César Ricaurte
cricaurte@hoy.com.ec
Los primeros dÃas del inicio oficial de la campaña, no dejan dudas de la naturaleza del proceso: Una inequidad absoluta. Gran paradoja pues en aras de la equidad, la objetividad , la neutralidad se puso un dogal en el cuello a periodistas y medios privados. Tanto es el abuso en el uso de los canales en manos del Gobierno que el mismo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, convocó de manera urgente al el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y dijo: "Vamos con el secretario de Comunicación a poner las cosas en claro", al tiempo que anticipaba su criterio de que "existen ciertos abusos de estos medios (incautados) a favor de los candidatos oficiales".
Lo cual solo demuestra que es tanto el descaro que hasta la autoridad electoral ha tenido que reaccionar. No es para menos. El actual presidente y su mensaje de voto en plancha por la lista verde flex, ha sido transmitido en vivo y en directo por horas, cuando se supone que todos los candidatos están en igualdad de condiciones… Lo sé, perdonen el chiste.
Es evidente que la campaña electoral está marcada por el uso y abuso de recursos del Estado y la toma de partido que hacen los funcionarios públicos a favor de las candidaturas oficialistas. AsÃ, a René RamÃrez, por ejemplo, no le importa llamar a votar en plancha por la 35: "2006: para volver a tener Patria; 2010: la Patria vuelve (avanzamos Patria); Finalmente, 2013: PATRIA PARA TOD@S!! Por eso, #todotodito35." O el mismo Fernando Alvarado, quien desde su cuenta de Twitter actúa como virtual jefe de campaña que ataca opositores o invita a ver las entrevistas del candidato Correa.
Que este exceso de entusiasmo partidista se produce en sus cuentas de Twitter personales, dirán los despistados. Pero no es el caso. Se trata de funcionarios en pleno ejercicio. Existe menos que una delgada lÃnea entre sus responsabilidades legales y constitucionales y el proselitismo polÃtico que hacen a favor de sus candidatos. Incluso, por un tema de transparencia. Si asà toman partido de forma público, ¿qué nos garantiza que quienes administran el Estado guardan la necesaria neutralidad y no destinan fondos públicos a favor de un partido?
A los medios si se les pide neutralidad, equidad, responsabilidad; pero quienes están llamados legal, moral, éticamente a guardar esos principios, en realidad se consideran más allá de todos estos "decadentes principios occidentales", en aras de la "consolidación del poder revolucionario", como suelen llamar a la concentración y el abuso del poder.
Es difÃcil que el destino de Gama Tv o TC Televisión cambie a estas alturas. Allà están justamente para abusar sin ensuciarse las manos, bajo el limbo de "medios incautados". El penúltimo episodio es lo denunciado en redes sociales y que ojalá sea desmentido: la censura que, al parecer, estos medios habrÃan sometido al primer spot de Alberto Acosta, que habla de reyezuelos y cortesanos… ¿Se sienten aludidos?
Â
Autor: César Ricaurte - Ciudad Quito








10/Enero/2013 a las 11:38
Espero que los comentarios no sean producto de la ingenuidad que no creo en el articulista, es mas que obvio que se esta perpetrando un acto fraudulento eleccionario, producto de la desverguenza, la prepotencia, y cierto temor por parte del regimen y sus cuarenta secuaces, no para defender una "revolucion" inexistente, sino sus canonjias e impunidad; por eso el pais esta mas que inundado de vallas politicas de la "revolucion" y sus obras, hay tramos de carretera donde se hallan hasta 20 letreros en un Kilometro, algunos tapan los anuncios de servicios como gasolineras y dispensarios medicos; tengo hastio cuando veo noticieros nacionales, aparte de entrevistar los mismos atorrantes de siempre, hay el peligro real de una "cadena" asquerosa, eso se repite en toda programacion, incluso irrumpen en la seudo "television por cable", como consuelo, he vuelto con mas frecuencia a los libros.