Encuentro binacional de pequeñas y medianas empresas se realizó en Cuenca
La balanza comercial entre los dos paÃses creció de $358 millones en 2010 a $628 millones en 2011
José Jiménez llegó al hotel Oro Verde en Cuenca con macanas y bolsos elaborados con la técnica del Ikat para participar en las rondas de negocios del cuarto encuentro binacional de mipymes de Ecuador y Perú.
Este tipo de encuentros se realiza desde hace tres años. Otras sedes fueron Piura, Loja y Chiclayo.
La primera cita de Jiménez fue a las 10:00, con los representantes de Prendas Digitales una empresa peruana, cuyo gerente, Édgar Depaz, estaba interesado en adquirir prendas que sirvan de complemento para los pantalones que él diseña.
Depaz tenÃa previsto invertir $5 000 en muestras de los diferentes ofertantes para, posteriormente, concretar intercambios comerciales.
El evento, en el que participan 160 representantes de pequeñas y medianas empresas, es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración a través del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Fueron 450 citas las que se pactaron entre los diferentes empresarios, quienes tenÃan 30 minutos para ofrecer los productos y recibir propuestas. Ese tiempo no lo desaprovecharon ni Franklin Terán, representante de la empresa ecuatoriana Earth Fructifera, ni Arturo Arcay, de Hecart International, una empresa mexicana con una subsede en Perú que también llegó a la cita binacional.
El interés de Terán era encontrar un socio que le proporcione productos para exportar a otros paÃses a los que Ecuador no puede llegar.
Según la visión de Terán, el paÃs no tiene buenas relaciones comerciales con la Unión Europea o Estados Unidos por la falta de convenios o tratados de libre comercio que faciliten las exportaciones. Por su parte, Arcay le ofrecÃa todo lo relacionado a sistemas de embalaje para la exportación de las frutas.
Para el subdirector de Servicios y Asistencia Empresarial de Promperú, Ricardo Limo, este tipo de encuentro impulsará el comercio fronterizo entre las dos regiones. El funcionario no descartó la posibilidad de que empresas de ambos paÃses se unan para llegar a mercados internacionales.
Limo indicó que en un informe emitido por la oficina de estudios de inteligencia comerciales de Promperú se indicaba que Estados Unidos importa mangos del mundo por más de $1 352 millones; mientras que Perú y Ecuador exportan $172 millones en mangos. " Podemos hacer un trabajo interesante para salir en conjunto y conquistar estos mercados" , fue la propuesta de Limo.
Perú es el segundo socio comercial del Ecuador dentro de la Comunidad Andina. Colombia es el primero. MarÃa Fernanda de Luca, directora de Proecuador, destacó que la balanza comercial entre Ecuador y Perú crece constantemente: de $358 millones en 2010 se incrementó a $628 millones en 2011, lo que registra un aumento del 75%. Hasta septiembre de 2012 la cantidad es de $732 millones. (XPA)
Cita de los presidentes de dos paÃses
El encuentro se cumple a propósito de la Cumbre de Cancilleres de los dos paÃses que también se realizará en Cuenca desde el jueves. Estas actividades tienen la finalidad de fortalecer y concretar oportunidades de negocio entre potenciales exportadores y compradores.
El Encuentro Interparlamentario Ecuador-Perú también será asimismo el jueves. Representantes de los dos paÃses analizarán proyectos de inclusión social en la región fronteriza. Para el viernes está previsto el encuentro de los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala y la reunión de los gabinetes ministeriales.
Â







