<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

En Europa hay tres grandes exposiciones imprescindibles para el viajero:

Publicado el 17/Octubre/2012 | 00:02

En Europa hay tres grandes exposiciones imprescindibles para el viajero:

Pierre Soulages y Manuel Álvarez Bravo en Francia y Roy Lichtenstein en Londres Internacional


Lichtenstein: el éxito del pop

La obra de Roy Lichtenstein, el gran pintor estadounidense de arte pop, famoso por sus cuadros de imágenes de viñetas de cómic, a gran escala y conformadas por miles de puntos, es objeto en Washington de la primera gran retrospectiva desde la muerte del artista hace 15 años.

La exposición en la Galería Nacional de Arte, que abre con entrada libre, presenta unas 130 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, algunas emblemáticas, realizadas a lo largo de la prolífica y exitosa carrera del artista fallecido en 1997 a los 73 años.

La exhibición, que se podrá visitar hasta el 13 de enero, viajará luego a la galería Tate Modern de Londres, donde estará desde el 21 de febrero hasta el 27 de mayo, y más tarde al Centro Pompidou de París, donde se instalará una versión reducida del 3 de julio al 4 de noviembre. A esta exhibición en Londres le continuarán otras de connotados artistas, entre ellos, Patrick Caulfield, Marc Chagall y Paul Klee, que se mostrarán en una de las cuatro sedes del Tate en Londres, Liverpool y St.Ives.

Roy Lichtenstein, nacido el 26 de octubre de 1923, comenzó su formación en una escuela privada de la ciudad de Nueva York. Al no contar con programas dedicados al arte, el artista empezó a dibujar y pintar de forma autodidacta en su propia casa. Musicalmente se sintió atraído por el género del jazz, por lo que frecuento varios clubes de la Calle 52, de su ciudad natal; sitios que lo llevaron a pintar varios retratos de músicos, generalmente tocando sus instrumentos. Tras su graduación de la escuela secundaria, Lichtenstein se matriculó en la escuela de Bellas Artes de Ohio, EEUU. En esa época desarrolló obras expresionistas de modelos y naturalezas muertas, pero al concluir sus estudios se centró en abstracciones geométricas, seguidas de pinturas semi abstractas, inspiradas en el cubismo. Después de 1957, el artista empezó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en las envolturas de chicles, interpretadas y mezcladas libremente con imágenes tomadas de cuadros del viejo oeste. Sus primeras obras de corte pop las realizó a partir de 1961, centrándose en imágenes y técnicas de tiras cómicas.

Soulages: el resplandor del negro

Pierre Soulages está considerado como el más grande pintor del negro. Para él, el color -y no color- que trasmite es justamente el punto de partida para sus obras. El negro como luz, como fondo y como forma. Una ambiguedad que ha definido al carácter de cada una de sus creaciones. Soulages incluso ha afirmado que este logra transformar y transmutarlo todo hasta abrir un campo mental en quien lo observa.

El artista francés (Aveyron, 1919) es además escultor y grabador; y ha sido uno de los únicos que han podido exponer, en vida, en el Museo Ermitage en San Petersburgo, y luego en la Galería Tretiakov de Moscú en 2001. Pierre Soulages, gracias a sus experimentos y estudios se convirtió en uno de los artistas abstractos más importantes de Francia y el resto de Europa. Sus propuestas se incluyen en la lista de arte abstracto y se lo ha reconocido como el representante máximo del Tachismo. En el año 2006 una de sus obras pintadas en 1959 fue vendida por Sotheby"s en un millón doscientos mil euros. Un récord de la época. En este mes, la obra de Soulages está expuesta en el Museo de Bellas Artes de Lyon bajo el título de Soulages Siglo XXI. En esta, el espectador podrá admirar 30 de sus obras más representativas y algunos trabajos que nunca han sido expuestos anteriormente.

Muestra de un fotógrafo al acecho

Francia rinde homenaje a la modernidad del mexicano Manuel Álvarez Bravo, en una exposición en el museo del Jeu de Paume de París con motivo de los 110 años de su nacimiento y del décimo aniversario de su muerte. Titulada Un fotógrafo al acecho, la exposición busca dar a conocer la visión estética de Álvarez Bravo a través de su trabajo como fotógrafo y como cineasta, lo que nunca ha sido hecho antes.

La exposición se aleja del folclor y lo exótico de Latinoamérica y ofrece una nueva visión de la obra que realizó durante ocho décadas este artista. Articulada alrededor de ocho temas, la muestra presenta una selección de las imágenes más conocidas del maestro mexicano, como la impactante Obrero en huelga asesinado (1934) o El Color (1966), así como algunas de sus hermosas fotografías en color, que reflejan una de las constantes de su obra: la tensión entre lo que muestra la imagen, y lo que oculta.

La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2013.

 

Archivado en | Vida Diaria  | Cultura 

Tags : Internacional  Londres  Francia  Europa 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad