|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

En Baltra opera primer aeropuerto ecológico

Publicado el 21/Diciembre/2012 | 00:08

En Baltra opera primer aeropuerto ecológico

La concesión se adjudicó en 2008. Los trabajos iniciaron en 2011

La energía con la que funciona la terminal, la generan los paneles solares. La edificación tiene un techo refractario que permitirá reducir la temperatura interior de la construcción

Dos aviones, uno de la compañía Aerogal, y otro de la empresa Lan, arribaron ayer en la mañana, en el recién abierto primer aeropuerto ecológico del mundo, ubicado en la isla de Baltra, Galápagos.

Empero, un hecho como este no tuvo como telón de fondo la tradicional inauguración con autoridades y habitantes como invitados, como es habitual. Solo se organizó un breve acto de bienvenida al primer vuelo que aterrizó en la terminal aérea.

Alberto Valenzuela y su esposa Martha Sandoval, pasajeros que ocuparon el avión de Aerogal vuelo 032 procedente de Guayaquil, preguntaron por la fecha de la inauguración del aeropuerto ecológico. Eso quedará para marzo, les dijeron los voceros de Corporación América (CA), que estaban en Baltra.

Esta entidad, de origen argentina, es dueña de la concesión de la terminal aérea galapagueña por 15 años. Como tal, opera el aeropuerto a través de Aeropuertos Ecológicos de Galápagos (Ecogal). El presidente es Ezequiel Barrenechea y el gerente general es Jorge Rosillo.

A partir de ayer empezó un proceso de transición entre la terminal actual y la nueva, tarea que culminará en enero de 2013. Una parte de la estructura vieja será integrada a la moderna. Aquello no alterará los vuelos diarios, dijeron los voceros.

En el futuro, se ha planificado la construcción de una nueva pista de concreto. Tendrá una distancia de 2 400 metros, dijo Barrenechea, quiien fue entrevistado por HOY desde Buenos Aires.

Al momento se terminó la llamada obra fina, es decir, con la instalación de los muebles, las conexiones eléctricas, la maquinaria, el funcionamiento tecnologico y la torre de control.

Barrenechea explicó que todos los materiales que se emplean para la construcción del aeropuerto son ecológicos. Y están certificados por una empresa de los Estados Unidos.

Reiteró que las tarifas serán las mismas hasta la inauguración del aeropuerto. Luego habrá un aumento solo para los pasajeros extranjeros a $30. No habrá alza para los colonos y nacionales. La tasa nacional seguirá en $5. Cuando se le consultó si la concesión del aeropuerto de Baltra es similar a la del José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, (que también asumieron) Barrenechea respondió que es totalmente distinta. "Esto más que una concesión es una administración de infraestructura y fondos que pertenecen al Estado. Nosotros cobramos un 8% del total de los ingresos aeronáuticos".

El costo de los trabajos realizados en el aeropuerto de Baltra se acerca a los $26 millones.

El funcionario de CA insistió en que este es el primer aeropuerto ecológico del mundo.

Según Barrechea, "es el único y el primero. No hay en este momento ningún otro aeropuerto ecológico certificado o por certificar, que esté en construcción. Hay muchas terminales aéreas que se hacen llamar ecológicas porque ponen unas plantas más verdes que otros, pero no que tengan certificaciones o características como la de Baltra".

El aeropuesto cuenta con el nivel "Gold" (oro) del sistema de certificación LEED, Leadership in Energy and Environmental Design, del U.S. Green Building Council, del Consejo Americano de Construcción Sustentable.

Para su certificación, se demostró que en el aeropuerto se emplearon materiales ecológicos.

Si bien la concesión se adjudicó en 2008, la construcción debió esperar hasta abril de 2011 para adecuar las condiciones del contrato a la nueva Constitución aprobada en Montecristi. (AM)



Uso de material ecológico es reciclado

La energía solar la generan los paneles solares. Los techos fueron construidos con material refractario para reducir la temperatura interior. Las paredes están formadas con elementos y pinturas que necesitan poca iluminación. El agua que se utilice será reciclada.

En vez de la energía eléctrica y la ventilación artificial se usará en su lugar, la luz solar y el viento.

Las estructuras para armar la terminal se trata de material reciclado: tubos de acero que son parte de perforaciones petroleras realizadas en la Amazonía.

Al actual aeropuerto de Baltra llegan unos 300 mil pasajeros anuales, que en su mayoría visitan el Parque Nacional de las Islas Galápagos. Se levanta sobre un área de nueve mil metros cuadrados en una sola planta. Puede parquear hasta 10 aviones de 100 pasajeros. (AM)

 

Archivado en | Nacional  |

Tags : Islas Galápagos  Aeropuerto 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

chalmeida - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Samuell Danilo Gallo

    Esta es una buena noticia para todos los que viajamos a las islas galápagos, ver muchas veces como por culpa de nosotros destruimos este hermoso lugar.

    Felicidades a todos los que han heco este sueño que va desde el 2008 y hoy ya es realidad.

    Samuell

Publicidad