|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Emergencias no cambian situación carcelaria

Publicado el 30/Octubre/2012 | 00:59

Opinión

Hace poco más de dos semanas, una balacera por un ajuste de cuentas entre reclusos de la Penitenciaría del Litoral dejó tres muertos y cinco heridos. En marzo pasado, en el ex Penal García Moreno se produjo un enfrentamiento entre presos y policías en el que hubo una treintena de heridos; por suerte, ninguno de gravedad. Estos y otros hechos de violencia en las cárceles del país solo evidencian que no se han resuelto los problemas básicos del sistema penitenciario.

Los decretos de emergencia dictados por el Gobierno han permito movilizar $100 millones para las cárceles. Pero, según un informe de la veeduría ciudadana del sistema penitenciario difundido en diciembre de 2011, "hay indiferencia para transparentar los estados de emergencia".

En realidad, las autoridades no han logrado dar una respuesta de fondo a crisis carcelaria. Sigue el hacinamiento en los centros de reclusión, faltan servicios básicos y subsisten carencias de infraestructura, no cuentan con administradores ni personal especializados, fallan los sistemas de vigilancia. Por eso, drogas y armas circulan por las cárceles y se producen en ellas episodios de corrupción y violencia. Están muy lejos de cumplir las cárceles la función rehabiltadora y de reinserción social de los detenidos. No se aplican políticas educativas ni laborales.

Las 35 cárceles del país albergan a más de 17 mil detenidos. Un alto porcentaje corresponde a presos sin sentencia. No se resuelven los problemas carcelarios, pero gana terreno la tendencia ha aumentar las penas, como si en la severidad de los castigos estuviera la clave para conseguir la seguridad ciudadana que, sin embargo, sí pasa por un sistema penitenciario seguro, que cumpla el papel de rehabilitación y reinserción social de los detenidos.

Dejar sin solución eficaz la crónica crisis penitenciaria agravará las condiciones de los centros carcelarios, con el recurrente registro de actos de violencia.

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jimbaquingo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 César E. Castillo Delgado desde - El mundo delincuencial del siglo 21

    Ah, Pero ha mejorado el estilo de vida de los jorobados de país...

    Y de paso han generado "derechos" a los delincuentes, con los que nos mantienen asustados a los soberanos. Y distraídos mientras se tragan hasta los cheques.

  2. 1 Ramiro desde - Gye

    De seguro sale uno de los minusválidos del cerebro a comentar que en Guayaquil la culpa es de Nebot por construir la cárcel da máxima seguridad que no sirve para nada. Y por ese supuesto "negociado" querrán meterlo preso.

    Como si una caja fuerte sirviera luego de darle la clave al delincuente.

    Aseguraran también que la robolución ha logrado avances en su lucha por la delincuencia....SI, POR BENEFICIAR A LA DELINCUENCIA!!!

    De esta manera los verdes se aseguran los votos de gente tan o menos miserables que ellos.

  3. 1 Diego barba desde - Ambato

    bueno en mi opinión aunque se puede decir que la vida carcelaria no a sido tan buena las nuevas leyes aseguran el bienestar de los delincuentes desmejorando la seguridad para las personas tomando como punto de partida que las leyes han cambiado en su mayoría para bien se podría decir pero por otra parte el lado negativo es que la delincuencia avanza, y el peligro es que las cárceles ya no son la solución para muchos delincuentes e incluso existen celdas donde los mas peligrosos son juntados con personas que cometen delitos menores o a su vez con personas que tienen mas influencias y que pueden hacer de la cárcel su casa particular con beneficios de todo tipo, en este mundo de cambios lo que se debería dar prioridad es mejorar las leyes y no ver quien es el que tiene la culpa de que las cosas estén así si no que por el contrario se busquen soluciones a dichos problemas

Publicidad