sin control alguno.

    “Nada va bien en un sistema político en el que las palabras contradicen a los hechos”. (Napoleón Bonaparte.)

Publicidad