Se dan enfrentamientos

En Jaramijó, uno de los cantones más pequeños de la provincia de Manabí, aún se vive un ambiente de tensión por la disputa de la Alcaldía tras las últimas elecciones y por las denuncias de fraude y pedido de que se repitan los comicios.
Inicialmente, la Junta Provincial Electoral señaló que quien ganó las elecciones para la Alcaldía fue Doris López, de Movimiento Manabí Primero; sin embargo, el actual alcalde y candidato a la reelección Bawer Bailón (AP) impugnó ese resultado aduciendo que hubo fraude durante los escrutinios.
Uno de los argumentos de Bailón es que en Jaramijó "votaron los muertos", y mostró certificados de cuatro occisos de apellido: Nevárez, Ávila y dos Mero que votaron el 26 de abril. A ello se suma que decenas de habitantes son pescadores artesanales y que el día de las elecciones salieron a pescar y no sufragaron, pero ahora aparecen como que sí sufragaron.
López refutó las acusaciones y señaló: "Si votaron los muertos y los pescadores ausentes, nadie puede asegurar por quién lo hicieron y es probable que votaron por Bailón".
Entre acusaciones, los partidarios de ambos candidatos se han enfrentado en diversas ocasiones, pero la confrontación más grave sucedió la noche del miércoles, cuando en los bajos del Municipio local, según López, Bailón y uno de sus hermanos agredieron a una menor de edad, armándose una gresca que dejó varios heridos.
Actualmente, Bailón consiguió que 20 urnas de Jaramijó sean recontadas en Quito; allí aspira que los resultados cambien y sea él el triunfador.
Dos cantones, entre la calma y la duda. En Manta, la pugna por la Alcaldía continúa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Jaime Estrada, pero Jorge Zambrano aún no se resigna y buscó como abogado a Carlos Aguinaga, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral.
Aguinaga indicó que hay un hecho que genera dudas; y es que la audiencia para el último escrutinio se instaló el 18 de junio, pasada las 19:00, y el CNE terminó de contar a las 02:00 del 19. No obstante, en el documento de notificación, la fecha que aparece es 18 de junio a las 10:32 es decir, antes de que se realice el reconteo.
Mientras tanto en Paján, la ciudadanía legitimó el triunfo de Galo Borbor, de la alianza Unidad Pajanense-MPD. El anterior martes, Natahel Morán (PSP), que iba por su octavo período, convocó a una marcha de respaldo. (LFV)
Video:
CNE admite errores en manipulación de actas en Manta





