Por Teodoro Bustamante Ponce
tbustamante@hoy.com.ec
En estos días, me ha tocado oír voces cada vez más airadas que claman indignadas contra el presidente del Ecuador. En algunas de esas expresiones, comienzo a sentir algo que podría parecerse al odio. Me parece que tales reacciones, a pesar de que son comprensibles, son absolutamente negativas para el país. Es cierto que el tener un jefe de Estado que parece un adicto al insulto, ofende a los atacados, y a todo el país rebaja con esa manera de asumir la dignidad que tiene. Pero responder con insultos no solo nos llevaría a los demás ecuatorianos a rebajarnos a su mismo nivel, sino que caeríamos además en la trampa de convertir a la vida política en una indigna camorra. Quien perdería sería el Ecuador.
El presidente, en realidad, no tiene la culpa. El tiene sus límites. No puede entender que si quiere censurar las filtraciones de las grabaciones clandestinas de sus ministros, o de su reuniones, él debía primero censurar los intentos de espionaje a los asambleístas. Él tampoco entiende que su obligación primera no es la de responder con amenazas a todas las numerosas críticas que recibe. Que su obligación es facilitar, transparentar el análisis de lo que sucedió con los textos de la Constitución para ver si así podemos llegar a tener seguridad de que la actual Constitución, a pesar de lo mala que es, a pesar de las maniobras usadas para llegar a ella, no es además un burdo y gigantesco fraude.
El desafío de la oposición es mostrar que sí puede hacer política, con valores, respetando a los demás, argumentando con consistencia, con argumentos. Desde la institucionalidad, y no desde la figura del mayoral de hacienda, que cree que su puesto le permite imponer a los demás sus impulsos, sus caprichos, su mal genio.
Por otra parte, sería un error pensar que el responsable de toda esta degradación es el presidente. Él, en realidad, no es el mal que aqueja a nuestro país. Él se reduce a ser el síntoma más visible de las enfermedades políticas de nuestra sociedad. Mucho más responsable que él, es su entorno. Los aduladores de todos los tipos. Oportunistas aferrados a sus pequeñas fantasías de poder. Todos ellos incapaces de dar al presidente un entorno de serenidad, de altura, en definitiva, un entorno de presidente que lo defienda. No de las críticas, pues ellas le ayudan, sino de sus impulsos descontrolados y de la mediocridad que los entornos serviles crean.
Es cierto que la gravedad de los atropellos crece. No es prudente subvalorar ni al más burdo de los populistas, pues son ellos los que han producido figuras políticas funestas. Es necesario mantener una vigorosa, clara y fuerte actitud de rechazo a todos los atropellos con los cuales nos golpean cotidianamente, pero el verdadero desafío está en otro lado. En lograr una forma de hacer política diferente, que sí permita construir un nuevo país, en la cual podamos tener una vida buena; y, para ello, el primer elemento, el cimiento básico, es necesariamente el respeto mutuo. Esto implica indignarse ante el abuso, pero sobre todo construir analogía de respeto mutuo.
Hora GMT: 02/Septiembre/2009 - 05:06

02/Septiembre/2009 a las 04:10
O.K. nosotros como pueblo sufrido y aguantador le damos el beneficio de la duda a Correa, agachamos la cabeza, le entendemos porque decimos que el pobre hombre anda desubicado, se nota cuando le llueven los escandalos de corrupcion y nunca sabe nada, se ha sabido entretener viendo en el canal estatal a Laura Bozo. Aunque en verdad no es el el que nos gobierna y todo le dan haciendo otros, (han sido varias las ocasiones en las que ha sido Chavez el que nos ha dicho que va a suceder en el pais, antes de que lo anuncie Correa), es correcto mostrarle cierta tolerancia..? como quien dice debemos nosotros, los agraviados, demostrarle que "somos mas decentes"..?, pero a cambio de esa "decencia" nuestra que recibimos o que esperamos de Correa..? Creen que conociendo como es Correa nos corresponderia con la misma decencia..? Seria justo que simplemente porque se trata de un pobre ignorante agachemos la cabeza y sigamos permitiendo que nos maltrate cada vez que le da la gana..?
Pues no señor.! Si el tipo se viste con camisas de payaso, habla como payaso, usa el microfono y la tarima para actuar como payaso, se cree payaso y se rie de sus propios "chistes" como payaso, pues hay que llamarlo payaso para que entienda..!
Al contrario de lo que expresa el articulista es Correa y solo Correa el principio y fin de todo el caos creado en el pais; se ha adueñado de todos los sectores del Estado. Es el capataz que quiere tratarnos como a sus peones, nos gobierna con soberbia y no creo que a alguien con esa caracteristica totalitaria debamos mostrarle tolerancia o respeto porque la tomaria como cobardia o resignacion. No se puede permitir ninguna tolerancia a alguien que viola abiertamente la Constitucion, los mandatos y la Ley y quiere hacer del garrote, la carcel y la persecucion su identificacion democratica.
Desgraciadamente nos va a tomar años, talves generaciones volver a recuperar nuestras libertades y eso no puede ser si hoy nos debilitamos y terminamos siendo cobardememte tolerantes. Al toro hay que agarrarlo por los cuernos...!
Le corresponderia a Correa, si quisiera ser transparente y si en verdad quisiera respetarnos, hacer un mea culpa de sus mentiras e intrigas estatales que lo inundan y tegiversan todo, y comenzar a demostrar algo de tolerancia. Es el quien comenzo ofendiendo al pueblo ecuatoriano, no al reves.
02/Septiembre/2009 a las 09:42
"En estos días, me ha tocado oír voces cada vez más airadas que claman indignadas contra el presidente del Ecuador..."
SEÑOR ARTICULISTA: LA INDIGNACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE SON DE POCAS VOCES RESENTIDAS CON LOS CAMBIOS, QUE CON ESTE GOBIERNO YA NO SE ENCUENTRAN FAVORECIDAS EN PUESTOS BUROCRÁTICOS, EN CONTRATOS CON EL ESTADO, EN DEJAR PASAR LA ANARQUIA ETERNA QUE TENÍAMOS CON EL MPD Y LA UNE, EN PRIVILEGIOS DESMEDIDOS DE LA BUROCRACIA, EN EL ABUSO DE LOS SERVICIOS BANCARIOS, ETC.
LAS VERDADERAS VOCES AIRADAS SON DE TODO UN PUEBLO QUE HA ESPERADO DOS CIENTOS AÑOS PARA GOBERNAR Y PODER PONER LAS COSAS EN SU PUESTO, COMO LO ESTÁ HACIENDO ESTE GOBIERNO, QUE TIENE QUE GASTAR GRAN PARTE DE SU TIEMPO EN DEFENDERSE DE LA SEDICIÓN Y LA INSIDIA DE UNA DERECHA QUE EL PUEBLO LA HA RECHAZADO POR SEIS OCASIONES EN LAS URNAS.
02/Septiembre/2009 a las 09:49
Totalmente de acuerdo. Además, para graficar un poco mas lo del entorno y entender que Rafael Correa no es del todo culpable, hay que señalar que ahí están sus hermanos y primos. Algunos de ellos, hasta hoy, no han hecho sino mostrar sus desmedidos apetitos por lo público e, inclusive, han sido señalados por el coordinador politico de Alianza Pais como parte de un complot de soborno a un juez.
Por suerte el presidente si dió muestras de honestidad ordenando que se cancelen esos contratos.
02/Septiembre/2009 a las 10:46
Despues de dos años de gobierno queda claro que lo que mueve a esta pauperrima oposicion ecuatoriana es nada mas el odio al presidente. De tan repetitivos ya son cansinos y la amargura que destilan solo se mantiene en ese grupo de odiadores profesionales que medran en muchos medios de comunicacion y que siguen ordenes a raja tabla de los dueños de los periodicos y canales de television, si no lo hacen se quedan sin empleo.
Los que mas vociferan y los mas visibles opositores de este gobierno no es esa gente anonima o desconocida, son los mismos que ya estuvieron en el poder y no hicieron nada mas que enriquecerse, ellos son los mas fervientes "defensores" de la democracia, ellos tienen la formula para curar todos los males del pais.
Una oposicion encabezada por la familia Gutierrez y detras de ellos alineados politicos que pasaron por superintendencias, ministerios, congreso, etc y cuando tuvieron la oportunidad de trabajar por el pais no lo hicieron.
Basta leerlos o mirarlos sudorosos, tratando de atacar al gobierno, creyendo que ya nos olvidamos de todo lo que hicieron y dejaron de hacer, sin darse cuenta que, al mirar esas caras que tan malos recuerdos nos traen, lo unico que logran es que nuestro apoyo a Correa sea cada vez mas fuerte.
02/Septiembre/2009 a las 11:04
Hace fechas estoy diciendo publicamente-SENOR PRESIDENTE REVISE SU ENTORNO" por este mismo DIARIO se le ha exortado. Sera que tiene tan ocupado su tiempo que no le permite hacer una DEPURACION de sus "colaboradores" mas cercanos.
Correa esta desprotegido con gente que ayer lo tildaron de TRASNOCHADO y hoy forman parte de ese ENTORNO que critica el columnista.Fernando Bustamante Ponce y Javier Ponce de los visibles de este CLAN hincharon 24 horas antes del exito de Correa por su amado ALVARITO. -Presidente como explica este fenomeno? seguro que por falta de tiempo no se percato que el ministro de la percepcion,hoy resulta un autentico CONSPIRADOR le mintio audazmente que la DELINCUENCIA en nuestro pais era una simple PERCEPCION. Se puede confiar en un entorno de esas condiciones,muy dicil.Revisar su circulo intimo no es faltarle el respeto al pueblo,al contrario seria lo mas adecuado para salvaguardar los intereses populares por los cuales hoy esta en su MANDATO.El pueblo no voto por los "ALACRANES" que se han equistado en Carondelet voto por la tendencia que era el mal menor y eso hay que DEFENDERLO. DEPURE SU ENTORNO ES CLAMOR POPULAR.
02/Septiembre/2009 a las 11:07
Marco - creo que el algunas cosas han cambiado como jubiliaciones doradas, etc. pero en el contexto macro de pais, la confrontacion social es mayor, la clase media esta acabada y es la pobreza y falta de desarrollo lo que obliga a tanta gente a alimentarse del discurso agresivo, de un popular uso del poder.
La productividad no ha incrementado, la produccion de papas, maiz, arroz y banano no han cambiado. Los imigrantes siguen aumentando, las empresas cada vez son menos o no salen de un nivel basico de desarrollo.
Creo que es conveniente ver el futuro del pais y pedir que las oportunidades sean creadas para tanto joven, que su potencial sea reconocido pero con hechos, no gritos.
02/Septiembre/2009 a las 11:32
El señor Bustamante dice: "El presidente, en realidad, no tiene la culpa. El tiene sus límites."; o sea que a su "juicio" un personaje que ha ganado seis elecciones consecutivas a la derecha es limitado en su forma de pensar y de actuar y pese a eso gana las elecciones que gana y la {ultima arrolladora...
No entiendo como un pésimo profesor de Historia (Dicho por sus ex alumnas del Santa María Eufrasia y sus actuales alumnos de la Católica de Quito), con sus limitaciones juzgue de carencias a otra persona. Eso es entendible en el señor César Coronel, el nuevo editorialista de HOY (pese a que es de los niños de las manos blancas de la Católica de Guayaquil), que todavía no tiene su alma tan enferma como los gurús del "editorial" de todo medio, pero de un personaje que se jacta de ser catedrático universitario leer que la perfección ronda por los medios, o que la óptima forma de gobernar es solo de ellos hay una inexactitud gigante. Ya que el sistema anhelado que defienden a rajatabla fracasó por completo, la realidad del atraso del país es la prueba mas triste y contundente para decirle cuan equivocados estuvieron los gobiernos que antecedieron al actual, y por regresar a ese estado de cosas es por lo que abogan en la gran marcha solapado que orquesta la prensa nacional y los grupos económicos de siempre.
Por favor ya no es necesaria una oposición tan ciega y sesgada en sus actos, lo que pedimos son soluciones creíbles para las mayorías, no nos vengan que cualquiera de los antiguos gobernantes fue mejor que Correa, el pueblo se ha dado cuenta de ello, por eso los resultados en las urnas. Propongan soluciones reales y apegadas a manos limpias y a personajes cualquiera sean estos, pero con manos honradas, que no obedezcan a los mismos grupos de siempre y que no tengan rabo de paja. Si viabilizan esa búsqueda y logran obtener un ecuatoriano que cumpla esos requisitos y verdaderamente le haga calor a Correa, creo que cambiaremos los rumbos del país, caso contrario son patadas de ahogado que les autoridiculizan a todos los actuantes en esta "supuesta lucha" contra Correa. Bustamante nos habla del respeto mutuo que le exigen al gobernante, tal vez será que añoran el porte de estadista de Mahuad, gran porte de caballero, respetuoso como él ninguno y vimos como el caballerito permitió que se realice el robo más grande de la Historia del Ecuador, y todo en base al respeto a la prensa y a todos los ciudadanos del País. Y repito: Con esta oposición tan vana y falta de argumentos creíbles, tenemos Correa para rato...
02/Septiembre/2009 a las 11:35
No concuerdo, el Presidente es el único responsable.
02/Septiembre/2009 a las 11:43
Yo soy una persona anónima y soy parte del grupo creciente de personas que no estamos a favor de las decisiones y actitudes del presidente. No quiero poder público, quiero que el presidente gobierne para todos, no solo para sus partidarios. Quiero que la gente que está a favor de Correa se de cuenta que no es mejor este presidente que cualquier otro, es un populista más resultado de la falta de educación del país. Que la gente sea capaz de poner en duda y analizar todo lo que el presidente dice y sucede a su alrededor. No crean que somos pocos, somos muchos y no estamos politizados, somos los que nos damos cuenta del efecto presente que tienen las políticas del estado Ecuatoriano. El país no está más unido que nunca como dice su propaganda política y si lo creen así, qué ceguera!
02/Septiembre/2009 a las 12:02
Las reacciones altisonantes que vemos y escuchamos a diario, pertenecen a aquellos que se mueven al vaivén de la política, gente de naturaleza conflictiva, carente de solidaridad, de actitudes displicentes y disociativas que los vuelve egocéntricos, que tienden a ver todo lo que se desarrolla en su entorno y que no nace de sus sugerencias o ideas, con matices negativos. Hay que desprenderse de lo particular o de los personalismos que exaltan el ego desmedido, para reconocer los logros de un gobierno en el ámbito social, educativo, de vivienda, de salud.
02/Septiembre/2009 a las 13:33
Estimado Teodoro: Si, “El desafío de la oposición es mostrar que sí puede hacer política, con valores, respetando a los demás, argumentando con consistencia, con argumentos” Entonces, creo que es un ENORME DESAFÍO, una verdadera UTOPÍA; porque la oposición que yo alcanzo a divisar no tiene ni la más mínima calidad moral para criticar al Presidente por sus errores. Es indignante que quienes le han hecho daño a este país durante décadas, ahora vengan con aires de salvadores. Que el presidente insulta e insulta, que carece de humildad, sí, es cierto, Por eso, él debería seguir el ejemplo de los Socialcristianos: del ausente Febres Cordero, de Nebot o, de aquel concejal guayaquileño que reparte puñetazos por doquier. Ese es el ejemplo que hay que seguir. Oirá señor Presidente, ese es el ejemplo que TODOS debemos seguir, incluido usted.
Y qué se me hace, señor Presidente, que le tienen envidia hasta por la pinta.
02/Septiembre/2009 a las 13:39
Si, “El desafío de la oposición es mostrar que sí puede hacer política, con valores, respetando a los demás, argumentando con consistencia, con argumentos” Entonces, creo que es un ENORME DESAFÍO, una verdadera UTOPÍA; porque la oposición que yo alcanzo a divisar no tiene ni la más mínima calidad moral para criticar al Presidente por sus errores. Es indignante que quienes le han hecho daño a este país durante décadas, ahora vengan con aires de salvadores. Que el presidente insulta e insulta, que carece de humildad, sí, es cierto, Por eso, él debería seguir el ejemplo de los Socialcristianos: del ausente Febres Cordero, de Nebot o, de aquel concejal guayaquileño que reparte puñetazos por doquier. Ese es el ejemplo que hay que seguir. Oirá señor Presidente, ese es el ejemplo que TODOS debemos seguir, incluido usted.
Y qué se me hace, señor Presidente, que le tienen envidia hasta por la pinta.
02/Septiembre/2009 a las 14:27
Los que defienden lo indefendible, son ciegos, son sordos y peores que los "dignos" representantes de la oposición, seguramente son aquellos que cambiaron su desdichado trabajo anterior por pasarse el día monitoreando los medios y escribiendo sandeses que agraden AL "robolucionario del siglo XXI", "HASTA LA VICTORIA...SECRET"...
02/Septiembre/2009 a las 15:36
Completamente de acuerdo con Floro de Riobamba, Correa se aprovecha de todos esos pobres ciegos fanatizados que menos mal cada dia van siendo menos en el pais.
Al tirano hay que enfrentarlo como lo que quiere ser: Un tirano
No somos "corderos" para dejarnos atropellar. Aqui hay un pueblo digno, valiente y soberano que siempre ha sabido sacudirse de sus verdugos...
Cuidado.! que estan despertando al leon dormido.
02/Septiembre/2009 a las 16:26
Fabián, el León ya murió, el que queda solo da maullidos, por favor dígame que gesta gloriosa ha realizado Guayaquil en su historia, aparte de la de los Crespones Negros y la de los aniñados.... Ustedes no despiertan a nadie... Lo único que quieren es regresar al latrocinio de las aduanas, las telefónicas y demás instituciones en las que estaban enquistados y seguir no pagando impuestos, eso es simplemente lo que quieren. Y repito: Con esa boba oposición y esa crítica tan enferma y visceral, tenemos Correa para rato.....
02/Septiembre/2009 a las 16:33
Entendi algo positivo sobre su opinion, esa idea hay que trabajarla para subir el nivel de politica, hay que hacer entender que el hacer oposicion no es tomar la posicion contraria a algien o a alguna linea politica, y hacer entender que si uno tiene oposicion no es ser atacado sino exigido a superar las criticas con la mas exquisita diplomacia.
02/Septiembre/2009 a las 16:47
Viendo el titular creo que algunos fanáticos ilusos esperaban encontrar otra oda a su patrón. Vayan a buscar en El Telégrafo o en los canales incautados.
02/Septiembre/2009 a las 17:16
Se dice que al estiércol que te lanzan hay que responder con rosas, que así se le dÒ una lección de grandeza al ofensor, lo malo es que esto no funciona con Rafael Correa. El no tiene capacidad para entender esta clase de mensajes. Esto me recuerda la letra de una canción de facundo Cabral que dice..."Yo nunca le dije a mi mujer que era una imbecil, porque no me hubiera entendido".
02/Septiembre/2009 a las 20:30
LOS DEFENSORES DEL DICTADOR, SOLO REPITEN CONSIGNAS, NO HAY UNO QUE RAZONE, IGUALES A SU PATRÓN. AGRESIVOS INTOLERANTES, SOBERBIOS, Y COMO SEÑALA EL Q1UE MUESTRA PARTE DE LA CANCIÓN DE CABRAL, SON TAN INCOMPRENDEDORES......
02/Septiembre/2009 a las 20:50
En todo existen cosas buena y malas, lo ideal para poder construir un país justo, sería tener una OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA, la cuál critique lo malo, pero también dejando su arrogancia frustración y resentimiento, reconozca lo bueno. Una oposición que proponga y que de soluciones y no sea parte del problema.....
Se lanzan ataques sobre supuestos y todo lo de su enemigo es malo, pero por el contrario no se reconocen los errores propios....
Algunos estan tan frustrados porque se les acabó la teta, entonces va ha ser dificil que piensen en esto. Y éstos seguiran con su ataques y desestabilización del país. SOLO QUEDA DECIR QUE CON ESTA CIEGA OPOSICIÓN CARNIVORA, SIN IDEAS,Y QUE NO PROPONE NADA BUENO....TENEMOS CORREA PARA LARGO......
03/Septiembre/2009 a las 11:35
Lo que menciona el articulista es discutible, pero justamente eso es lo que debería discutirse. ¿qué relevancia tiene el hecho de que algunos de sus alumnos en un colegio (¿hace cuanto fue esto?), o en una universidad encuentren que es un mal profesor? ¿Cambiaría en algo la discusión si los mismos argumentos fuesen expresados por un excelente profesor? Creo que no. Es irrelevante esa parte del comentario de Deigo Villacrés. También, da miedo que haya quienes piensen que el hecho de haber ganado las elecciones convierte al Presidente en alguien excento de limitaciones. El correísmo, y el anticorreísmo también por cierto se van convirtiendo en religiones, con sus tintes fundamentalistas. ¿Puede alguien ser toda virtud de lunes a viernes y dedicarse a los peores exesos el fin semana, y aún así ser calificado "hombre de bien"? Que el Gobierno actual haya hecho o esté haciendo algunas cosas bien positivas no debería cegar a sus partidarios respecto a las cosas muy negativas que tiene. Y al revés... el anticorreísmo fundamentalista debería reconocerle los aciertos. Qué pena que de lado y lado la gente se va quedando ciega. ¿Entiende el bando correísta que hacerle críticas a Correa no significa ser Gutierrista? ¿Entiende el bando anticorreista que Correa tiene mucho de razón en su crítica a los medios?
Es desafortunado que los argumentos de las discusiones se pierdan de vista, y sistemáticamente se caiga en las críticas o alabanzas de las cualidades o defectos de las características personales de quienes emiten la opinión. Mucho más constructivo, para todos, sería concentrarse en los argumentos que se dan. ¿qué relevancia tiene la pinta del presidente? ¿qué relevancia tiene si el articulista es buen profesor de historia? Lo importante son las ideas que se expresan.