<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

El viacrucis para sacar la cédula de identidad

Publicado el 18/Agosto/2012 | 00:16

El viacrucis para sacar la cédula de identidad

Sucursal de la avenida Naciones Unidas y Amazonas

El trámite para sacarla o renovarla dura tres horas y media. En la mañana hay mayor demanda de la ciudadanía. En el Registro Civil se pueden realizar hasta 27 trámites

‘No por mucho madrugar, amanece más temprano’, dice el refrán popular. Se aplica exactamente a todos aquellos que, desde las 07:30, llegan al Registro Civil de la av. Naciones Unidas y Amazonas, en el norte de Quito. Muchos, para sacar la cédula de ciudadanía.

A las 08:00 del jueves pasado, los vendedores informales pululaban en la entrada. Los usuarios, entre inquietos y somnolientos, ingresaban presurosos. 27 trámites se pueden realizar aquí; para la cédula también hay 27 ventanillas.

En la entrada, cuatro funcionarios y dos guardias de seguridad intentan informar dónde se realiza cada trámite. Las dos mujeres y los dos hombres lucen chalecos color café.

Su servicio no es obligatorio. Si se tiene suerte de verlos, se ganará tiempo. De lo contrario, los ususarios preguntan a cualquiera. La vía más segura en ese caso es recurrir al último de la primera fila serpeteante que se forma, con unas 90 personas, frente al cubículo de validación de datos.

Cuatro jóvenes esperan frente a sus computadoras. Ellos son los encargados de comprobar que la información del portador de la cédula esté en el sistema.

En el Registro Civil hay tres plantas: alta para la administración; baja donde, además de la validación, están las ventanillas de pago del Banco del Pacífico y matrimonios; y un subsuelo para los trámites de la cédula.

Formado como si se tratara del minuto cívico de la escuela, Julio Coba, arquitecto de 61 años, hace fila para validar sus datos. Llegó a las 08:15 para renovar la cédula, con un periódico en la mano. Él sabe que vino a esperar, pero no sabe cuánto. En la fila, un joven de unos 17 años llama la atención por su look rockero y su pelo mirando hacia el cielo con ayuda de gel; también él trajo un libro para matar el tiempo. Otro, más formal, de camisa y saco, mueve la cabeza mientras tararea una canción. Muchos chatean o escrutan todo lo que pasa a su alrededor. En definitiva, parecen resignados a que el Registro les obligue a perder todo el día para hacer un trámite. A esta hora ya es imposible transitar.

08:30. Coba sigue en la fila. Detrás suyo hay 20 personas y delante, cerca de 60. A su alrededor la aparente calma desaparece. Nadie se queja, pero las miradas se crispan, los golpeteos de pie arrecian, las manos se entrelazan con mayor asiduidad...

08:45. La esposa y las dos hijas de Coba ingresan en la fila. El trámite se convierte en una reunión familiar. Hay tiempo para hablar de Julian Assange, el inicio de clases, el confort de las instalaciones.... Ahora, la espera no incluye insolaciones.

“Para la cédula, esta es la fila. Péguese a la derecha”, repite una de las funcionarias. Aquellos que esperan un milagro para evitar perder el tiempo averiguan los requisitos: número de cédula para renovación, partida de nacimiento y carné de estudiante para la primera vez. Los demás siguen haciendo la fila, tan larga que ya parece eterna.

09:00. Frente a Coba, 30 personas; detrás, cerca de 50. La gente no para de llegar. Finalmente, a las 09:30, su hija se planta frente a uno de los funcionarios de validación. Tres minutos después, sorprendida y balbuceante, se voltea y le dice a su padre: “No puedo cedularme: no están tus nombres completos”.

La otra hija, la esposa y Coba, frente a los otros tres funcionarios, oyen la misma noticia: no pueden cedularse. Así, tras 75 minutos de espera, solo obtienen la promesa etérea de que que los llamarán cuando tengan los datos en el sistema del Registro Civil.

La vida sigue su curso en la fila. Aquellos que sí tienen los datos completos en el sistema tienen que ir a la ventanillas del Banco del Pacífico. $10 vale del trámite. A cambio reciben un tiquete con la hora de emisión, un turno y el tiempo que deben esperar. 40 minutos, dice el turno; un promedio que resultará falso.

