El proceso propuesto por la asamblea nacional finalizó ayer. Hoy se conocerán los datos reales
Ayer venció el plazo para la inscripción de los representantes de las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades indÃgenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio para participar en la consulta prelegislativa sobre la Ley Orgánica de Recursos hÃdricos Uso y aprovechamiento del Agua.
Desde las 09:00 de ayer, varias agrupaciones indÃgenas acudieron hasta las instalaciones del Consejo Nacional Electoral del Azuay, con el fin de inscribirse en la Consulta Prelegislativa vinculada a los temas del Proyecto de Ley Orgánica de Recursos HÃdricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.
MarÃa Chacha, habitante de la comunidad de LaurÃn del cantón Girón, llegó en compañÃa de su agrupación con el fin de legalizar su participación en la consulta prelegislativa. Para ella la importancia de participar en este proceso radica en que la mayor parte de su comunidad emplea el agua para varias actividades relacionadas con la producción agrÃcola y agropecuaria.
"No conocÃamos nada sobre este tema, apenas ayer nos avisaron -dijo Chacha-. Confiamos en que las propuestas que tenemos sean escuchadas por las autoridades".
A pocas horas de que se culmine el proceso de inscripción, 14 comunidades del cantón San Fernando de Azuay participaron en este proceso.
Para Fernando Quito, representante de los ganaderos de San Fernando, el motivo de la demora obedeció a la falta de información clara y opotuna.
A decir del dirigente las autoridades no se preocuparon en dar a conocer a las comunidades la razón de este proceso.
"Ante la falta de información, en 15 dÃas tuvimos que organizarnos. En más de una ocasión se dijo que el tema era polÃtico, por lo que incluso se generaron inconvenientes", indicó.
Patricio Bravo, titular del Consejo Nacional Electoral del Azuay, explicó que el proceso que inició desde 19 de septiembre pasado tuvo gran acogida.
El número total de inscritos se conocerá en las próximas horas, pero se calcula que son, al menos, 100 organizaciones inscritas, precisó el funcionario.
Bravo explicó que, para legalizar la inscripción de los actores, los postulantes debÃan cumplir con varios requisitos.
Uno de los más importantes era constituir una organización representativa a nivel rural, la misma que debÃa estar respaldada por un documento constitutivo en el que se detallen los objetivos de la agrupación, asà como también, el número de los conformantes.
El director del CNE del Azuay precisó que propuestas sobre el tema de agua y recursos hÃdricos será debatida en la Asamblea Nacional. Antes de ello, las propuestas que se recojan de las organizaciones registradas serán socializadas el 9 de noviembre, para que la comunidad conozca cuáles son las peticiones más importantes.
Bravo aclaró, además, que estas propuestas no son para nada vinculantes, pero destacó si son válidas para la construcción de un nuevo marco legal.
Felipe Reyes, coordinador de Procesos Electorales del Consejo Electoral, explicó que el papel de dicha institución consistió en digitalizar las fichas de inscripción de cada agrupación participante, posteriormente esta información fue subida al portal de la Asamblea Nacional, entidad que será la encargada de llevar adelante dicho proceso.
Según las disposiciones de la Asamblea Nacional, las propuestas de las comunidades que participen serán conocidas en una mesa de diálogo nacional, en la que estarán los asambleÃstas pertenecientes a la Comisión de SoberanÃa Alimentaria y Desarrollo de los sectores Agropecuario y Pesquero, que es la encargada de elaborar el texto final del proyecto de ley de Aguas.
El llamamiento a consulta se hizo en cumplimiento de la sentencia número 001-10SIN-CC emitida por la Corte Constitucional, hace dos años, en la que se dispone consultar antes de adoptar una medida legislativa que afecte derechos colectivos
Para Carlos Pérez Gurtambel, dirigente de la UNAGUA-FOA, aseguró que entre las comunidades indÃgenas que participaron en la inscripción de agrupaciones para la consulta legislativa, están las poblaciones de Cuenca, Girón, San Fernando, Nabón, Oña, Gualaceo y SÃgsig, cuyas propuestas están enfocadas en el cuidado de las fuentes hÃdricas.
Pérez dijo que este no es un beneficio de las comunidades, al contrario es un derecho. Por ello, espera que las autoridades tomen en cuenta las inciativas de la población.
Entre las propuestas están: la prohibición de la minerÃa en las zonas aledañas a las fuentes hÃdricas, el respeto a la gestión del agua comunitaria y la garantÃa del acceso de todas las comunidades al lÃquido vital. (MAN)
Â







