Genéricos sin patente sanitaria
Los pacientes con enfermedades reumáticas y catastróficas rechazaron la comercialización y la administración de copias de medicamentos biológicos, que aseguran que se están suministrando en los hospitales estatales.
Carmen MacÃas, presidenta de la organización de pacientes junto con otros afectados hicieron ayer en Guayaquil un llamado al presidente Correa para que se apruebe de manera urgente el reglamento que certifique el uso de los medicamentos biosimilares que, según afirma, ya están siendo utilizados en los pacientes que padecen de enfermedades reumáticas o lupus.
“Nuestra preocupación es porque estos biosimilares no han sido patentados sanitariamente ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por las leyes ecuatorianas; sin embargo, en varios hospitales públicos ya se está administrando a los enfermos reumáticos sin ningún control. Eso es peligroso, porque podrÃa desencadenar efectos colaterales, que, en vez de mejorar nuestra calidad de vida, nos pueden dejar peor”, dijo MacÃas.
MÃriam Chóez, 53 años, padece desde hace 16 años de artritis reumatoide. Ella manifestó que su malestar se alivia con las medicinas biológicas y que teme que el IESS le recete ahora las biosimilares o genéricos y agregó: “Son más baratos y no sé como me irá”. MacÃas adelantó que de no ser atendidos sus reclamos tomarán medidas drásticas, como una huelga de hambre indefinida. (CC)
Â
Ciudad Guayaquil







