Se espera que la obra fomente el diálogo en la sociedad
La presentación de la obra "Yo te propongo Ecuador" será en el hotel Hilton Colón de Quito. Académicos, lÃderes de opinión y empresarios están invitados
La Cámara de Industrias y Productividad (CIP) dará a conocer esta noche un libro en el que se realizan planteamientos que consideran fundamentales para el desarrollo del paÃs.
El objetivo es que sea un instrumento de debate entre los candidatos a las diferentes dignidades, pero también en la sociedad en general.
Pablo Dávila, presidente de la CIP, dijo ayer a este Diario que son seis las propuestas que giran en torno a PolÃtica macreconómica, PolÃtica laboral, PolÃtica comercial, PolÃtica social y seguridad ciudadana, PolÃtica energética y PolÃtica ambiental.
En lo referente al aspecto macroeconómico del paÃs, la CIP plantea como principal prioridad la necesidad de contar con seguridad jurÃdica a largo plazo.
Dávila señaló que las reglas claras de juego son las herramientas necesarias para promover las inversiones, generar empleo y desarrollo.
Lo que el texto plantea es que no existan cambios en las normas jurÃdicas porque desalienta la inversión.
Asimismo, la propuesta del organismo que agrupa a 18 sectores productivos, es que el sector financiero tenga normas que le permitan conocer el escenario en el que se va a desarrollar y que pueda fomentar el crédito.
En relación al tema laboral, el ente propone que exista una polÃtica participativa en el que sean escuchados todos los sectores y que las decisiones no sean tomadas solo por el Gobierno.
Lo que plantea la CIP es que los salarios sean incrementados tomando en cuenta parámetros técnicos como el concepto de productividad y no factores subjetivos como el de equidad.
En relación a la PolÃtica comercial, Dávila indicó que se debe apresurar los diálogos con Estados Unidos, ya que es el principal comprador de bienes nacionales, y con la Unión Europea, a la que se destinan la mayor cantidad de productos no petroleros.
En cuanto a los pedidos sociales y de seguridad, se propone que los sectores de educación y salud sean prioritarios debido a que si existe una población educada, los negocios pueden mejorar.
Asimismo, en el campo de la seguridad se sugiere que se tomen medidas de prevención mas no que sean punibles y castigadoras.
En cuanto a la PolÃtica energética se espera que continúen los proyectos de minerÃa a gran escala.
La creación de un "Fondo minero" que sirva parea administrar los recursos que genera esta actividad es otra de sus propuestas.
El dirigente empresarial indica que se debe realizar una revisión a los subsidios y que se debe tomar en cuenta los aspectos de temporalidad y focalidad para que los beneficiados sean las personas de escasos recursos. Esperan que el sector privado tenga mayor participación en los sectores estratégicos.
La última propuesta plantea que existan incentivos fiscales que ayuden a que las empresas desarrollen e implementen tecnologÃa para mitigar los daños ambientales. También proponen que las normas de esta área sean regidas por una sola institución ya que al momento hay leyes nacionales y locales que se contradicen. (JMM)
Â







