El bono en Ecuador se ha desnaturalizado a tal punto de convertirse en un mecanismo para buscar apoyo electoral campaña
César Coronel Garcés
ccoronelg@hoy.com.ec / Twitter: ccoronelg
Inició la campaña electoral para definir si se cambia al huésped de Carondelet o Rafael Correa continúa en el cargo. Asà como empezaron a definirse los candidatos, también empezaron los ofrecimientos y promesas.
Es pobre y absurda la discusión a la que hemos llegado estos dÃas: Lasso ofrece subir el bono a $50, reduciendo la publicidad del Gobierno; luego Correa se pica y decide adelantarse y subirlo él a ese valor y -como Lasso era banquero- anuncia que el dinero se lo sacará a la banca de sus utilidades; y, ahora el candidato Gutiérrez no quiere quedarse atrás y promete un bono de $80. Más allá de lo chistosa que puede ser esta guerra de bonos, es indignante la ligereza con la que tratan estos temas.
El bono de desarrollo humano debió ser desde sus inicios una réplica del "Programa Bolsa Familia" del ex presidente Lula en Brasil, el cual implicaba también la entrega de cierta cantidad de dinero a las personas de escasos recursos, pero con una carga de co-responsabilidad que imponÃa como principales requisitos para recibir el beneficio: la obligatoriedad de educarse, el seguimiento de la salud de los miembros de las familias y su participación en las acciones de educación alimentaria.
Sin duda, el bono en Ecuador se ha desnaturalizado a tal punto de convertirse en un mecanismo para buscar apoyo electoral y empezar esta pelea por el mejor postor. Considero que -más allá de incrementarse el valor- deberÃamos analizar la forma de entrega de este beneficio, las caracterÃsticas de los beneficiarios e imponer, como en Brasil, ciertas responsabilidades para no convertir esto en una simple dádiva estatal.
Lo ideal serÃa tener que reducir el número de beneficiarios porque han disminuido los pobres, pero acá se hace lo contrario y hasta lo festejan. Es que la pobreza no hay que intentar subsidiarla, hay que denunciarla, disminuirla y erradicarla. Es irresponsable que hoy subir el bono sea tema de debate en nuestro paÃs cuando hay tantos otros problemas que discutir y solucionar como la inseguridad, la salud, el acceso a la educación, el desempleo, entre otros.
Pero más peligroso que esta oferta de bonos, es el anuncio presidencial de pagar el aumento del bono con las utilidades de los bancos. Es decir, van a quitarles sus ganancias a un grupo de personas que cometieron el pecado de arriesgar su capital en este paÃs y ejercer el negocio de banqueros. Más allá de lo satanizada que está la actividad, es un negocio como el de vender papas, como cualquier otro. Hoy son los bancos, mañana podemos ser nosotros.
No confundamos conceptos: la utilidad es la legÃtima ganancia que todos buscamos obtener al ejercer una actividad económica. Asà como se puede ganar, se puede perder. Además de todo el dinero que nos quita el Estado con tantos impuestos, ahora también se quieren llevar lo que ganamos. ¡Absurdo!
Estos temas son muy peligrosos y debemos analizarlos con detenimiento. Si nos resignamos al silencio porque son otros los afectados y no nosotros, estamos condenandonos a un futuro de incertidumbre y que este tipo de acciones continúen mientras esperamos de brazos cruzados... ¿esperando qué?
Â
Autor: César Coronel - ccoronelg@hoy.com.ec Ciudad Quito








24/Octubre/2012 a las 03:06
Cesar gracias por compartirnos semana a semana tus artÃculos, que apuntan a la construcción del dialogo, proponiendo la reflexión del ciudadano sobre que es democracia y como la vivimos en el Ecuador.
Los bonos sociales en Brasil a mas de lo que tu muy bien señalas que venÃan de la mano de una responsabilidad, se buscaba que las bases mas pobres tengan poder adquisitivo y la economÃa se desarrolle. En cambio en nuestro paÃs parece que la clase polÃtica lo toma como un instrumento de campaña polÃtica, aprovechando la evidente necesidad de la gente.
Yo creo que los polÃticos deberÃan debatir del como se generara empleo para que las personas puedan desarrollarse por si mismo, de como se ampliara las oportunidades de las personas de crear sus propias empresas y no la resignación de cada mes por cobrar un bono.
Bonos que lo deberÃamos pensar viendo las crisis actuales de España y Gracia que en tiempos de abundancia dieron a sus sociedades todo tiempo de asistencia social...
24/Octubre/2012 a las 03:07
,... y actualmente hoy los recortes y la crisis mantienen descontenta a la gente.
La complejidad del momento actual se requiere de grandes pactos y estos deben venir de las diferencias polÃticas para dar estabilidad institucional y conformar polÃticas publicas que apunten al desarrollo sostenible de una sociedad.
Sin mas querido amigo, espero mi comentario sea digno de tu articulo.
Saludos,
Paul Jarrin
24/Octubre/2012 a las 07:22
La columna presenta detalles que nosotros los ciudadanos conocemos pero no esta sustentada la tesis pro argumentos válidos que fortalezcan el tema central del artÃculo. Además existen mucha ideas sueltas que no logran convencerme como lector y termina con una conclusión que no lleva a nada.
24/Octubre/2012 a las 09:14
En la historia humana, los REYES solian pasearse lanzando dinero al pueblo miserable, a veces lo hacia desde la "beneficencia" eclesiastica o de nobles, ¿reducir la pobreza?, ¡que locura!, pueden "igualarse"; regimenes de progreso como Akenaton, Marco Aurelio, Federico el Grande de Prusia, etc., comprendieron que era la entrega de tierras y trabajo(via apoyo a la artesania e industria), con PAGO en ESPECIE(productos y servicios, el estado comercializaba o facilitaba eso), por eso formaron imperios viables y justos; ¿aqui?, "bonos" en efectivo demagogicos y clientelares, para MANTENER LA POBREZA, asi prometeran lo mismo y se hacen reelegir, el pueblo que siga en la m..... , esa ha sido la politica de siempre con exepciones que se cuentan con los dedos de una mano, y sobran.
24/Octubre/2012 a las 10:53
Debe enterarse bien Coronel, q una de las condiciones para recibir el bono es llevar a los hijos a los centros de salud, matricularlos en escuelas, no se invente, o infórmese bien, también dice: "el dinero que nos quita el Estado con tantos impuestos, ahora también se quieren llevar lo que ganamos. ¡Absurdo!". No sabÃa que el editorialista era banquero, para decir "lo que ganamos", los banqueros son los q nos exprimen con los préstamos q nos dan con dinero ajeno, ¿Cuánto nos pagan por nuestros ahorros?, en el mejor de los casos llegará al 1,5% ANUAL, y ellos cobran el 15,3% ANUAL, claramente se ve que con dineros ajenos se ganan casi el 14%.
Sr. Zamora: ¿Cuál Imperio ha sido viable y justo?, tal vez justo para los reyes o zares, los pobres siempre fueron pobres, se lee barbaridades.
Cabe recordar a TODOS, que TODOS recibimos "bonos" con los subsidios a los combustibles, transporte y luz eléctrica. Mas "bono" reciben los que tienen dos o mas vehÃculos. ¿RenunciarÃan a esos bonos?.
24/Octubre/2012 a las 11:05
Realmente lamentable la posición del candidato de la derecha, hace seis semanas decÃa que la entrega de dádivas no es el camino para paliar la pobreza, la solución era convertir a los pobres en emprendedores, sin ninguna explicación de cómo, ni con qué dineros lo hará. Viendo que el cuento de los emprendedores no le daba intenciones de votos, se lanzó a competir en el baratillo de quién da mas alto el bono, con Gutiérrez, 80, Alvarito 100, y él a 50. Pero, como dice Correa, ante el consenso existente en TODA LA DERECHA, lo sube a 50 desde enero y parte lo financiará con las ganancias que obtienen los bancos del dinero de todos los depositantes, ya que esos dineros no son de los banqueros.
¿Y qué dijo del atraco bancario?, ahà si no se jugaba con fuego, luego de robarnos miles de millones de dólares los bancos no perdieron, ahà no jugaron, simplemente robaron, y la "prensa de derecha" sigue en su mutis cómplice.
Asà como van las cosas, tendremos Correa cuatro años mas, que alivio.