Los retos que enfrenta el sector privado en la región responden a la economía de cada país e inclusive, a la política gubernamental. Un estudio revela cuales son las principales preocupaciones de los altos directivos
La situación política de la región latinoamericana obliga a los empresarios a ver las alternativas de funcionamiento y crecimiento que tienen sus negocios en el sector.
Por tal motivo, la consultura internacional de recursos humanos, The Korn Ferry, realizó en 2003 y 2009 un estudio para determinar el panorama empresarial que hay en América Latina.
La socialización de este proyecto en el Ecuador estuvo dirigida a gerentes y presidentes de grandes corporaciones que buscan ampliar sus horizontes de mercado.
El estudio buscó determinar el perfil y las aspiraciones de los líderes corporativos en dos momentos específicos: antes y después de la crisis económica mundial.
Según el "CEO Vision Revisited", nombre del documento, el 35% de los 365 empresarios encuestados, consideró que América Latina es el mejor lugar de crecimiento económico luego de la recesión financiera de los últimos años. Esto se confirmará con una inversión en la región del 48% de los grupos cuestionados.
Para María Gabriela Castro, presidenta de The Korn Ferry, estos datos son prometedores para países estables como Brasil.
Sin embargo, para Wong Loon, presidente ejecutivo de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador (OCP), el país no estaría dentro de este sistema de crecimiento, principalmente, por la inestabilidad política que existe.
"No hay reglas claras para los inversionistas. En nuestro caso aún no recibimos un borrador completo del nuevo modelo de contrato petrolero", señaló.
En este punto coincidieron varios asistentes a la presentación del documento, al tiempo que destacaron la realidad similar que viven países como Venezuela.
En efecto, para Santiago Hidalgo, representante de Executive Forums, la situación política de los países "de izquierda" pueden perjudicar sus intereses de crecimiento económico ya que se repele la inversión extranjera.
En este punto coincide el argentino Raúl Dubié, presidente del Grupo Synergy, quien además señala que es necesario establecer políticas claras si se planea crecer en una economía globalizada.
Al respecto, Eduardo Flores Zelaya, vicepresidente regional de Kinross, considera que en ciertas ocasiones el sector privado puede trabajar con el Gobierno en busca de mejores alternativas. "Nosotros estamos en contacto con el Gobierno ecuatoriano en busca de un panorama óptimo en la minería".
A pesar de todo lo anterior, en algo que coinciden las cabezas de las empresas con filiales en el Ecuador es en lo interesante que luce el mercado nacional en muchos temas.
La tecnología, por ejemplo, es un producto potencial en el país, al menos así lo ven empresas como Alcatel Lucent y Microsoft, quienes llevan años aumentando su participación en el mercado.
La nueva meta. De acuerdo al documento de The Korn, la principal preocupación interna de los encuestados, pertenecientes a ocho países del continente, es el trabajo con el talento humano.
Los consultados consideran que en temas de Responsabilidad Social y desarrollo de capacidades aún falta mucho por hacer. Erich Rey, representante de Ecuador Bottling Company (EBC), explica que el capital humano es fundamental para el funcionamiento empresarial. (JMF)
Los asistentes
Entre las empresas que asistieron al evento para conocer el estudio de The Korn Ferry se encontraba OCP Ecuador y Synergy.
Además, el sector farmacéutico estuvo representado por las transnacionales Pfizer y Roche.
La banca privada también asistió al evento de la mano del Banco Internacional.
Hora GMT: 04/Marzo/2010 - 05:08
