<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Elecciones: habrá segunda vuelta

Publicado el 26/Noviembre/2012 | 00:31

Elecciones: habrá segunda vuelta

La entrevista


Antonio Tramontana es ingeniero publicista. Trabajó en la campaña de Abdalá Bucaram (1996) y en la de Lucio Gutiérrez (2002). Fue secretario de Comunicación

Por: Marlon Puertas

Editor Nacional

Antonio Tramontana tiene experiencia en armar campañas políticas y dice que en esta hay espacio para que un candidato opositor a Correa crezca lo suficiente y obligue a una final

Si tan poderoso se veía Rafael Correa, ¿cómo así hay siete candidatos que se animan a intentar derrotarlo en las elecciones?

El problema no es de ánimo, el problema es que cada día, para esta elección, todo se da para que haya una segunda vuelta. Los números, por más vueltas que les den, no van a alcanzar para que gane en una primera vuelta.

¿Con qué base parte Correa?

El presidente tiene de entrada, en el momento en el que escoge su binomio y luego de haber perdido a Lenín Moreno, una migración de votos mínimo del 5% y máximo del 7%. Por más que las encuestadoras digan que tiene 51%, 40 y pico, lo que quieran decir, lo cierto es que las encuestadoras están en tratamiento: unas tratan de decir la verdad y otras están mintiendo. Allí es cuando su entrevista toma vigor: ¿por qué tantos candidatos? Porque hay 30% del electorado que conoce al mandatario pero que no vota por él, y eso se probó en la consulta popular. Hay una masa que busca un sustituto o un verdadero contendor distinto. Esa posición, que podríamos calificarla de outsider, estaría representada posiblemente por don Guillermo Lasso y, pese a que le cortaron las guías, Mauricio Rodas, aunque no creo que alcance a despegar.

En todo caso, intentar derrotar a Correa, con todo lo que tiene a su favor, les costará mucho dinero...

No es cuestión de dinero, de si cuesta más o menos, sino que se sepa manejar la información, aplicar la estrategia correcta y comunicar. Esto es un concepto político técnico que requiere experiencia. El presidente comunica bien, con su estilo, pero llega con su mensaje, por tanto, si compito con un candidato Estado o Estado candidato, y un partido Estado, el problema es que hay que saber bajo la norma constitucional lo que se debe estirar, por lo menos para que haya una buena contienda electoral de propuestas.

Usted habló de la última consulta popular, en la que el presidente ganó raspando muchas de las preguntas.

¿Es el único referente real que existe para estas elecciones?

Hay varios referentes. Ese en primer lugar. Pero otra cosa que deberían preguntarse especialmente los medios es: ¿quiénes son las encuestadoras que trabajan con la Presidencia, la Vicepresidencia, la Secretaría de Comunicación, de Administración, y con el Ministerio de Gobierno? Ahí hay cinco entes y hay cinco encuestadoras. En estas situaciones o negocios no solo hay que ser, sino parecer, y quiero que puntualice esto: hoy, yo estoy fuera de la contienda, no he recibido un centavo de ninguna organización política, por lo que no tengo intereses de ningún tipo, por lo tanto, sí puedo hablar con la verdad.

¿El presidente perdió puntos nombrando a Jorge Glas para su binomio?

Creo que no. Los puntos que perdió son los que migraron por la salida de Moreno, pero en eso no tiene que ver Glas. A Jorge Glas no se lo debe juzgar por el hecho de ser hijo de un señor que cometió un error. Jorge Glas está ahí estratégicamente colocado por los sectores que son petróleo, minería, sistemas energéticos, producción de electricidad... Por algo está ahí.

Electoralmente, ¿es un nombre que atraiga?

No es necesario que atraiga, solamente que esté en el sector en el que está. Correa ha hecho una compensación, si le da la suerte y es reelecto, de ocupar el espacio en lo que él tiene que inmediatamente intervenir: petróleo y minas.

Fue una elección estratégica, entonces.

Aquí vale la pena decir algo: había, existe, una candidata mujer a la que las encuestas de Gobierno colocaban como el reemplazo perfecto de Lenín Moreno. Le doy la descripción: costeña, 53 años, exdiputada, dedicada mucho a la labor social con mujeres. Ella era, según las encuestas. Pero no está ni con el Gobierno que la midió ni con quienes debería estar. Está banqueada, y creo saber para qué está banqueada: para una candidatura a la Alcaldía de Guayaquil, que creo que se la merece. Tenía una muy buena imagen a escala nacional. Creo que, para el primer mandatario, ella, por su edad, su temperamento y su carácter, no iba a ser una persona con la que podía tener una relación muy fluida. Y el presidente se fija mucho en eso. Su nombre, se lo dejo de tarea.

Hablemos del segundo. ¿Quién va segundo?

Ya que todo el mundo dice que Guillermo Lasso va segundo, digamos que va segundo. El problema del que va segundo es que puede que, de pronto, se desmorone o que se estanque y que alguien, me parece que de tendencia de centro o izquierda, pueda captar esa posición.

¿Y Lucio está creciendo?

No. Seamos realistas. El que está creciendo y está causando algo de sorpresa es Alberto Acosta, y no lo digo yo, lo dice Polibio Córdova: 8% o 9%. Están ahí, tienen una base social, un voto duro, trabajan en todos lados y habría que escucharlos. Se está probando que, en el silencio, Acosta ha avanzado. Habrá que verlo en el campo de batalla.

En efecto, Acosta no ha levantado mucho polvo como lo levantó Lasso con su propuesta de incrementar el bono. ¿Perdió o ganó Lasso con esa propuesta?

Creo que, más bien, Lasso no supo adecuar esa propuesta en el instante y separar a los buenos de los malos. Se metió en una pelea en la que los banqueros resultaron los malos; entonces, no sé. Hay cosas que hay que saber decir en el momento oportuno; no es cuestión de querer ofrecer más a determinado segmento de la población.

No fue oportuno entonces...

No fue oportuno.

Y la candidatura fallida de Auki Tituaña con la consiguiente convocatoria urgente de Solines, con cambio de movimiento de por medio, ¿cómo afecta?

Es duro lo que voy a decir, pero eso es novatada. Se paga el precio de ser novato. Un vicepresidente es una fórmula que cumple ciertos parámetros, condiciones y está rodeado de atributos que arrastren, que empujen. Creo que, en estas elecciones, el peso de los vicepresidentes será crucial, sobre todo en el género femenino, que tiene cinco aspirantes a ese cargo.

¿Las mujeres ya están votando por mujeres?

Llega el momento que sí. A veces hay barreras que se vencen, paradigmas que hay que romper. En el mercadeo político todo es posible.

¿Hay posibilidades reales de derrotar a Correa?

Esta es la primera elección en la que , hipotéticamente, la ciudadanía va a observar a un mandatario muy vencedor, en la que a su retador, más allá de retarlo, la gente va a recordar que se le llevó un porcentaje de la población. Traducido en idioma de barriada: cuando hay un bacán del barrio, si alguien lo reta, no importa que el bacán gane y lo deje destrozado, si el retador también, por lo menos, le emplomó el ojo y le partió la boca. Habrá valido la pena.

El retador finalmente gana algo.

Así es. Esa es esta elección. El presidente de la República ha sido un fajador, un fajador fuera de un ring, pero ahora tiene que meterse al ring, con reglas diferentes.

Tiene mucho a favor: el aparato del Estado, su publicidad...

Lo tiene, pero hay ese espacio para el outsider que le mencioné.

¿La mayoría de la gente podría no votar por un presidente que les subió el bono, les dio subsidios para casas, etc.?

¿La gente no tendrá miedo de perder eso?

No creo que la gente tenga miedo de perder eso. El problema es que, cuando usted le da a la gente y le satisface necesidades, siempre le va a pedir más. Y él no puede solucionar todavía el grave problema de inseguridad; hay un problema de desempleo, así les guste o no, hay un problema de variación de precios, hay un problema que se está viniendo de salud, y hay otro problema que ya se está desbordando: el de la corrupción, con el ejemplo palpable Duzac-Cofiec. Entonces, esa gente sí puede votar por otro.

El personaje

Antonio Tramontana es ingeniero publicista. Trabajó en la campaña de Abdalá Bucaram (1996) y en la de Lucio Gutiérrez (2002). Fue secretario de Comunicación

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 mannyruano

    Buen punto!pero hay que decir esto,la segunda vuelta se dara,es por la cantidad de candidatos,cada uno de ellos tiene su hinchada,algunos de ellos son gente buena y sus seguidores los endorsaran con el voto,esto le resta un numero importante,en otras palabras,para quitarle potencia a Correa hay que entrarle en gallada,y quiero añadir, si Correa fuese mas suave con los medios, ni les hubiera quedado espacio a ningun otro candidato,esto hubiese sido de apaga la luz y vamonos,aqui no hay chance de nada,pero los otros nunca supieron capitalizar las manos duras del presi,o mejor dicho el Presi les salio mas vivo,avispado,la oposicion o los otros,todavia no se han convencido que si bien tienen seguidores, estos son por categorias:los que simpatizan,los desertores del presi,los que les conviene y los nostalgicos.
    Segunda vuelta? claaaaro que si! pero la final ya esta escrita,igualito a los del campeonato de Futbol,Correa Presidente y Barcelona Campeon!

Publicidad