Por Mauricio Pozo Crespo
mpozo@hoy.com.ec
El subsidio es un apoyo económico o en especie que otorga un Gobierno para compensar recursos que una persona y grupos de personas dejan de recibir por diversas razones. Los subsidios no son ni buenos ni malos, son ventajosos o perjudiciales según cumplan o dejen de cumplir sus objetivos. Aquellos que son específicos, que están presupuestados en las cuentas fiscales, que no generan distorsiones para el resto de la economía y que no son crecientes en el tiempo podrían catalogarse como subsidios beneficiosos. Aquellos que no están presupuestados, que son crecientes en el tiempo y producen efectos perversos para toda la economía, podrían definirse como desventajosos o prejudiciales.
En palabras sencillas, los subsidios deben cumplir el rol de proteger a sectores desposeídos y no deben producir efectos perjudiciales para el resto de la economía. Es correcto afirmar que si un sector de la sociedad se ve beneficiado por la aplicación de subsidios es porque alguien más se perjudica. Sin embargo, ese es un análisis puramente contable y cuantitativo, el criterio correcto es decir que el traspaso de un sector a otro, vale decir, del sector público al sector privado, no puede ser visto como una tema de transferencia contable. Es un asunto cualitativo y de política económica. En el caso del gas y las gasolinas, el Estado se perjudica, pierde recursos que puede ahorrar o invertir en otros objetivos importantes y la sociedad más adinerada es la que se beneficia. En el gas, la gente pobre ya no paga el precio oficial, paga valores mayores, los más pobres en el área rural pagan cinco o seis veces por encima del valor oficial de $1,60 el cilindro de 15 kilogramos, pues deben pagar el trasporte; el contrabando por las fronteras es imposible de detener, entre otros perjuicios. Los sectores más pudientes de la sociedad sacan provecho porque, pudiendo pagar un precio mayor, el mismo Gobierno los subsidia.
Hay estudios técnicos serios que demuestran que el caso de las gasolinas es el 20% más adinerado de la población el que se apropia del 80% del subsidio. Por ejemplo, ¿quiénes pueden pagar vehículos sobre los $25 mil que son los que consumen más gasolina? Obviamente, los sectores más favorecidos.
El subsidio eléctrico es otro que genera distorsiones de toda naturaleza. Una mayoría de empresas de distribución eléctrica ineficientes que no facturan lo que deben facturar y tampoco cobran todo lo que facturan. No pagan a las generadoras, estas no cumplen con las obligaciones con Petroecuador del combustible que le compran y esta empresa pasa la cuenta al Presupuesto del Estado, es decir, a toda la economía. Luego, nos pasan la cuenta a todos y el Estado deja de gastar en lo que sí debe gastar. En resumen, es otro mal subsidio.
Este Gobierno, todavía con tanto respaldo popular, podría resolver más fácilmente este problema que ya se vuelve endémico.
Anualmente, podría recuperar cerca de $ 4 000 millones y ayudarse para respaldar hasta la propia dolarización. El fanatismo ideológico no les deja ni pensar ni actuar ni gobernar.
Hora GMT: 23/Marzo/2009 - 05:08

23/Marzo/2009 a las 07:16
Al pobre pueblo ecuatoriano le encanta sentirse desposeído, carente de todo, maltratado, abusado para recibir subsidios que los benefectores gobernantes, padres, salvadores de la patria ofrecen a cambio de votos sin conciencia. La manera más fácil de ganar en un pueblo de ignorantes es ofrecer subsidiar la vida entera. De esta medida se aprovechan todos los políticos para subir al poder. Sobre todo en nuestro país.
Este sainete, protagonizado por todos esconde una realidad cruel. Los subsidios restan el trabajo, acostumbran a la vagancia a quienes lo reciben, satisfacen las necesidades del momento y son insostenibles a largo plazo. Gobierno que ampare, promulgue, otorgue subsidios es un gobierno que no piensa en el futuro sino solo en palear la pobreza del presente y manternerla permanentemente, para también mantenerse en el poder. Esa es su política Correa.
23/Marzo/2009 a las 11:34
En realidad los subsidios los dan en todos los países desarrollados a los cesantes que han perdido sus empleos, acá se da un subsidio ínfimo de 30 dólares a quienes no tienen nada y esa miseria no se para que alcanza en un mes, creo que para un desayuno pobre para 4 personas los treinta días del mes y nada mas.(Un litro de leche y cuatro panes = 1,00 Dólar diario)
Es cierto que el Estado pierde muchísimo dinero con los subsidios a los combustibles y pocos son los que se benefician de ello, pero aquí viene la pregunta al Economista Pozo: ¿Porqué él no dio las recetas salvadoras ni las aplicó cuando era Ministro de Finanzas, en ese perfecto gobierno del que fue parte?
El subsidio de combustibles a las eléctricas irá desapareciendo poco a poco, mientras se acaben de construir las generadoras hidroeléctricas, ya que no se construyen en meses, sino en algunos años. Y aquí viene otra pregunta: ¿Porqué Pozo no acabó con los subsidios que critica y no propuso el ejecútese de nuevas centrales hidroeléctricas? Pero no los contratos que firmaron como el de "San Francisco" que viene a ser un gran robo, precisamente firmado en sus épocas y con el presidente de esas épocas de gloria y bonanza económica.
