La revista cientÃfica Nature y la web de noticias elmundo.es publican nuevas investigaciones para hallar remedio del mal

La viroterapia es un viejo concepto que ha resurgido en los últimos años gracias a los avances cientÃficos, que han permitido la modificación genética de los virus, para potenciar sus propiedades anticancerÃgenas.
Desde su descubrimiento, los virus han despertado el interés de los cientÃficos por sus cualidades antitumorales.
Ahora, la ciencia ha descubierto los mecanismos que están detrás de este efecto anticancerÃgeno y ha proporcionado las herramientas para explotarlos y potenciarlos.
Los virus con los que se trabaja actualmente pertenecen a distintas familias, pero se pueden clasificar en función de cómo combaten los tumores. Por un lado, están los que son oncolÃticos, que penetran en las células cancerÃgenas donde se replican causando su destrucción.
Estos "se modifican normalmente en el laboratorio para que las distingan de las células sanas", explicó RamÃrez Orellana, oncólogo del hospital Niño Jesús de Madrid. "Los cientÃficos alteran los virus para que estimulen la respuesta inmune de organismo contra el cáncer, potenciando asà su efecto", dijo el especialista español.
Por otro lado, están los virus que se están empleando como vehÃculos "que llevan genes a los tumores". Dentro de estos genes, existe una gran variedad: pueden ser supresores de tumores, o genes suicidas, que aumentan la sensibilidad de las células a un fármaco concreto que, al ser administrado, mata las células canserÃgenas, señaló Manuel Hidalgo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en España. (elmundo.es)







