Hasta el momento, el sistema ha recorrido alrededor de 182 558 878 kilómetros
El sistema de transporte mueve 250 mil personas al dÃa. Cada unidad se revisa entre cinco y seis veces por año
Alas 10:00 del miércoles pasado, el movimiento en la parada Plaza Grande del Trolebús era intenso. En la ventanilla en un extremo del andén, tres personas hacen fila para pagar los ¢25 de su pasaje. Mientras, un articulado se estaciona en la parada para el desembarque de los pasajeros.
A esa hora, los articulados viajan llenos. Al abrirse la puerta, quienes desembarcan deben pugnar con las personas que intentan ingresar. A diario, 250 mil personas usan el sistema.
El Trole cumplió 17 años de funcionamiento, el pasado 17 de diciembre. En este tiempo movilizó a 1 193 631 personas y recorrió 182 558 878 kilómetros.
Para los usuarios, la ventaja de este medio de transporte es que acortó las distancias. Por ejemplo, para Norma Mena, usuaria, el servicio es importante porque le permite trasladarse desde Carapungo (norte de Quito) hasta el Recreo con un solo pasaje.
Sin embargo, la aglomeración, inseguridad y demora en la frecuencia de los integrados son los problemas diarios.
Verónica Mora toma a diario el integrado La Kennedy, en el norte de Quito. El objetivo es llegar hasta la estación en La Y. "El primer problema -dijo Mora- es que el integrado se demora entre 10 y 15 minutos en pasar".
Pero este no es el único inconveniente. La aglomeración que se genera en las mañanas, entre las 07:30 y 09:00, por la cantidad de gente que utiliza el servicio, provoca empujones y maltratos entre los pasajeros. Para Carlos MartÃnez, usuario, las unidades no son suficientes. "Para ingresar al articulado -dijo MartÃnez- la gente se aglomera y uno debe tener cuidado porque le golpean o puede caer".
Actualmente, el Trolebús cuenta con 113 unidades. De ellas, 54 pertenecen a la primera flota y tienen 17 años de operación. Los 59 restantes tienen 14 años en servicio. La vida útil de estas unidades es, en promedio, 20 años. Cada una tiene capacidad para 108 personas.
Con la cantidad de gente en las unidades, el otro problema es la inseguridad. "Hace dos meses -dijo MartÃnez-, me sacaron la billetera y perdà todos mis documentos y tarjetas".
Con ello coincide Jeanneth Chuca. Para cuidar sus pertenencias, al subir al Trole, pone a buen recaudo su cartera. "En el tumulto -dijo Chuca-, los ladrones aprovechan para abrir las carteras y robar".
En la primera etapa, inaugurada en 1995, el servicio cubrÃa el trayecto entre la Estación El Recreo y la calle Esmeraldas (centro de Quito), con 14 articulados. Actualmente, cuenta con un carril exclusivo de 19,2 kilómetros desde Quitumbe hasta La Y. Además, tiene seis circuitos de lunes a viernes y dos los sábados, domingos y feriados. (DAR)
Las cifras del Trole en los 17 años de servicio
El primer año de funcionamiento del Trolebús, se movilizó a 50 mil personas entre el sur y centro de la capital. Un año después entró en funcionamiento la segunda etapa desde El Recreo hasta La Colón, con 32 unidades. La cifra de pasajeros aumentó a 90 mil. En 2000 se inauguró la extensión Sur comprendida desde la Morán Valverde hasta La Y, con 113 unidades.
Asimismo, el sistema implementó el servicio de 24 horas. El horario de velada es desde las 22:00 hasta las 06:00. Los fines de semana y feriados el sistema cumple el horario nocturno.
Sobre las 113 unidades que operan el sistema
La capacidad de cada unidad es de hasta 30 toneladas de peso. Para su mantenimiento, el Municipio invierte al año $6 millones. Para mantener en buen estado las unidades. La Empresa Pública de Pasajeros realiza una revisión de las unidades entre cinco y seis veces al año. Este proceso consiste en el cambio de aceite, revisión de los frenos, las llantas y el área electrónica. Para incrementar la cobertura, dentro de la proyecciones de la Empresa Pública de Pasajeros se prevé la compra de otras 40 unidades para integrarlas a este sistema de transporte masivo.
Â







