La caÃda de ceniza se registró en ambato, Baños, pelileo y PÃllaro
Ayer en la mañana la SNGR decretó la emergencia para Tungurahua y Chimborazo
La actividad eruptiva del volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, aumentó en las últimas horas con grandes explosiones que arrojaron cascajo sobre varios poblados ubicados en sus alrededores, según informó hoy el Instituto GeofÃsico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Esta madrugada, a las 05:48 (hora local) se registró una explosión de intensidad moderada. Enseguida se registraron otras dos de gran magnitud, que fueron escuchadas hasta unos 30 kilómetros de distancia y que generaron una columna de gases y ceniza de más de siete kilómetros.
Las explosiones, escuchadas como cañonazos, que hicieron vibrar el suelo, generaron también el descenso de flujos piroclásticos (rocas candentes) por algunas quebradas de la montaña (Achupashal, Mapayacu, Choglontus y La Hacienda), según precisa el reporte del GeofÃsico.
Según el reporte, cayó cascajo en los sectores de Cusúa y Cotaló (en el oeste de la montaña). También ceniza gruesa en la ciudad turÃstica de Baños de Agua Santa, situada al pie del coloso en la parte norte, Runtún, Pondoa, Ulba, Pelileo y Cevallos.
"Por las caracterÃsticas que tiene esta nuevo ciclo de actividad, no se descarta que en los próximos dÃas y horas, se produzcan eventos similares", apuntó el IG en su último informe especial sobre el comportamiento del volcán.
El pasado viernes y luego de tres meses de relativa quietud, el Tungurahua despertó con una gran explosión y el descenso de flujos piroclásticos que llegaron hasta la mitad de la montaña en algunas quebradas de su flanco suroeste.
Los cientÃficos estiman que este comportamiento podrÃa continuar en los próximos dÃas y que obedece al ascenso de magma desde las profundidades.
Una fuente cercana a la alcaldÃa de Baños comentó que esta mañana la ciudad amaneció con una capa gruesa de ceniza.
"Tenemos gran cantidad de turistas (nacionales y extranjeros), pero no se han ido", contó la fuente y precisó que muchos de los visitantes han acudido a sitios seguros y habilitados especÃficamente para observar a la distancia la actividad del volcán, que siempre es un atractivo.
El Tungurahua, de 5 016 metros de altitud empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado perÃodos de alta actividad con lapsos de relativa calma. (EFE)
Â







