|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 30/Julio/2012 | 15:47

Las supuestas firmas falsificadas aparecen en lista de Gobierno

El prosecretario de Sociedad Patriótica presentó una denuncia en junio pasado. Asegura que la firma en adhesión a Alianza País no es la suya. Ocho meses le tomó confirmarlo

La supuesta falsificación de firmas denunciada la semana pasada a la Fiscalía por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es un tema nuevo en el proceso de inscripción o reinscripción de las organizaciones políticas. De hecho, la constatación de irregularidades fue descubierta muchos antes en al menos dos casos y denunciada en uno de ellos a la Fiscalía.

Este caso corresponde al del ciudadano Juan Carlos Rodríguez Córdova, cuyos nombre, número de cédula y firma constan en uno de los formularios presentados por el movimiento oficialista Alianza País (AP) como parte del paquete de firmas de adherentes aprobadas por el organismo electoral, aún cuando la firma que aparece en el formulario de inscripción presenta varias diferencias con la que se encuentra en la cédula de identidad del titular.

Pero hay una particularidad que le habría sido determinante para descubrir que constaba como adherente del movimiento de Gobierno, y es el hecho de que Juan Carlos Rodríguez Córdova es un militante activo, afiliado desde 2002 al Partido Sociedad Patriótica (PSP) y prosecretario de esa tienda política de oposición y, como tal, ha sido una de las piezas clave para el seguimiento del proceso de inscripción.

Tal cual relata en su denuncia, presentada formalmente en la Fiscalía el 28 de junio pasado, el directivo de PSP llegó a dar con su caso luego de constatar, en septiembre de 2011, que su nombre estaba entre las fichas de filiación que presentó su partido y fueron rechazadas por el CNE.

Fue entonces que comprobó que su nombre constaba en las listas de adherentes de Alianza País. En términos cronológicos, se entiende esa negativa en razón de que la calificación de AP fue anterior a la del PSP (ver fija).

En el formulario presentado por AP y signado con el número 62 97 35, el nombre de ese directivo de Sociedad Patriótica aparece en el primer casillero de dicho documento, en cuyo pie está el nombre, la firma y el número de cédula del responsable.

Esa adherencia fue certificada por el Consejo Provincial de Pichincha con fecha 16 de abril de 2012, en donde se dice que "una vez revisados los listados de afiliados a partidos y movimientos políticos registrados por el CNE se constata que el señor Juan Carlos Rodríguez Córdova, portador de la cédula de ciudadanía N.º 170903345-8, consta como adherente al Movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS).

A día seguido, esta certificación también fue solicitada al presidente del CNE, Domingo Paredes, en los mismos términos pedidos al consejo provincial y en la condición de un ciudadano.

Se procedió así, dice el aludido, por las reiteradas negativas del anterior Consejo a entregar a su partido información de los registros de las adhesiones de todas las organizaciones políticas hasta entonces procesadas, aludiendo incluso garantías de la reserva.

Con oficio fechado el 26 de abril, el actual CNE entregó a Rodríguez la información solicitada y dos copias fotostáticas. (LB)

La huella dejó de ser un requisito

El 24 de marzo de 2010, el entonces Consejo Nacional Eletoral aprobó el Reglamento para la Inscripción de Partidos y Movimientos Políticos y Directivas.

En su artículo 9 se consagra la obligación de los movimientos nacionales entregan los registros de adherentes, en los cuales deben constar nombres, apellidos, número de cédula de ciudadanía, la aceptación de adhesión, firma y huella.

Para los partidos, se dispuso la entrega de fichas individualizadas de afiliación.

Entre octubre de 2010 y marzo de 2001, los partidos MPD y PRE entregaron sus requisitos.

Antes de la presentación de las listas de adhesiones de Alianza País (AP), el Consejo Electoral levantó la obligación de presentar los registros con huella dactilar. Sin embargo, en los formularios se mantuvo el casillero de la huella dactilar.

Según los registros del CNE, AP presentó los registros de adherencias el 7 de junio de 2011, con un total de 1 534 432 firmas de adherentes.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) presentó sus registros el 22 de agosto de 2011 con fichas de 234 037 afiliados. (LB)

Más noticias:


- La oposición apunta hacia el CNE


- Fiscalía se llena de denuncias de falsificación

[4404]

Archivado en | Actualidad  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 ramiro zamora a. desde - Ambato

    ¿Y que van a hacer con los "afiliados" fantasmas?, esos que no constan en padron alguno(Juan Montalvo, Garcia Moreno, etc., los he visto en varias listas), o los homonimos con cedulas ficticias y firmas inexistentes(como en mi caso, afiliado por bromistas en varios partidos, conozco decenas de casos), ¿como los detectan?; ¿castigaran acaso a las chicas(os) que por una propina recogen el mayor numero de datos?, ¿o a los del registro civil, consejo electoral, etc.?.

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 bruno desde - Guayaquil

    Todo esto es un circo mas que nos da este Gobierno.

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad