|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Elevado seguimiento en la segunda jornada de huelga de médicos portugueses

Publicado el 12/Julio/2012 | 13:09

Elevado seguimiento en la segunda jornada de huelga de médicos portugueses

LISBOA. Los médicos portugueses se sumaron hoy de forma mayoritaria a su segundo día de huelga nacional, en protesta por las condiciones laborales y los recortes del sistema sanitario público, según las organizaciones gremiales y los medios lusos.

Portavoces sindicales dijeron que la adhesión al paro superó la registrada ayer, que cifraron a su vez en más del 90 %, aunque el Gobierno volvió a mantener silencio sobre la incidencia de la protesta.

Los hospitales y centros de salud de la mayor parte del país volvieron a abrir hoy con un número mínimo de médicos, igual que un domingo o festivo, aunque coincidió con una menor afluencia de pacientes, advertidos de que solo se prestarían servicios esenciales.

"He pasado para la consulta directa, sin esperar. No he notado la huelga, más bien al contrario", afirmó en declaraciones a Efe una paciente del lisboeta Hospital de Santa Marta, donde apenas se observaba actividad.

Similar situación se vivió en los más importantes centros de salud del país, según informaron hoy los medios lusos, sin que se registraran incidencias relevantes en los servicios.

La protesta del colectivo de médicos portugueses fue convocada por su colegio oficial y los dos principales sindicatos, algo que no ocurría desde 1987.

El personal sanitario se ha revelado contra la política de ajustes del Gobierno conservador luso, que afecta a todos los servicios públicos, incluido el sistema de salud, y además, según las organizaciones gremiales, al futuro de las carreras profesionales.

Concretamente, los médicos alertan del riesgo que supone la subcontratación de servicios de salud a empresas privadas, que luego ofrecen salarios muy bajos, a veces inferiores a cuatro euros por hora.

Los médicos piden que se establezca un precio mínimo en ese tipo de concursos y se restrinjan todo lo posible.

El Gobierno, por su parte, enmarca los recortes sanitarios en la batería de medidas de austeridad que ha adoptado en el último año para rebajar el déficit público y cumplir los acuerdos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su ayuda financiera.

Entre esos ajustes se incluyó una subida de las tarifas que ya pagaban los ciudadanos por usar la sanidad pública, lo que en la práctica encareció las consultas de medicina general, las visitas a domicilio y las urgencias.

El Ejecutivo del primer ministro Pedro Passos Coelho argumenta, sin embargo, que más de cinco millones de ciudadanos, la mitad de la población lusa, están exentos de pagar esas tasas.

Aun así, el último informe del Observatorio Portugués de los Sistemas de Salud -formado por investigadores universitarios- alertó, al igual que los médicos, de que la subida de tarifas y los efectos de la crisis económica entre la población han hecho más difícil el acceso a la sanidad para muchos ciudadanos.

Los dos sindicatos que convocaron la huelga de médicos mostraron hoy su disposición a negociar con el Gobierno y evitar nuevas movilizaciones en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Paulo Macedo.

Además, el Sindicato Independiente de Médicos (SIM) precisó en un comunicado que no está previsto de momento hacer una huelga conjunta con los enfermeros, que preparan también protestas este mes. (EFE)

 

Archivado en | Internacional  | El Mundo 

Tags : portugal  Huelgas 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

Giuliana Olalla - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad