|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Envíe sus cometarios y críticas al Defensor del Lector de Diario HOY

Publicado el 15/Agosto/2012 | 11:06

Estimado lector, usted puede enviar sus quejas a este correo electrónico:

defensor@hoy.com.ec .

Si prefiere puede enviar su carta al apartado postal 17-079069.

O por fax al (02) 2 490 888 ext.211.

Sus cartas deben tener máximo 1 000 caracteres.

Diario HOY es el único periódico ecuatoriano que tiene un defensor del lector.

Ana Angulo Benavídez es la actual defensora del lector de Diario HOY, ocupa ese cargo desde el 30 de agosto de 2011. Sus funciones duran dos años.

Nuestra defensora del lector tiene una trayectoria periodística de 20 años. Es graduada en la Universidad Central del Ecuador. Comenzó como reportera en la sección Política de diario HOY, donde luego fue también editora de Investigación del suplemento BLANCO Y NEGRO y del DIARIO DE NEGOCIOS.

En su trayectoria profesional, también trabajó como periodista política en las redacciones de Quito de los periódicos guayaquileños: El Universo y Expreso.

Al asumir las funciones de defensora del Lector, Ana Angulo mencionó que su principal meta ante este reto profesional es "contribuir a mejorar la precisión" en las informaciones que publica Diario HOY.

"Mi objetivo es receptar las observaciones de los lectores, trasladarlas a los periodistas, y coordinar con ellos, para el cumplimiento de los valores de estilo y ética del periódico", añadió.

Anteriores defensores del lector de HOY:

Ana Karina López

Carlos Jijón

José Laso

Diego Araujo

Felipe Burbano

Mariana Neira

Juan Pablo Moncagata.

La función del defensor del lector de HOY está definida en el Manual de Estilo, en los siguientes términos:

Tomado del Manual de Estilo de Diario HOY

10. Estatuto del Defensor del Lector

10.1. El defensor del Lector será nombrado por el directorio de Edimpres S.A. a solicitud del Director de HOY para un período de dos años, que puede ser renovado indefinidamente por períodos iguales. En ningún caso podrá ser removido por causa de sus opiniones, las que expresará en una columna semanal que aparecerá en el primer cuerpo del periódico. Además, redactará boletines internos semanales para conocimiento de la Redacción.

10.2. El defensor del Lector deberá, al momento de tomar posesión de su cargo, informar a la Dirección de HOY si tiene alguna vinculación directa o indirecta con alguna sociedad comercial, religiosa o política y el objeto de esta. No podrá celebrar contratos directamente ni por interpuesta persona con el Estado. También le está prohibido participar en política partidista, y si lo hiciere será removido de sus funciones.

10.3. El defensor del Lector no podrá aceptar invitaciones de grupos de interés o del Estado, a menos que las mismas sean con fines informativos o pedagógicos. Tampoco recibirá regalos o dádivas de tales entidades.

10.4 El Defensor del Lector mantendrá relaciones de consulta y participación con organismos nacionales e internacionales de defensoría de los lectores. Participará en las reuniones periódicas de la ONO (Organization of News Ombudsmen).

10.5 En ningún caso las columnas de la Defensoría del Lector podrán ser revisadas por la Dirección o la Subdirección Editorial de HOY antes de su publicación. Si esta tuviere reparos a los comentarios hechos por el defensor del Lector se los dará a conocer con posterioridad la publicación de su columna. La Dirección o la Subdirección Editorial tendrán derecho a

informar en las páginas editoriales de los reparos a los comentarios de la Defensoría del Lector, sin que por ello se pueda entender que este deba renunciar a su cargo.

10.6 HOY proveerá al defensor del Lector de todos los elementos que necesite para realizar su trabajo, tales como oficina, computadora, teléfono, papelería y útiles de escritorio, libros de consulta, etc. Además, le proporcionará una secretaria.

10.7. El defensor del Lector estará a cargo de todas las solicitudes de rectificación o aclaración que se formulen a HOY, como también de las diversas cartas de opinión que envíen los lectores y queda a su criterio decidir sobre la publicación de las mismas, ya sea de modo íntegro o resumido.

10.8. Para el cabal cumplimiento de sus funciones, el defensor del Lector podrá realizar las investigaciones que creyere del caso, para lo cual podrá exigir de los editores o periodistas que le revelen sus fuentes de información y hablar directamente con ellas. En estos casos el defensor del Lector está obligado a compartir el secreto profesional y no podrá dar a conocer tales fuentes, a menos que reciba autorización expresa y por escrito de la Dirección.

10.9 El defensor del Lector puede recomendar a la Dirección la imposición de sanciones a editores y periodistas, los cuales tendrán siempre el derecho a la defensa. En ningún caso estos pueden replicar de manera pública a las observaciones que les haga el defensor del Lector sin la autorización de este.

10.10 El defensor del Lector debe ser informado a la brevedad posible de todos los errores que aparezcan en las páginas del periódico. La notificación de estos errores es responsabilidad del periodista que los haya cometido y del editor de la sección en la cual trabaja. El aviso al defensor del Lector debe hacerse adjuntando cualquier carta, comunicación o documento que se haya recibido de lectores o protagonistas de informaciones que hagan reclamos.

10.11 Los editores o jefes de sección deberán leer ante los periodistas de sus respectivas áreas los boletines internos que redacte el defensor del Lector. Esta lectura es a título informativo y no puede causar debate alguno. Si un periodista considera que ha recibido un comentario injusto del defensor del Lector se lo hará saber a su editor para que este lo trasmita a aquel.

10.12. El defensor del Lector contestará las llamadas o mensajes que hagan los lectores para presenta reclamos. Para ello, HOY pondrá a su servicio una línea telefónica exclusiva que estará disponible las veinticuatro horas del día. Una secretaria tomará nota de las llamadas registrando los nombres, domicilios, números de teléfonos y cédulas de identidad de quienes las hagan, así como el motivo de las mismas, luego de lo cual informará al defensor del Lector para que este las pueda contestar. En caso de duda, se realizará una verificación previa de la identidad de quien ha llamado.

10.13 Por cuanto el defensor del Lector es el funcionario que vela por los intereses de los lectores, todo el personal de HOY está obligado a brindarle la mayor ayuda y cooperación posibles, incluso en aquello no expresamente mencionado en este Estatuto.


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jimbaquingo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Jose Torres desde - Riobamba

    defensor del diario hoy, no gracias

Publicidad