|    Pico y placa Quito:  1-2    |  

Publicado el 21/Septiembre/2008 | 00:36

¿Quién es? Alcalde desde el año 2000 por el Partido Social Cristiano (PSC). Fue dos veces candidato presidencial por ese partido y luego diputado. Empezó en política durante el Gobierno de León Febres Cordero, en cuyo período fue gobernador del Guayas. Actualmente está separado de los socialcristianos

'No a la injerencia extranjera'


Si el No gana en Guayaquil, la cosa sería dura pero distinta. Tendría soporte cívico y moral para luchar...'.

Jaime Nebot no se jubila de la vida política, así en el próximo referendo gane el Sí en Guayaquil. Eso el burgomaestre porteño lo quiere dejar bien en claro, aunque está confiado de que la mayoría de guayaquileños compartirá su postura, el No.

Ratificó, en cambio, que a la Alcaldía no volverá en el caso de que pierda el No.

Todo esto, cuando en las últimas horas la campaña ecuatoriana de cara al referendo tiene un protagonista no invitado: Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

¿Espera que el Gobierno de Correa se pronuncie por lo que ha dicho Chávez respecto a que usted auspicia el separatismo?
No, porque el presidente Correa, quien debió haber protestado por esta intromisión, no lo va a hacer por obvias razones. No puede o no lo dejan. Pero es inaudito que este señor (Chávez) pretenda intervenir en asuntos internos del Ecuador y de Guayaquil.
Eso tengo que rechazarlo con entereza. Más cuando dice tremenda mentira (solo un ignorante puede confundir autonomía con separatismo). Autonomía no implica soberanía, por lo tanto no implica separatismo. ¿Acaso en Argentina, España, México no hay unidad de país? Las autonomías unen a los países.

¿Se viene un cruce de dimes y diretes entre usted y Hugo Chávez?
Yo no tengo tiempo para perderlo en esos asuntos, pero tampoco vamos a permitir injerencia extranjera en asuntos internos, al menos en Guayaquil.

¿Es cierto, como dicen funcionarios del Gobierno, que existen asesores de Santa Cruz (Bolivia) que han llegado a Guayaquil para repetir la experiencia?
Mienten. No hay ninguna base a esas afirmaciones.

Un prefecto de Bolivia fue detenido esta semana, luego de las muertes en este país. ¿No le preocupa a usted ser encarcelado?
Todo esto es una orquesta de carácter internacional, en donde nuestro presidente no es precisamente el director. Ya en Venezuela intentaron cerrar las alcaldías y persiguieron a alcaldes. Lo que usted dice a mí no me extraña en lo más mínimo, más aun, sé que vendrá, lo comentan abiertamente y no es que no me preocupa, porque toda violación de derechos humanos debe preocupar, pero yo no les tengo miedo, yo no les tengo temor.

¿Qué piensa hacer al respecto?
Cuando ellos empiecen ese camino, yo empezaré el mío.

¿Camino que seguirá la misma línea?
Se lo contaré cuando empiece a recorrerlo. Yo no les tengo miedo. No tengo por qué ir a la cárcel, porque no he hecho nada para estar allí, pero yo no vivo de la amenaza. Eso conmigo no funciona.

Faltan pocos días para el referendo, ¿estamos a la víspera de la posibilidad de que acabe su vida política si gana el Sí en Guayaquil?
No creo que el Sí vaya a ganar en Guayaquil, pero si triunfara, por el amor que le tengo a Guayaquil, yo no podría presentarme a una nueva Alcaldía porque con esa Constitución yo no podría servir. No me voy a prestar. Si el Sí gana en el Ecuador, pero no en Guayaquil, la cosa sería dura pero distinta, porque tendría el soporte cívico y moral para hacer respetar aquello que ya le indiqué: en unidad nacional y democracia, en una pelea cívica, hacer respetar nuestro modelo de desarrollo.

¿Pero si gana el Sí, se retira de la política?
¿Y quién le ha dicho que las luchas políticas y la defensa de las convicciones pasan por ser funcionario público? Yo hace ocho años no era alcalde y defendía a mi ciudad y a mi país.

¿Esa lucha implica ver las próximas elecciones presidenciales. Usted dijo que no le interesa, pero está pensando en impulsar a alguien para que represente la alternativa a Correa. Esta semana se ha hablado de Carlos Vera, por ejemplo?
Yo votaré por el ecuatoriano que crea que es el mejor en las circunstancias que se presenten cuando aspire al cargo.

¿Sin que eso implique un apoyo frontal?
Sin que eso implique nada a cambio. (MPH)

Ecos campaña


El viernes pasado, en la Cruz del Papa del parque La Carolina, ubicado al norte de Quito, varios movimientos ciudadanos que no apoyan el proyecto constitucional, sometido a referendo el próximo 28 de septiembre, se unieron para realizar un acto simbólico. El evento se llamó "Linchamiento del desempleo". Un grupo de jóvenes quemó un monigote, como una forma de protesta a los problemas de desempleo que se evidencian en el proyecto.

En Cuenca (provincia del Azuay), los seguidores de Alianza País (AP), que respaldan el proyecto constitucional, estuvieron de fiesta la noche del viernes pasado en el parque San Sebastián. A parte de hacer campaña en favor del Sí bailaron al ritmo de orquestas. AP recorre este fin de semana los diferentes cantones de la provincia para entregar textos constitucionales.

Participación Ciudadana (PC) mantiene una campaña para fomentar el voto responsable. El jueves pasado, decenas de estudiantes desfilaron por las principales calles de Guayaquil apoyando esta iniciativa. PC realiza la campaña a escala nacional, con la ayuda de sus 27 coordinaciones, las mismas que se apoyan de material gráfico y publicitario como afiches, adhesivos, folleto informativo, spots televisivos y cuñas de radio.
[5364]

Archivado en | Política  | Actualidad 

Tags : Referendo  Entrevistas 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad