|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

En todos lados emiten telenovelas narco

Publicado el 05/Noviembre/2012 | 08:31

En todos lados emiten telenovelas narco

La Entrevista

Por: Alcides Montilla


Redacción Guayaquil

Mónica Franco cree que la TV tiene la responsabilidad por la difusión de novelas de violencia y drogas.

¿Qué incidencia tienen los programas de televisión como son las telenovelas, con temas del narcotráfico y la violencia, en la conducta de los adolescentes y en su actuación en los colegios?

El caso fue tratado por HOY con la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco Pombo, a raíz de la muerte de una estudiante de un colegio de Guayaquil por presunto consumo de estupefacientes, por el aparecimiento de alumnos portando drogas en sus mochilas donde guardan los útiles escolares o convertidos en integrantes de pandillas que merodean los planteles en busca de compradores de estupefacientes.

¿Quiénes son los responsables de la emisión de programas de televisión que inducen a los jóvenes al cometimiento de la violencia y el consumo de drogas, como es el caso de las novelas El Cartel, El Capo, Las muñecas de la mafia, El patrón del mal, la Reina del Sur, etc., sobre narcotraficantes y violencia, por ejemplo?

Es un tema de la responsabilidad de los medios de comunicación colectiva sobre el tipo de valores que difunden y promueven en los entornos sociales en donde actúan.

¿Y cuál es la competencia de ustedes como autoridades en estos casos?

Nosotros no tenemos ninguna competencia para poder hacer prohibiciones respecto de las programaciones de los medios de comunicación.

¿Y a quiénes les toca ejercer esa responsabilidad?

Es importante señalar que los medios de comunicación, como cualquier otro tipo de actor dentro de una comunidad social, tienen responsabilidades con la sociedad a la que sirven.

¿Y qué deben hacer los medios en este caso?

Deberían ellos, los medios de comunicación, determinar cuáles son sus prioridades. Y según sus prioridades determinar si una programación de televisión afecta o no, motiva negativamente o no a una población joven que está en proceso de formación.

¿Por ejemplo, este tipo de novelas sobre tráfico de drogas, que se transmiten en algunos medios, deberían desaparecer?

Desde mi criterio, como madre de familia, de hijas adolescentes, creo que esta clase de programas no promueven ningún tipo de valor positivo. Al no promover ningún tipo de valor positivo, no creo que sean necesarios en una comunidad en donde hay centenas de miles de jóvenes que están en proceso de formación. ¿Cuál es el beneficio? ¿Debería saber cuál es el beneficio de los medios?

¿Esos programas de televisión los transmiten desde canales de televisión privados hasta públicos…?


Todos: privados, públicos, en Ecuador, México, Perú, en todos lados.

¿Si por usted fuera, doctora Franco, los eliminaría?

 No le voy a decir lo que usted quiere que yo diga.

¿En todo caso son nocivos esos programas y telenolevas sobre drogas y violencia?

Creo que (esos programas) no promueven ningún tipo de valor positivo para nuestros jóvenes.

¿Y a quién corresponde actuar de inmediato para erradicar estos programas? ¿No es al Ministerio de Educación?

A los padres de familia. Ellos deben hacer un tipo de censura previa sobre los programas que ven sus hijos adolescentes.

¿Pero también los medios y el Gobierno, doctora?

Bueno, los medios de comunicación tienen una responsabilidad con el país, que ellos la tienen que asumir. Veamos cómo la asumen.

¿Qué actúe el Gobierno, entonces?

Veamos cómo los medios de comunicación asumen su responsabilidad en la formación no solo en el presente histórico de los pueblos, sino también en la formación y promoción de valores para nuestros jóvenes, niños y niñas.

Analizando los planes para enfrentar el consumo de drogas en los planteles educativos que han preparado diversas entidades, ¿cuál tiene preponderancia uno de otro?

Todos. Tenemos la campaña denominada Colegios Preventivos, que lo ejecuta el Ministerio del Interior en más de 100 instituciones educativas inscritas a esta actividad. Consiste en dictar charlas de prevención sobre el consumo indebido de drogas a los estudiantes.

¿A qué necesidades responde la campaña Colegios Preventivos?

Responde a la necesidad de sumar todos los esfuerzos necesarios para lograr tener un mejor nivel de control y de intervención sobre el problema del consumo de drogas y estupefacientes al interior de los establecimientos educativos.

¿Cómo se trabaja entre los estamentos estatales para que ningún plan se contraponga a otro?

Como habíamos anunciado en semanas anteriores, se trata de que el Ministerio de Educación, si bien no es la instancia del Estado responsable de evitar la comercialización de estupefacientes y drogas, al ser este un problema de carácter social que ingresa a nuestros establecimientos, está en la obligación de coordinar con otros actores del Estado que sí tienen la responsabilidad sobre el tema.

¿Con qué entidades coordina estos planes y proyectos?