Y pasando a lo escrito por doña María Elena, sus escritos denotan el desprecio que Ud. digna señora denota por los pobres del país, al adjetivizar de la manera que lo hace a toda una mayoría que piensa diferente que Usted. A nadie le gusta ni le encanta ser pobre, ni que lo maltraten ni abusen de si mismo. Si usted dice que son ignorantes se equivoca de la A a la Z en su totalidad, si la educación y cultura de esa gente es venida a menos no es culpa de ellos, los culpables son los ladrones de siempre que, desde siempre, mantuvieron a un pueblo sin educación, ni salud, ni trabajo y con una autoestima por los suelos; ese es el fruto de tantos desgobiernos, hasta que se les vira tortilla y ya no tienen el sarten por el mango, ahora emiten todo tipo de comentarios hirientes hacia otros seres humanos, denotando su absurda prepotencia de la que hacen gala cuando hablan, cuando escriben y cuando actúan. No les diga "pobre pueblo" para insultarlos después al decirles ignorantes, acostumbrados a la vagancia, sin conciencia y otras adjetivizaciones que se le leen estimada señora en sus acostumbrados exabruptos.
Sea buena cristiana y luego de un sincero examen de conciencia trate de mejorar por su bien y por el bien de los que la rodean y sobre los que pueda tener influencia. Con toda sinceridad Diego Villacrés. Igual, espero que mi comentario sea publicado.
23/Marzo/2009 a las 12:58
Excelente analisis del EC.Mauricio Pozo,respecto al LACERANTE SUBSIDIO que se consume medio presupuesto nacional.Especialmente de la GASOLINA que no redunda en beneficio del OCHENTA POR CIENTO del pueblo pobre que es el Ecuador.Solo cave una pregunta:CUANDO USTED MANEJO LA ECONOMIA DEL PAIS,porque no termino con esta ALCAHUETERIA de los desmedidos SUBSIDIOS.Le recuerdo que GUTIERREZ tambien gozo de una enorme popularidad y usted fue su CONSORTE en maeria ECONOMICA. Su receta es aplicable pero desde el poder imposible no se animan.A su Presidente no lo echo ese 20 por ciento de RICOS en el Ecuador,sino un minimo y ridiculo grupito con el mote de FORAJIDOS.Pero si construian como usted dice el Ecuador REAL el pueblo llano el que eligio al CORONEL no lo ubiera permitido simplemente.Hasta donde yo se 80 es mas que 20 o ese dos por ciento que derroco a Gutierrez.
23/Marzo/2009 a las 17:20
El problema d elos subsidios, parte de lo económico, es lo moral. La gente termina por acostumbrarse, y eso sucede en todos los países. Siempre recuerde que varias veces he visto entrevistas a gente del pueblo en Cuba que dice que su gobierno es bueno porque "hay cosas gratis", y "para que quiero más". Es el mismo criterio de las concentraciones políticas durante elecciones, a donde la gente va en espera de que "regalen alguito". Es una realidad que no se soluciona culpándole de la misma al ex-ministro Pozo.
23/Marzo/2009 a las 18:01
Completamente de acuerdo con ud doña Maria Elena. Sr Villacres, lo que doña Maria Elena expone es una realidad, no se sienta ofendido. Es bien conocido que a los gobiernos populistas ( como lo es claramente el actual ) les favorece el sistema de pobreza y dadivas /subsidios. Doña Maria Elena no está ofendiendo, entiendo claramente que ella quiere lo mejor para nuestra patria. Que haya trabajo, progreso, educación, no regalos que compran votos. Porqué no focalizan de algun modo el subsidio del gas? Tanto ud como yo, estoy seguro que podemos pagar un poco mas por un cilindro de gas. Otro ejemplo, yo vivo en Guayaquil y ahora tenemos una estupenda autopista a salinas; el gobierno no dejó que se pague un peaje adecuado para mantener la carretera. Pero los que vamos a pasear podemos pagar un par de dolares o mas por su mantenimiento, mientras que los residentes ( con una tarjeta ) si deberian pagar unicamente los 25 ctv s que se cobra hoy. Espero su amable opinion y si seguimos en desacuerdo pues.... que viva la democracia y que todavia podamos expresar libremente nuestros pensamientos ( Dios quiera que siempre sea así ).
23/Marzo/2009 a las 18:12
Todo subsidio debe tener un objetivo, en Ecuador hay muchos de estos que no cumplen ninguno, se debe por la naturaleza del sistema eliminarlos. Todo subsidio tiene su inicio, el final nunca se lo ve y malacostumbra a la población a no pagar lo que a todos nos cuesta, a todos, creo que se debe pensar el tiempo de duración de los mismos, es importante decir en este tramo del año, que se necesita priorizar el uso del dinero del estado, por lo que sera muy importante que se elimine el subsidio de los combustibles y electricidad y se lo destine a lo que realmente es inversion, o sea educación, salud y seguridad (no policia y ejercito unicamente), esto no es popular, por lo tanto este gobierno de rating no hara nada, pues pierde puntos. Señor Pozo tiene mucho sentido su opinión.
23/Marzo/2009 a las 18:39
"Los sectores más pudientes de la sociedad sacan provecho porque, pudiendo pagar un precio mayor, el mismo Gobierno los subsidia."
Aqui estamos de acuerdo en algo, es realmente injusto que el gobierno subsidie a estos sectores, es un concepto que esta claro para todos los Ecuatorianos. estos subsidios deberian ser mejor evaluados y enfocados para sectores que realmente necesitan esta ayuda.