Hoteles y restaurantes bajaron un 40% su actividad, no así la venta de alimentos y ferretería hacia Colombia
La rivalidad de dos bandas delictivas y la muerte de varios de sus integrantes por disputa de territorio, los asesinatos a un hacendado, dos mineros y el propietario de una discoteca mantienen en zozobra a los pobladores de Eloy Alfaro y San Lorenzo, frontera norte.
Con la muerte de Geovanny Mairongo (a) "Geovanny" y Alonso Delgado, hermano de (a) "El Berraco", la tarde del miércoles pasado en San Lorenzo, no se descartan nuevos hechos de sangre, dijeron temerosas varias personas que presenciaron la balacera.
Alberto, propietario de un almacén, aseguró que la disputa entre las bandas dirigidas por "El Berraco" y "Los Mairongos" es por el control del tráfico de armas, combustible y abastecimiento a grupos irregulares de Colombia. Además, pedir "vacunas" a empresarios, comerciantes, hacendados y hasta secuestros como ocurrió con Edwin Rea Puco, propietario del hotel Interoceánico
Héctor Viteri, encargado del comando sectorial de la Policía en San Lorenzo, reconoció que entre agosto y octubre de este año se ha evidenciado un repunte de violencia en esta localidad, con 14 asesinatos y cinco homicidios.
Las dos bandas estarían integradas por delincuentes peligrosos del sector y otras provincias y como cabecillas se ha identificado con los alias de "El Chavo", "El Calvo", "El Zurdo", "El Niche", "El Gordo" y "El Berraco", según denuncias. Pero el escenario en Borbón, La Tola y Limones (Eloy Alfaro) es diferente porque en estas localidades operan grupos armados como los "Águilas Negras", que tendrían conexión con las familias Panesso y Casquete, que controlan el negocio del tráfico de combustible y precursores químicos.
"Esto es como el juego del gato y el ratón porque los delincuentes huyen por vía marítima, fluvial, montañas o manglares cuando llegan los militares o policías en operativos", dijo Julio Cordero, jefe político de Eloy Alfaro, hermano de Patricio Carrión Tambaco, propietario de la hacienda El Hojal, asesinado en el sector de La Tola.
El retén naval instalado en el mismo sitio cuenta con cinco navales y un bote en regular estado. (LFA)
Hora GMT: 16/Noviembre/2008 - 05:02














16/Noviembre/2008 a las 11:01
Todavía estamos a tiempo de evitar que Esmeraldas se convierta en tierra de nadie, al igual que lo han sido muchas regiones de Colombia, eso traerá que el turista evite ir para allá y con eso habrá mas pobreza, y por tanto más delito, y así se expandirá el cáncer por el resto del Ecuador; este es un tipo diferente de violencia y delito al que se ve diariamente en el resto del Ecuador donde mayoritariamente son robos; hace falta: fortalecer las fuerzas armadas en la región, realizar programas de educación, infraestructura y desarrollo que generen oportunidades para los excluidos sociales que son los que forman en su mayoría estas bandas,....es ahora.....después a llorar y a lamentarnos.....muertos y más muertos es lo que viene......EC CORREA , SE REQUIERE UN PLAN CON OBJETIVOS PERFECTAMENTE MEDIBLES EN CALIDAD Y CANTIDAD, Y EVALUADO DE FORMA PERMANENTE,para saber si funciona o no...el resto es lírica barata, negligencia, ineptitud.