Actividad volcánica
El volcán Tungurahua, en los Andes ecuatorianos, se reactivó hoy con tremores "de alta energÃa", explosiones y bramidos, y la emisión de cascajo en las localidades en sus faldas, según informó el Instituto GeofÃsico de la Escuela Politécnica Nacional en un comunicado.
El Tungurahua, de 5 016 metros de altitud, se encuentra en su actual fase eruptiva desde 1999, y su última reactivación importante ocurrió a finales de 2011, que llevó a las autoridades a activar la alerta naranja, la segunda de más intensidad tras la roja.
La actividad sÃsmica del coloso inició cerca de las 04:40 de hoy, a las 05:50 se registró una explosión de tamaño moderado, que generó un bramido de aproximadamente 5 minutos de duración. El mismo se escuchó en las zonas de Palitahua y de manera leve en Guadalupe (a 14 km al noroeste del volcán).
Según reportes de la red social Twitter en la localidad de "Baños se han sentido bramidos leves y la caÃda de cascajo pequeño y ceniza negra".
El comunicado del GeofÃsico asegura que "la actividad sÃsmica se mantiene y se han recibido reportes de la generación de esporádicos bramidos. Debido a que se mantiene la alta nubosidad en la zona del volcán no se puede realizar observaciones directas de las manifestaciones superficiales".
Cerca de las 9:30 el personal del Instituto GeofÃsico, en un vuelo comercial, pudo observar sobre la zona del volcán Tungurahua una columna de emisión poco energética de aproximadamente 1 kilómetro de altura sobre el nivel del cráter, con bajo a moderado contenido de ceniza y dirección de movimiento hacia el oeste. (EFE / CIGS)
*Foto de archivo