La tercera parada es en el subsuelo. Una suerte de esplanada con alrededor de 300 sillas metálicas. Gustavo Morocho, asistente informático de 22 años, está aquí desde las 09:50 y ahora son las 11:00. Apenas ahora le toman las huellas y una foto. Le quedan unos 15 minutos para recibir la nueva cédula. Con ella en mano, los usuarios salen en peregrinaje por el ala norte del Registro Civil. Aquellos que no pudieron cumplir el trámite tendrán que volver a cumplir el viacrucis: 03:30 para sacar la cédula. (DAR)

La información de donante

En el documento de identidad no se especifica la información sobre si la persona accede a donar sus órganos en caso de muerte. Según el Registro Civil, todos los ciudadanos somos donantes. Sin embargo, para las personas que no consientan esto, la información es requerida en el proceso de cedulación. Allí, es necesario llenar un formulario en el que se expresa el pedido de no ser considerado donante para que la información entre a los registros de esta entidad.

La cedulación en Tumbaco

En el Registro Civil ubicado en Tumbaco, la cédula que se entrega continúa siendo la antigua. Según esta dependencia, en esta zona no se implementa todavía la tecnología Magna, que es la que permite digitalizar lo datos que se ingresan en el documento. No existe un plazo para la implementación de esta tecnología. Según el R. Civil, actualmente está en marcha el proceso de transición. Mientras, los moradores del valle que desean obtener la nueva cédula lo deben hacer en Quito.

 

Ciudad Quito

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Quito  Registro Civil 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

dnicolalde - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 QUINTA PORRA desde - Quito

    Avanzamos Patria, PATRIA RCAS DE LA CORRUPCIÓN, se nota cómo avanzan, sigan avanzando, que nosotros también avanzamos a las urnas, para hacer volar como golondrinas a esta peste que ha corroído a la Nación.
    Pobreza, desempleo, hospitales sin atención, colegios sin cupos para estudiantes, cadenas que "maquillan" permanentemente al gobierno y "sabatinas" como la de hoy en Jipiro (Loja) para APROVECHARSE de mucha gente que peregrina con la Virgen del Cisne, en la caminata anual de fe y esperanza.

  2. 1 Francisco Páez Molestina desde - Quito

    El autor de la crónica, seguramente muy joven, no conoció el Registro Civil de San Agustín, de Iñaquito o el del Sur, donde, además del tiempo horas bajo el sol, luchar contra los tramitadores (ABUSIVOS), contra la incomodidad, diferente a lo que muestra la foto que hasta pueden dormir en los asientos, había el complemento de la suciedad, le manchaban los dedos con una tinta pegagosa que manchaba ropa, paredes, papeles.

  3. 1 Marcelo desde - Cuenca

    Eso pasa en el Registro civil, En la Agencia Nacional de transito, aunque ahora han colocado asientos, pantallas de television LED, y otras cosas la atencion es la misma, no es como nos muesttran en las cadenas que en cinco minutos se obtiene un documento, ya sea cedula o licencia, se tiene que madrugar a las 5 de la mañana para obtener un buen puesto.

  4. 1

    Desgraciadamente en todos las paises incluidos los desarrollados para realizar cualquier tramite es INDISPENSABLE hacer de manera civilizada la cola, debido al incremento poblacional mas que otra cosa. No hay que pensar que en estos paises son los funcionarios quienes hacen la cola para servir a los otros ciudadanos: NO.
    "Leer un libro Sr. Periodista es querer, distraerse,instruirse, informarse y no matar el tiempo como Ud. lo afirma. NN PODEMOS EXIGIR LA CEDULACION A DOMOCILIO POR EL MOMENTO

  5. 1 Fausto desde - Quito

    Me parece muy sesgada y malintencionada esta nota. Hace 8 años, los trámites en el Registro Civil eran realmente una humillación para el ciudadano. Como dice otro de los que comentan, se debía pasar horas de horas parados en las colas bajo el sol porque no había ni sillas ni techo en las dependencias. La corrupción campeaba y si no se pagaba a un tramitador (quien coimaba a los funcionarios para que "le den una manito" en su "trabajo"), muchas vecesno había forma de hacerlo en un día.

