Marlon Puertas
mpuertas@hoy.com.ec
Para mÃ, en el debate ganaron todos. Los seis candidatos seguramente captaron votos y en el caso de Rodas y Wray tuvieron una tribuna para darse a conocer y hacer conocer sus planes de gobierno. Mucha gente me ha dicho que nunca los habÃan escuchado.
El pastor Nelson Zavala también ganó lo suyo. Hay un ala conservadora en el paÃs que aún existe, un poco camuflada, pero que advierte regresar con fuerza para defender a los cuatro vientos lo que llaman los valores tradicionales y la familia. A este grupo le simpatizó mucho el discurso del candidato del PRE.
Alvarito ya es un showman veterano de las campañas y hasta arrastra simpatÃas. Ya no pide que le pasen el parlante, pero ahora dice que quisiera ser como Cristina Aguilera. Ya no dice déjenme vivir, sino déjenme hacer más plata, que es lo que mejor sé hacer.
Lucio también se mostró canchero y exagerado en sus ofertas. Hasta trenes rápidos ofreció en un paÃs que ni siquiera puede financiar su nueva refinerÃa de petróleo. Él está convencido que fue el mejor presidente de la historia y no entiende todavÃa porqué fue sacado casi a patadas de Carondelet.
Lasso es el mesurado que no respondió los ataques que le dedicaron sus compañeros de debate. Si a alguien contesta, es a Rafael, el ausente, para crear el escenario de que entre los dos es la cosa. Pero no la tiene fácil, a escasos dos meses de las elecciones.
Mientras continúe la invasión de la propaganda del Gobierno por radio, televisión, prensa, vallas y hasta en buses urbanos, con una intensidad y gasto que no tiene precedentes, la misión de que alguien consiga el porcentaje suficiente para forzar una segunda vuelta, se vuelve cuesta arriba.
No es tanto por simpatÃa con Rafael, me decÃa un experto en estas campañas polÃticas. Casi es por agobio, a fuerza de meter hasta en la sopa un mensaje a la población que no escucha otra cosa, otras ideas. No le dejan espacio para escuchar más propuestas y se queda con la que tiene. La estrategia funciona, asegura esta persona que sabe.
Algo tendrá que pasar en el transcurso de la campaña, para que agite el tablero. Por ahora los acontecimientos son previsibles, monótonos y no pasan de los recorridos de los candidatos. Asà no se podrá cambiar la tendencia.
Â
Autor: Marlon Puertas - mpuertas@hoy.com.ec








20/Diciembre/2012 a las 10:13
A mi mucha gente tambien me ha dicho que "los hermanitos" son la reencarnacion del diablo, por lo que hacen cuando nadie los esta viendo. Y no es por "agobio" ni por "meter a fuerza" hasta en la sopa un mensaje a la población, la simpatia de Ecuador hacia el presidente Correa. No se confunda "señor" articulista. Con sus opiniones sesgadas y vinculadas al sectarismo no sacara nada. "Asi no se podra cambiar la tendencia".
20/Diciembre/2012 a las 13:00
Hay tres factores claves para el triunfo de Correa en la primera vuelta: 1. como decÃa una desesperada opositora "pasa que hace tantas obras sólo con la intención de quedarse en el poder", con esto Correa asegura un buen porcentaje de votantes; 2. las alternativas que presentan los opositores (en su mayorÃa) son los herederos dogmáticos de quienes en su momento hundieron al paÃs, por esta razón también suma Correa; 3. para no quitarle mérito al articulista, cierto porcentaje es atraÃdo por la publicidad oficialista, la cual no tendrÃa ningún efecto sin los anteriores elementos.