|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Elecciones unen la política y la música

Publicado el 19/Noviembre/2012 | 00:35

En Pichincha, varios cantantes, reconocidos popularmente, son candidatos

La disputa electoral de 16 curules será cerrada principalmente entre las Izqueirdas y el oficialismo. Hay pocos candidatos nuevos.

Once organizaciones políticas de carácter nacional se disputarán en Pichincha las 16 curules correspondientes a esta jurisdicción por los cuatro distritos: norte (4), sur (5), cantones (4) y parroquias rurales (3).

En las listas de candidatos presentadas por esos grupos se reflejan las estrategias de cada uno por captar la atención del electorado al incluir, básicamente en sus nómina, a actores políticos que han estado en la palestra pública en los últimos meses e incluso a cuatro figuras de la música popular.

Esas figuras del pentagrama musical son: Patricia Raza o Patty Ray (Coordinadora de las Izquierdas), Jaime Enrique Aymara y Gerardo Morán (Partido Avanza) e Hipatia Balseca (Prian).

Pero es en las listas de los distritos norte y sur donde mayormente se concentra esa disputa entre los cuadros conocidos que representan en la mayor parte a sectores críticos del oficialismo, que -en cambio- apuesta en buena parte a la reedición de algunas de sus figuras.

En las listas entregadas a la delegación provincial están once legisladores que correrán por la reelección, aunque en cinco casos, por listas distintas a las que los llevó a la Asamblea en la elección de 2009. Esos casos corresponden a María Paula Romo y Betty Amores de Ruptura de los 25, organización que se desligó del oficialismo por discrepancias durante la consulta popular de 2011, aunque en el segundo caso no era parte de este movimiento.

Los otros casos son el de César Montúfar de la agrupación Concertación, que fue no reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ahora va a las elecciones en alianza con el movimiento SUMA. También está el caso de Andrés Paéz de la ID (partido dividido y sin acreditación) que va en alianza con el movimiento Creando Oportunidades (Creo) y el de Gerardo Morán, asambleísta por Bolívar por el municipalismo y que ahora corre por el partido Avanza, aliado del Régimen.

En las nómimas también figuran exministros y ministros del actual Gobierno y de otros períodos. Esos son los casos de Gustavo Larrea (Izquierdas), exministro de Gobierno de Rafael Correa; Patricio Zuquilanda, excanciller en la presidencia de Lucio Gutiérrez, así como Ximena Ponce y Soledad Buendía, exministras de las áreas social y política de este Gobierno.

En las nóminas presentadas en el organismo electoral provincial también consta el exjefe de inteligencia de la Fuerza Terrestre Mario Pazmiño, que es una de las cartas del Partido Social Cristiano (PSP), incluido como cabeza de lista del distrito sur.

La inclusión de figuras del deporte tuvo una explicación en el oficialimo por la presencia de los exfutbolistas Iván Hurtado, Agustín Delgado y Ulises de la Cruz, que van en la lista nacional de AP, el primero, y en la lista de Imbabura.

Ximena Ponce, miembro del buro de AP, dijo que ese tema es de inclusión, por cuanto representa a miles de personas que han debido superar duras condiciones y han sobresalido a pesar de las dificultades y se han convertido en ejemplos para todo el país, además de llevar muchas alegrías a los ecuatorianos.

Recalcó, además, que la practica social que han llevado a cabo estos futbolistas es afín con los objetivos de AP, la revolución ciudadana y el buen vivir dado que varios de ellos hacen servicio social como el caso de Agustín Delgado quien creó una fundación con su nombre en El Juncal, con el objetivo de fomentar las virtudes atléticas y deportivas de los niños.(LB/EJ)

Los pesos pesados del Distrito Norte

A excepción de Alianza País (AP) que pone a tres reelegibles en sus listas, la mayoría de las organizaciones apuestan por una cabeza de largo recorrido para disputar las cuatro curules del distrito uno (norte de Quito). Desde la oposición, Sociedad Patriótica (PSP) presenta como cabeza de lista al coronel Fausto Cobo. Creo apostó por el legislador naranja Andrés Paéz; Ruptura, por la legisladora María Paula Romo; SUMA por el asambleísta César Montúfar y el PSC con el exdiputado Santiago Guarderas. El contrapeso desde el oficialismo en esos espacio son Francisco Velasco, Fernando Bustamante y la exministra Ximena Ponce, que es la segunda de la lista de AP.

La izquierda también está fuera de Quito

En los cantones de Pichincha también se prevé una lucha cerrada por ocupar tres curules entre la Coordinadora de las Izquierdas y el oficialismo, dada las figuras y la orientación del discurso político que estas manejan, básicamente, identificado con el radicalismo de izquierda.

Por las Izquierdas aparece liderando la lista el histórico dirigente socialista Gustavo Vallejo (hoy disidente de este partido aliado del Gobierno) junto a dirigentes populares.

En esa tendencia el oficialismo, cuenta con la asambleísta María Augusta Calle, la ministra, o exministra de la política, Soledad Buendía y el exAVC y dirigente de la Prefectura, Edwin Miño.

En el Ditrito Sur habrá música y política

Las cinco curules en disputa en el distrito sur parecen cerrar un duelo político y musical entre la Coordinadora de las Izquierdas y el oficialismo.

Por las Izquierdas, hay dos figuras que integran esos dos sentidos dentro de la lista: la activista emepedista Natasha Rojas y la cantante de música popular Patty Ray. Otros cuadros conocidos en el plano político: el dirigente de PSP, Patricio Jijón, y el exjefe de inteligencia Mario Pazmiño por la lista 6 del PSC.

Mientras que el oficialismo presenta esa misma idea en dos listas: una con los asambleístas Virgilio Hernández y Paola Pabón, y otra a través de su aliado Avanza con el cantante popular Jaime Enrique Aymara.

En las parroquias no habría una estrategia

La pelea electoral en las parroquias rurales de Quito no revela una estrategia netamente política y tampoco una musical, como en los distritos dos y tres, salvo en el segundo sentido por la presencia en la lista de Avanza del cantante popular y actual asambleísta Gerardo Morán.

La Coordinadora de las Izquierdas presenta como cabeza de lista un dirigente popular, Manuel Castillo, de las filas del movimiento Pachakútik.

Ruptura también ha dado fuerza al discurso político al incluir como cabeza de lista a la actual asambleísta Betty Amores. Sociedad Patriótica, Creo, Alianza País, PSC, Prian, SUMA, PRE y PSE prefieren personajes locales.



 


 


 #votebienec



Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jimbaquingo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad