|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Enderica: como peces en el agua

Publicado el 24/Septiembre/2009 | 00:13

Esteban, Santiago e Iván se preparan para los Juegos Bolivarianos que serán en Santa Cruz (Bolivia) en noviembre



El único equipo de relevos en natación conformado por integrantes de una misma familia, a escala mundial, está en Cuenca.

Se trata de los hermanos Enderica Salgado: Fernando, Xavier, Santiago y Esteban, quienes son los máximos representantes azuayos de ese deporte.

Los cuatro han logrado batir ocho récords nacionales en pruebas de postas, pero su principal objetivo es implantar una nueva marca nacional en 200 m combinados, en la que cada uno compite en su especialidad: Fernando, en mariposa; Santiago, en espalda; Javier, en pecho; y Esteban, en libre.

Cuando Patricia Salgado, madre de los cuatro deportistas, los inscribió en una escuela de natación, lo hizo para que puedan defenderse en el agua, pero nunca se imaginó que se convertirían en los mejores exponentes de la natación ecuatoriana.

Los primeros en involucrarse, hace 20 años, en la natación fueron Fernando, el mayor de los hermanos y Javier. Este último tardó en aprender a nadar pues tenía miedo al agua.

El interés por continuar en la natación se inició en un campeonato nacional de novatos en 1990 cuando, luego de seis meses de preparación, Fernando alcanzó oro en 50 m pecho y otra de bronce en 50 m espalda.

Son innumerables los logros alcanzados por Fernando, se destaca su primer lugar en la Copa del Pacífico 1994, certamen en el que por primera vez un deportista cuencano ganaba una medalla. Luego ganó diez medallas en diferentes ediciones del mismo torneo y obtuvo el vicecampeonato juvenil sudamericano en Colombia 1996.

Javier, el segundo de los hermanos, es otro de los exponentes de la natación del Azuay. A los 12 años logró su primer récord nacional en 200 metros pecho con un tiempo de 2m49s54c, superando la marca de 2m54s de Abraham Solano.

Javier incursionó también en el triatlón pero, a causa de una lesión en el tobillo, se retiró durante cinco años de la natación y de los otros deportes. Sin embargo, desde el año anterior retomó y alcanzó nuevos récords nacionales.

"Mis hermanos dicen que por mí y por Fernando es que se iniciaron en este deporte pero hace un año ellos sirvieron de ejemplo para que yo regrese a la piscina", manifestó Javier.

Los logros de los hermanos mayores ya fueron superados por los dos menores: Santiago (21) y Esteban (18), quienes se iniciaron en la natación antes de los cinco años. De 13 pruebas individuales que existen en natación, el 95% de los resultados de Fernando y Javier han sido superados por Santiago y Esteban.

Los Enderica son también la familia de nadadores más numerosa del país, pues a ellos se suman sus primos Gabriel, quien está retirado por el momento, e Iván Enderica Ochoa, considerado el mejor tricolor en aguas abiertas.

Hace dos semanas, él ganó por tercera vez consecutiva el cruce del Lago San Pablo, con un tiempo de 41m19s y batió el récord de su primo Santiago de 42m49s, impuesto hace cinco años.

Iván es primo de los hermanos Enderica Salgado. Él incursionó en la natación junto a su hermano Gabriel, quien se mantuvo durante 12 años en competencia, en donde se destaca un título panamericano, logro que aspira emular Iván, quien actualmente es campeón sudamericano juvenil en aguas abiertas.

Este año, Iván participó en los Juegos del Alba, en Cuba, en donde alcanzó tres medallas de plata y se proclamó campeón sudamericano juvenil en Argentina, en 5 km, con un tiempo de 58 minutos.

Esteban, Santiago e Iván se preparan para los Juegos Bolivarianos en noviembre. Los tres miran como su próximo objetivo los Juegos Olímpicos. (XPA)

Más datos

2 500 medallas han ganado entre todos los hermanos Enderica en sus carreras deportivas

10 seleccionados del Azuay entrena Fernando Enderica, además de sus hermanos y su primo

Escuela de natación

Fernando y Javier crearon su propia academia hace diez años. Inicialmente daban clases en la piscina olímpica de El Batán de la Federación Deportiva del Azuay, pero desde hace tres años cuentan con sus propias instalaciones en donde dictan clases a más de 600 personas.

Hora GMT: 24/Septiembre/2009 - 05:13

Archivado en | Deportes 

Tags : Cuenca 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad