Salinas no pudo cumplir con la demanda de los visitantes
Los balnearios de Playas, en Guayas; y de Salinas, Montañita, en Santa Elena, tuvieron un gran feriado de fin de año y con este arrancó la temporada playera del 2013.
Uno de los dÃas con mayor movimiento para estos balnearios fue el lunes, la última nochedel 2012. Solo en Playas se calcularon cerca de 80 mil personas; mientras que en Salinas superaron las 120 mil.
La aparición de la gente comenzó desde tempranas horas de la mañana. Esperanza López, del sector hotelero de General Villamil Playas, confirmó que muchos de los turistas llegaron de cumplir algunos compromisos en la ciudad. "Vinieron en familia e incluso con la cena lista".
Las plazas hoteleras del cantón guayasense comenzaron a coparse el jueves. Sin embargo, la afluencia pudo haber sido mayor de no existir la prohibición de bebidas alcohólicas, asegura López. Eso en referencia a que mucha de los visitantes llegaban, querÃa la tradicional cerveza, y también buscaba algo de diversión dentro de un feriado largo.
En Salinas, por un momento, el recibimiento de los turistas, según Otón Arboleda, de la Cámara de Turismo del Santa Elena, se tornó crÃtico.
Todas las plazas hoteleras, calculadas para 15 mil personas legalmente, no tenÃan lugar; lo mismo ocurrÃa con los sitios de hospedaje no autorizados y departamentos de los 100 edificios que tiene la capital de Santa Elena.
Eso, según Arboleda, obligó a algunas personas a dormir en la playa, zaguanes, veredas y hasta en la calle.
Asimismo, se experimentó algunos cortes de energÃa eléctrica en algunos sectores, lo cual de acuerdo al dirigente turÃstico, está ligado a una sobre carga.
Sin embargo, económicamente ambos balnearios experimentaron ingresos significativos, con gastos promedios por persona de $20 por dÃa.
"Se marcó la pauta y ahora arrancó la temporada, solo esperamos que se tenga en cuenta que los feriados no sirven con prohibiciones", acotó López.
Ello, mientras de a poco los turistas, a partir del mediodÃa fueron retornando a sus sitios de origen.
Mientras tanto, Guayaquil lucÃa casi vacÃa. (NMCH)
Â







