En este mes el servicio cumplirá un año de funcionamiento en la capital
Los domingos y los lunes, por el ciclopaseo y el cambio de guardia en Carondelet, se altera la ruta. Al mes, 3 800 clientes utilizan el servicio, el 60% son nacionales
Ocho recorridos diarios realiza el Quito Tour Bus. Las 12 paradas incluyen sitios como el bulevar de las Naciones Unidas, el JardÃn Botánico, el Teleférico, el Centro de Arte Contemporáneo, el bulevar de la Veinticuatro de Mayo y los museos e iglesias del centro histórico, entre otros.
Los lunes y domingos el bus cambia su ruta. El lunes, por el cambio de guardia en Carondelet, en las dos primeras salidas, el vehÃculo avanza por la calle Benalcázar en lugar de la GarcÃa Moreno.
Los domingos sucede lo mismo a causa del ciclopaseo. Durante todo ese dÃa, la gente viaja directamente a El Panecillo por la calle BahÃa de Caráquez.
"Cuando se modifica la ruta -dijo Diana Carrasco, gerente general de Quinde Tour, la empresa que administra el proyecto- las personas pueden conocer otros lugares como la Vicepresidencia o la Plaza de San Francisco".
En estos casos y en otros, como paros, la empresa avisa a sus clientes a través de su página de Facebook o en las ventanillas de cobro. El jueves se inaugura su página www.quitotourbus.com.
Con intervalos de una hora, el bus parte de 09:00 a 16:00 desde el bulevar de las Naciones Unidas. Los boletos se los puede comprar en ese mismo lugar o en otros puntos como la tienda El Quinde (bajo el Palacio Municipal), el punto de información de La Mariscal (Reina Victoria N24-263 y Lizardo GarcÃa), el JardÃn Botánico y la isla de Quito Turismo ubicada en el Centro Comercial Quicentro Shopping.
En 10 de las estaciones se hace una parada de uno a tres minutos en los que los usuarios pueden bajarse para observar el lugar y tomar fotos. En El Panecillo, la parada es de 15 minutos y en la Plaza Grande se permanece cinco minutos.
El boleto es válido durante todo el dÃa. "Asà -dijo Carrasco- los usuarios pueden visitar otros lugares y subirse en el siguiente vehÃculo luego de una hora".
Al mes, un promedio de 3 800 personas utilizan este servicio. Sin embargo, según Carrasco, en meses como febrero, julio, agosto y diciembre se puede llegar hasta 6 500 usuarios. El 60% de ellos son nacionales y el 40% extranjeros. Estos visitantes provienen, en su mayorÃa, de paÃses como Venezuela, Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos. Para incrementar la afluencia de extranjeros, el vehÃculo cuenta con un servicio de audio guÃa en inglés y español. El guÃa que acompaña cada grupo es bilingüe. (CG)
Las rutas temáticas
Por el cambio del ciclo solar, este 21 de diciembre habrá un recorrido a la Mitad del Mundo. La salida será a las 10:00 desde el bulevar de las NNUU y se retornará a las 15:00. También hay rutas especiales por Navidad y Fin de Año (el 22 y 29 de diciembre). Se incluye música, canelazo, disfraces, hora loca y otras actividades.
El costo y los servicios
Las salidas regulares tienen un costo de $12 para adultos y $6 para niños y tercera edad. Los viernes, sábados y feriados hay un servicio nocturno que parte a las 19:00. Este recorrido cuesta $10 y $5. Se visitan todas las estaciones excepto El Panecillo y el Teleférico. En su lugar, hay una parada de una hora en La Ronda. Otro servicio es el de las Noches Patrimoniales que cuesta $16 y $11. Incluye una visita guiada a uno de los museos del centro histórico.
Reciclaje de plástico
Quinde Tour maneja un proyecto de reciclaje. En cada recorrido, el costo incluye una botella de agua y una gorra de cartón. Cuando termina el viaje, se pide a los usuarios que donen su botella vacÃa. Estas se entregan a la Fundación Hermano Miguel. En este lugar se las utiliza para elaborar prótesis para personas con discapacidad.
Â







