El voto hispano y encontrar salida a la crisis financiera han sido prioridades de campaña
A tres dÃas de las elecciones en los EEUU, el agregado de Prensa y Cultura del Consulado General de los EEUU, Peter Martin, habla con cuidado sobre el proceso electoral que vive el paÃs del norte.
Martin aclara que cada paÃs tiene la libertad absoluta para asumir su propio proceso.
La prioridad para ambas campañas, demócrata y republicana, no solo ha sido llegar a los latinos, sino también encontrar soluciones al tema económico.
Los candidatos no tienen un control de gastos de campaña, pero sà se verifican las “donaciones que reciben y su procedencia”, explica Martin.
El monto máximo que puede recibir como donativo personal es de $2 500. Sin embargo, el partido sà puede recibir más aportes económicos.
En los Estados Unidos, el voto no es obligatorio. De ahà que en las elecciones de 2004 solo 126 millones fueron los electores, de 142 millones de personas empadronadas y de un total de 197 millones de personas aptas para sufragar.
En cuestión del papel asumido por los candidatos, cada uno ha sabido reconocer sus fortalezas y debilidades. John McCain, aparte de ser el Ãcono de la clase trabajadora y el hombre de experiencia, buscó un binomio joven y carismático con Sarah Palin, gobernadora de Alaska.
Por su parte, Barack Obama, candidato negro consciente del impacto racista que pudo haber logrado, no se encasilló en el color de su piel y su juventud, también buscó experiencia y fortaleció las relaciones externas con Joe Biden, un polÃtico experimentado. Martin está convencido de que los cambios ofrecidos en la reforma migratoria también serán fundamentales en las elecciones de este año. (NMCH)
Ver especial: Elecciones Estados Unidos
Ver gráfico: El sistema electoral en Estados Unidos
Ver gráfico: EEUU: Obama se mantiene a la cabeza en los sondeos







