Las festividades de fin de año elevan la demanda de electricidad en el Ecuador
Silvia Campoverde, madre de familia quiteña, cada año tiene la costumbre de elaborar un pesebre y un árbol de navidad en su casa. La mujer comenta que utiliza cinco juegos de 200 focos cada uno para el árbol navideño y dos juegos de 400 luces para el pesebre.
Esto da un total de 1 400 focos intermitentes. Al dÃa, la decoración permanece encendida aproximadamente por unas seis horas. "En diciembre del año pasado, mi planilla se incrementó en $5", afirmó la señora.
Según proyecciones del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), el consumo promedio de energÃa eléctrica en clientes residenciales en el mes de diciembre se incrementará en 7,03 kilovatios/hora (kWh). Es decir, las proyecciones de noviembre apuntan a que el consumo promedio sea de 120,49 kWh y las de diciembre lleguen a 127,52 kWh (unos ¢60).
"El lunes pasado colocamos toda la decoración navideña en nuestro local", comenta MarÃa Fernanda Verdesoto, vendedora de una tienda de ropa en el norte de Quito. Verdesoto asegura que instalaron dos mallas conformadas por 100 luces en las ventanas del almacén. Estos permanecen encendidos unas tres horas diarias.
"El consumo de luz sube en diciembre. Nosotros pagamos en los otros meses cerca de $34; en este mes sube a cerca de $54", dijo la vendedora.
El promedio de consumo mensual de clientes comerciales subirá 15,66 kWh en diciembre de acuerdo con las proyecciones del Conelec. En noviembre, el consumo llegará a 612,16 kWh, mientras que en diciembre será de 627,82 kWh.
Pablo Rivera Argoti, decano de la Facultad de IngenierÃa Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional, explica que cada mes por la instalación de decoraciones navideñas se llega a consumir de 5 a 6 kWh al mes. Es decir, el pago adicional se incrementarÃa de ¢50 a $1, sin tomar en cuenta los impuestos que se cobran en las planillas. "Es como tener un foco de 100 watts prendido por 30 dÃas entre dos a tres horas diarias".
En diciembre del año pasado, el consumo promedio residencial fue de 131,36 kWh, mientras que el comercial de 615,60 kWh, de acuerdo con estadÃsticas del Conelec.
Carlos Herrera, jefe del Departamento de Instalaciones de la Empresa Eléctrica Quito, señala que los que más consumen energÃa en el mes de diciembre son los locales comerciales. Sin embargo, aunque el consumo en los hogares "parezca insignificante, se debe tratar de racionalizar el gasto energético porque en términos globales representa cifras importantes", aseveró el funcionario. (SA)
Luces navideñas LED buscan el ahorro de energÃa
Entre las ventas comerciales navideñas se ofrecen las luces LED (Light-Emitting Diode: diodo emisor de luz). Estos focos ahorran energÃa en comparación a las luminarias tradicionales. Un juego de 100 luces intermitentes tiene una potencia de 100 watts, mientras que las luces LED solamente 7 watts. Sin embargo, el precio de estas luces ahorradoras es más alto. El valor de un juego de 100 luces tradicionales está en $2,50, mientras que el juego de las luces LED llega a los $10.
Pese a ello, Martha Córdova, vendedora de adornos navideños en el norte de Quito, explicó que en esta semana la demanda subió. Varios clientes buscaron luces LED "porque son novedosas y también ahorran energÃa".}
Más datos
Un juego de 100 luces intermitentes tiene una potencia 120 voltios, al igual que una computadora.
El precio del kilovatio/hora residencial es de ¢8,13, su costo sube a partir del consumo de 500 kWh.
Los usuarios de la tarifa de la dignidad a nivel nacional pagan ¢4 el kilovatio/hora.
El sector comercial y el industrial pagan ¢4 el kWh debido a su alto consumo.







