|    Pico y placa Quito:  1-2    |  

Publicado el 26/Abril/2013 | 05:43

Argentina también puso un nonosatélite en órbita. El dispositivo partió en el mismo cohete chino que llevó ayer al satélite ecuatoriano Pegaso.

Según el diario Página 12, el satélite tiene un diseño nacional producido por la empresa Satellogic, en colaboración con el Invap, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El presidente de la empresa, Emiliano Kargieman, dijo que satélite se lo bautizó como “Capitán Beto”, en homenaje a una canción del extinto rockero Luis Alberto Spinetta. El satélite estará disponible para fines educativos y científicos y pondrá a Argentina “un paso más cerca del objetivo de democratizar el acceso al espacio”.

El nanosatélite “Capitán Beto”, cuyo denominación técnica es CubeBug-1, tendría un monitoreo realizado desde el Radio Club Bariloche. Página 12 informó que el dispositivo, que pesa dos kilos, es el primero concebido, diseñado y fabricado en argenitna. “La plataforma que demandó ese costo consiste en diseños, calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas”.

Consultado por Página 12, Emiliano Kargieman, responsable del proyecto, explicó las características de este nanosatélite. “Un satélite tradicional puede pesar varias toneladas y tener el tamaño de un camión. Hablamos de 1500 a 3000 kilos. En cambio, este nanosatélite pesa 2 kilos y mide 20 por 10 centímetros. Tiene el tamaño de una caja de zapatos. Además, empleamos una tecnología comercial en lugar de una cara. Está hecho de lo mismo que un celular o una tablet, lo cual lo hace más barato pero igual de útil. Es de mil a 10 mil veces más barato”, puntualizó.


Información relacionada:


» Ecuador lanza su primer satélite y atrae la mirada de la industria espacial

» Los costos del satélite ecuatoriano Pegaso

» Pegaso fue tendencia en las redes

Entrevista:

» Pablo Tenesaca: Pegaso llega a tres escuelas

Infografía


 

[2182]

Archivado en | Tecnociencia  |

Tags : Pegaso 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad