Tungurahua continúa reactivación
La reactivación del volcán Tungurahua, a 12 dÃas del feriado de Carnaval, preocupa a los operadores turÃsticos de Baños.
"Solo esperamos que esto no afecte las visitas; estamos listos para recibir a nuestro visitantes intrépidos", dijo Luisa Intriago, de una operadora de paseos extremos.
En tanto, Fabián Andrade, quien se dedica a la renta de bicicletas, se mostraba más optimista respecto del volcán; más bien, su temor se centra en la temporada invernal y en los accesos a los que los restos volcánicos provocan inconvenientes.
"Ojalá no llueva o por lo menos que sea de manera moderada. Eso sà nos perjudicarÃa, pues aunque no lo crean, el turista viene a ver al volcán", afirmó Andrade.
La población, por su parte, comenzó ayer a usar nuevamente mascarillas en prevención de problemas respiratorios y de la vista.
En tanto, el Instituto GeofÃsico ubicó la caÃda de ceniza en ocho poblados cercanos al coloso.
Aun más, confirmó que la reactivación, la madrugada del sábado, generó una columna de emisión de aproximadamente 8 kilómetros de altura que provocó la caÃda de cascajo en las poblaciones de Baños, Pillate y Juive.
Mientras que sobre Baños, Pillate, Juive, Pondoa, Pelileo, Guadalupe, Cevallos y Patate, cayó ceniza.
Asimismo, se reportó el descenso de agua lodosa por las quebradas de Mapayacu, Chontapamba y Achupashal.
El volcán Tungurahua, de 5 016 metros de altura y situado unos 130 kilómetros al sur de Quito, mantiene su actual proceso eruptivo desde 1999, tiempo en el que ha intercalado perÃodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
Su última actividad importante ocurrió a finales de 2011, cuando el Gobierno activó la alerta naranja, la segunda de más intensidad tras la roja, con lo que se puso en marcha los planes de contingencia y se abrió los refugios, aunque no llegó a emitir órdenes de evacuación forzosa. (EFE-NMCH)







