|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

El volcán arrojó piedras candentes

Publicado el 18/Diciembre/2012 | 10:33

El volcán arrojó piedras candentes

El Tungurahua se reactivó con fuerza

Según el Instituto Geofísico (IG) el incremento de la actividad del volcán Tungurahua obligó a declarar la alerta naranja (previa a la roja, que es de máxima peligrosidad) para las áreas pobladas vecinas del coloso.

El nuevo proceso eruptivo hizo que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil), el domingo, eleve la alerta de amarilla a naranja, pero para las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

Uno de los últimos informes del IG señala que "la actividad sísmica del volcán se mantiene en un nivel considerado como alto, caracterizado por la generación de señales asociadas a la movilización de fluidos al interior del volcán", ubicado a 135 km al sur de Quito.

En el documento también se indica que durante la noche del domingo y la mañana de ayer "se han registrado varias explosiones que han generado fuertes cañonazos, intercalados con esporádicos bramidos de fuerte intensidad. Estos ruidos, bramidos y cañonazos han causado la vibración de ventanales en las zonas aledañas".

Al igual que en eventos similares, ayer, junto con las explosiones, se observaron las expulsiones de bloques incandescentes que impactaron la parte superior de los flancos, y horas después una constante columna de emisión de vapor y gases de aproximadamente 1 km de altura sobre el cráter.

Asimismo, en la población de Baños (en las faldas del macizo) se registró una leve caída de ceniza, apuntó.

El alcalde Pelileo, Manuel Caizabanda, dijo "estamos observando la emisión de ceniza y se escuchan las explosiones. Estamos acostumbrados a este tipo de reactivaciones".

El proceso eruptivo del Tungurahua inició en 1999 y desde esa época se mantiene.

En diciembre de 2010, las autoridades decretaron la alerta roja ante una reactivación que entonces forzó la salida de pobladores y turistas del área afectad por el volcán.

Pero, la actividad del Tungurahua ("garganta de fuego" en lengua quichua), de 5 029 metros de altura, alcanzó su mayor pico en 2006. En ese año dejó seis personas muertas en una población de Chimborazo.

La reactivación se produce luego de tres meses de calma y ha provocado caída de ceniza en varias poblaciones que podrían ser evacuadas si la actividad sube de nivel. (AFP)

 

Archivado en | Nacional  |

Tags : Tungurahua  volcán Tungurahua 2012 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad