Carlos Lauría



Quién es: periodista argentino con 20 años de trayectoria. coordinador senior para las américas del CPJ

La tarde de ayer, Carlos Lauría, coordinador senior para las Américas del Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), con el aval de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigths Wath, y Diego Cornejo, director ejecutivo de la Aedep, presentó el informe Ecuador bajo Correa: confrontación y represión. En el documento, de 10 páginas, el CPJ sistematiza persistentes ataques y acciones de acoso a la prensa, que se evidencian en un registro de Fundamedios de 380 violaciones de la libertad de expresión desde enero de 2008, al que considera alarmante. Lauría, en diálogo con HOY, da más detalles sobre su estudio.

Ecuador bajo Correa: confrontación y represión, es un título fuerte, ¿qué hechos evidencian esa situación?Varios, que nos permiten concluir que la situación de la libertad de prensa y de expresión en el Ecuador se ha deteriorado de forma marcada desde la llegada al poder del presidente Rafael Correa, en 2007. Según Fundamedios, desde enero de 2008 hay un registro alarmante de 380 acciones de acoso y violaciones a la libertad de prensa.

¿Qué es lo que más preocupa al CPJ?
La actitud hostil y beligerante del Gobierno con la prensa, que ha pasado de una retórica cargada a una serie de acciones contra periodistas y medios, mediante la utilización del Derecho Penal y Civil para castigar expresiones críticas sobre funcionarios públicos, lo que contradice estándares internacionales.

¿Qué casos han despertado más la preocupación internacional?
La querella del presidente Correa contra El Universo y la desmedida reparación por daños que exige.

¿Es una acción extrema?
Sí, porque reclama reparaciones desproporcionadas que puede ser tanto o más inhibitorias que una sanción penal. Así, también lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto va contra el consenso emergente en América Latina, que sostiene que las sanciones civiles proporcionan una reparación adecuada en casos de supuesta difamación.

¿Qué otros casos constan en el informe?
El del juicio contra los periodistas autores de El Gran Hermano, a quienes el presidente les exige $10 millones por daño moral, y de otros periodistas demandados por otras autoridades que han seguido el ejemplo de Correa. Alertamos también sobre la utilización de las cadenas. En reiteradas ocasiones, el Gobierno ha obligado a los medios a interrumpir sus programas para poner al aire réplicas oficiales hechas, de tal manera que suplantan puntos de vista independientes con la visión oficial.

¿Es otro atentado a las libertades?
Más que eso, ya se ha advertido que la ley permite usarlas para transmitir información de interés público, pero es evidente que el presidente Correa las usa para propiciar un ambiente de confrontación. Además, hay un registro alarmante de acciones de acoso contra la prensa, que incluye el uso de obsoletas leyes de difamación, de campañas de desprestigio para desacreditar a periodistas críticos.

¿Qué dice el informe sobre el proyecto de Ley de Comunicación que promueve el oficialismo?
Es otra amenaza que se cierne sobre el futuro de la libertad de expresión, pues, con las medidas aprobadas en la consulta popular, se busca controlar la propiedad y el contenido de los medios.

Si fuere aprobada, ¿se complica más el trabajo periodístico?
Sin duda, porque parte de un enunciado prejuicioso sobre límites a medios. Hay muchas normas preocupantes, como la regulación de imágenes violentas, las amplias atribuciones del consejo de regulación y que esté conformado por personas afines al oficialismo.

¿Eso puede llevar a un régimen de censura previa y autocensura?
Eso abre las puertas para aquello.

En junio, cuando visitó el país para analizar la situación de la libertad de expresión, esperaba reunirse con miembros del Gobierno. ¿Qué pasó?
Contactamos al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado; a la ministra (Doris) Soliz Carrión, y a legisladores del oficialismo, pero no tuvimos oportunidad de dialogar con ellos.

¿Qué aspectos positivos del Gobierno destaca el CPJ en su informe?
La propuesta de democratizar los medios y que el presidente dice que está luchando por un periodismo responsable. (MEVO)

Descargas:

-Informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ)