|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

En Carchi preocupa el proyecto del bono

Publicado el 10/Noviembre/2012 | 00:23

El ministro de finanzas trató de tranquilizar

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, imitó al presidente de la República y sacó información sobre los salarios de la banca privada para defender el proyecto que planea quitar parte de las utilidades del sistema bancario para financiar un programa social del Gobierno.

“Toda la sociedad ha subsidiado las utilidades de la banca. Un directivo de Coopnacional gana $77 928 al mes. Eso, al año, se vuelve $935 mil. Sin embargo, este banco pagó un poco más de $300 mil por impuesto a la renta -dijo-. ¿Un directivo gana más de lo que el banco paga por este impuesto?"

El ministro de Finanzas volvió a citar la crisis bancaria de 1999 para justificar el plan de aumento del bono de Correa, lanzado en respuesta a una oferta de campaña del candidato de Creo, Guillermo Lasso.

“Creemos que es necesaria la coherencia. Dado que el sistema bancario está bien, debe participar. Ecuador ha crecido económicamente un 7,8% real. Cuando crecemos así, la gente pide créditos y los bancos ganan más. No está mal que un banco gane, sino que no se garantice una adecuada redistribución" , dijo Rivera, citado por la agencia oficial Andes.

Andes destacó que, en Carchi, el sector cooperativista está preocupado por esa iniciativa que no solo quitará parte de las utilidades a la banca, sino que eliminará además el sigilo bancario por ley para el SRI. Y que el ministro Rivera había enfatizado que en ningún caso se topará y que la medida no está enfocada a las cooperativas ni a los entes de la economía popular.

Mientras, ayer por la mañana, en la Comisión de lo Económico y Financiero de la Asamblea, se realizó un taller sobre patrimonio bancario, en el que participaron representantes de la Asociación de Bancos Privados y los miembros de la comisión.

“Un patrimonio grande de la banca sirve para proteger al depositante" , dijo Simón Cueva, director de Estudios Económicos de la UDLA.

A la cita estaban convocados los 11 legisladores, pero solo asistieron dos: Zobeida Gudiño de y Paco Velasco.

La Comisión tiene plazo hasta el 30 de noviembre para presentar un pronunciamiento sobre la propuesta del Ejecutivo de aumentar el bono a $50; de no existir un acuerdo, la medida entrará en vigencia por el ministerio de la Ley. Velasco indicó que el informe para segundo debate será aprobado el martes de la próxima semana. (AC)



 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad