Entrevista
Guillermo Castro Dáger. Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia en 1995, nombrada por el Congreso Nacional luego de que el presidente Lucio Gutiérrez destituyera la anterior. Fue quien primero redactó la nulidad de los casos Dahik y Bucaram.
Guillermo Castro Dáger, conocido como el "Pichi", considera que los juicios de Abdalá Bucaram también son nulos, al igual que el caso de Alberto Dahik.
Siete años después y el exmagistrado Hernán Ulloa ratifica su nulidad...
Siete años después y el auto de nulidad del magistrado Hernán Ulloa es idéntico al mÃo. Lo que hace Ulloa es reconocer que no se procedió previamente al enjuiciamiento polÃtico y nulita el juicio de Dahik.
Luego de su salida de la Corte, enfrentó juicios. ¿Cómo acabaron?
Seis juicios por prevaricato me iniciaron, y uno más penal, siete en total. En todos he salido inocente.
¿Cree que su amigo Abdalá es perseguido?
Los casos de Bucaram y Dahik siempre fueron nulos, iniciados por una persecución polÃtica, por un secuestro que habÃa en esos momentos en la Corte.
¿Un juicio que se inició polÃtico, termina con una salida polÃtica, en el caso de Dahik?
Las Cortes por lo general nacen polÃticas, pero es el desempeño de los funcionarios, dentro de su actuación, lo que marca su independencia. Si yo hubiese actuado polÃticamente, hubiese enjuiciado a Febres Cordero, como lo planteó el diputado Luis Almeida.
¿Usted también enjuició a quienes lo enjuiciaron?
SÃ, al doctor Velasco, principalmente. Es horrible la persecución, por perseguir, no saben los problemas que ocasionan, familiares, laborales. ¿Quién contrata a un abogado perseguido?
¿Qué le parece el proceso para conformar la nueva Corte?
Yo no puedo decir si confÃo o no, esperemos que actúen. Lo que no veo bien es la distribución regional, porque tener a 17 magistrados de la sierra y 4 de la costa es muy inequitativo. En la Pichicorte habÃa una distribución más equitativa.
¿Usted cree que esta Corte será independiente?
Espero que no sea una Corte perseguidora. (MP)







