Luego de cinco meses (31 de marzo) del colapso del embaulamiento en el sector de El Trébol, los técnicos de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap), accedieron hasta el interior del túnel e iniciaron los trabajos de reparación.
Previamente se construyó un bypass de 81 m de longitud y un diámetro de 3,5 m por donde, actualmente, se desvÃan las aguas del rÃo Machángara, luego de que en la madrugada del miércoles 30 de julio fue dinamitado el acceso al bypass.
La reparación total del embaulamiento será de 50 m en toda la estructura (paredes, piso o solera y techo).
"La parte destruida es de 20 metros, pero también repararemos otros 20 m aguas abajo y 10 m aguas arriba", señaló Eduardo Gallegos, técnico de la Emaap.
La obra se entregará en septiembre con la instalación de un encofrado metálico, una plancha de acero lateral y hormigón armado. El costo de la reparación es de $1 728 236,13.
Para la recuperación total del sector se prevé la construcción de un colector de 400 m de longitud y 8 m de diámetro que pasará por debajo del barrio la Tola y cuyo llamado a adjudicación del contrato se hará en los próximos dÃas, dijo Paco Moncayo, alcalde de Quito.
Este nuevo colector será financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un valor total de $6 844 749,95.
Pese a la construcción de este túnel, tanto el embaulamiento reparado y el bypass seguirán funcionando para ayudar al paso del agua.
En cuanto a las soluciones viales, Moncayo indicó que se trabaja en los diseños de un centro de transferencia, y que se ha concretado la entrega de $3 700 000 por parte del Gobierno para este proyecto. (NR)
Ciudad Quito