Con la Policía Nacional, la Policía Antinarcóticos: el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep); la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

¿Qué papel les tocará aplicar a estas entidades?

Deberán ser ellos quienes también arbitren y ejecuten gestiones tendientes a atender la problemática de una mejor manera. Entonces, existe una coordinación intersectorial. Y todo lo que se haga desde el Estado, con el propósito de disminuir el avance de este gran mal que amenaza a nuestras jóvenes generaciones, está bien hecho.

¿Y en este plan qué le toca ejercer a los rectores de los colegios fiscales y particulares?

Los rectores de los colegios lo que están es comprometiéndose, como el caso del plan de Colegios Preventivos, a remitir la información a las instancias correspondientes.

¿Y cómo actuarán en el momento en que se comete una infracción como es el caso de un alumno que se lo encuentra con droga al interior de los planteles?

Los rectores actúan en el momento en que tenemos indicadores de que existe un presunto caso de microtráfico de drogas al interior de un plantel, por ejemplo.

¿Y a quiénes comunica del particular?

Ellos se comunican con la Policía Nacional, esta interviene, actúa en el sentido de detectar quiénes están haciendo este comercio ilícito al interior de los colegios y toman las medidas que garanticen la protección de nuestros estudiantes.

¿Y el papel de los padres de familia, cuál será?

Es un papel de responsabilidad sobre las acciones de sus hijos, dentro y fuera de sus casas.

¿Sobre la base de qué actitudes y acciones?

Ellos deben interrogarse, por ejemplo, sobre qué hace un adolescente en su cotidianidad. En qué circunstancias utiliza su tiempo libre. Cuáles son sus amigos. Con quién se reúne. Son funciones de un padre de familia que tiene que cumplir.

¿Eso haría usted como educadora y madre de familia: cuidar a su hija?

Soy madre de una adolescente y no puedo estar tranquila hasta no saber dónde está mi hija. Con quién está y qué está haciendo.

¿Esos son responsabilidades compartidas entre el plantel y los padres?

Son responsabilidades que no le corresponden al establecimiento educativo sino a la familia.

¿Y por qué a la familia?

La familia es la que impregna valores y hace control y seguimiento de la aplicación de estos valores en la vida del adolescente.

¿Y la labor del educador dónde queda en esta instancia?

Nosotros coadyuvamos en el proyecto de vida de los jóvenes, pero hay funciones y responsabilidades que están implícitas en el carácter de lo que son los padres de familia y que deben responde sobre la situación de sus hijos.

¿Cuáles son las acciones inmediatas que se deben ejecutar para reducir el consumo de estupefacientes en los colegios?

Se denomina Protección Integral para el Alumno. Se trata de un plan de protección integral que se aplicará en centros de enseñanza particular y fiscal. No se trata de una respuesta a esos casos, puesto que el plan ya estaba diseñado desde hace dos años debido a conflictos que se presentaban entre estudiantes de los colegios.

¿Y en qué consiste?

Consiste en un censo a los vendedores que permanecen en las afueras de los planteles para conocer qué tipo de bienes de consumo expenden; el uso de mochilas transparentes, que la Policía escolte hasta los colegios a quienes se fugan de las aulas.

¿Qué más incluye?

Una capacitación de la Policía Antinarcóticos para profesores, alumnos y padres de familia.

Los casos de hallazgo de drogas en los colegios ocasionaron que el Ministerio del Interior elaborara la campaña "Colegio Preventivo”, que la Asociación de Planteles conformara el Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Microtráfico de Drogas y que el Ministerio de Educación exigiera un plan de contingencia elaborado por los rectores de los colegios fiscales y particulares. Sin embargo, la ministra insiste en que son los medios de comunicación y los padres los que tienen que fomentar una cultura contra el narcotráfico.

El personaje

Mónica Franco Pombo es doctora en Ciencias de la Educación. Durante 23 años fue docente en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Es profesora en los niveles primario, medio y Superior. Fue supervisora provincial de Educación del Guayas.



 

Archivado en | Actualidad  | Política 

Tags : entrevista  Educación  Violencia  Colegios 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 juancielo

    Acertada las respuestas de la señora Franco, la responsabilidad de los hijos es de los padres sobre todo en los valores que se viven en casa, los medios de comunicación como los canales de television si tienen mucha responsabilidad en lo que pasan a traves de sus programaciones, pero como esto les representa altos rating e ingresos entonces bienvenida la programación basura, imagino porque no quieren que les pongan regulaciones , dirian se esta coartando la libertad de expresión , saldrán otros a decir me van a decir lo que tengo que ver. Los adultos con criterio podrían ver este tipo de novelas de narcos pero en un horario en el que niños y adolescentes no puedan, o definitivamente no pasarlo. El titulo de la entrevista como siempre no representa el contenido de lo dicho por la persona entrevistada. De nuevo el medio lo hará para llamar la atención y vender.

Publicidad