  6. 1 alfonsino desde - white plains

    Al FRÁTULA que me antecede con su dizque comentario, le manifiesto que se necesita personalidad para identificarse y conocimientos elementales al menos para usar un periódico.
    Muy en breve iniciaré acciones penales contra el tal Rgistro Civil por adulterar mi nombre en tres oportunidades al igual que la fécha de nacimiento y otorgar certificaciones mediante ced. de id.
    Mi demanda será contra el Estado por la incompetencia de todos sus empleadillos de quinta
    Tengo el argumento Jurídico irrebatib

  7. 1 ramiro oviedo desde - Quito

    La actual administración pública del Registro Civil es inepta y el sistema es pésimo. Los usuarios tenemos derecho a pensar que lo hacen adrede para desprestigiar al Gobierno
    Y qué debe hacer el Gobierno con los empleados?

    Atentamente
    Ramiro Oviedo

  8. 1 Andres desde - Quito

    La gente nunca dejara de quejarse es naturaleza humana, sin embargo hay quue reconocer que el cambio existe no hay punto de comparacion de las instalaciones actuales con las de antaño, en lo personal yo si pude sacar tanto la licencia como la cedula en menos de 1 hora sin tramitador ni practicas fraudulentas, me parece que debemos ser concientes de las cosas que se han hecho bien no simplemente ser criticos porque estan en contra o alavar al gobierno por ser partidario..Hay que tener criterio!!!

  9. 1 César E. Castillo Delgado desde - El palacio de las cédulas falsetes.

    Patria... tierra salada.


    Por suerte @MashiRafael fracasó en su intento de demoler el registro civil de la Municipalidad de Guayaquil. Aunque aquello le costo la ineficiencia del Registro Civil Estatal.

  10. 1 luis torres alvarez desde - marbella

    Es increible tener que soportar "VIACRUCIS PARA TODO TIPO DE TRAMITES BUROCRATICOS" y que nuestro gobierno en vez de solucionar nuestros propios problemas, quiera ser el Quijote del mundo. Por favor, arregla primero tu casa y después si es posible ayuda al que lo necesite; al fin y al cabo Suecia, Australia etc a Ecuador y a sus ciudadanos jamás nos tendrán en cuenta ni la solidaridad que predicamos es compartida por éstos y otros países "RICOS", que los juicios se resuelvan en los tribunales.

  11. 1 Napoleón Vargas Palacios desde - Quito

    Ciertamente que el Registro Civil ha quedado rezagado en cuanto al avance que algunas instituciones burocráticas han logrado. Todo le cargan al ciudadano, aún cuando los errores los cometan los mismos empleados del R. Civil. Sugiero hagan un estudio de la demanda de atención frente a los empleados asignados y replanteen el servicio. Brigadas móviles concurriendo a las oficinas particulares es una opción adicional.

  12. 1 Diana desde - Quito

    En el registro civil de las naciones unidas pague 10 dolares para sacar la cedula en el banco del pacifico, cuando me di cuenta que no iba alcanzar hacer el tramite por que tenia una cita a las 5 pm de trabajo subi a querer hacer la fila pera que me devolvieran pero habian como 200 personas y no iba alcanzar eran las 16 horas asi que perdi ese dinero a donde se va ese dinero???? , no se puede ir al siguiente dìa me indicaron solo el mismo dia eso SE LLAMA ROBO SENORES ROBO DE FRENTE.

  13. 1 Diana desde - Quito

    Fuì al Registro civil de las Naciones Unidas, no habia mucha gente, pague 10 dolares en el baco del pacifico y baje me encontre con la sorpresa que delante mio habian como 350 personas, no iba alcanzar, pregunte si podia regresar al siguiente dia no se puede, fui a pedir que me devuelvan el dinero pero habian como 200 personas , se quedo esa plata , digamente si eso no se llama ROBO ???? deberian permitir que se regrese ya esta pagado que me den otro turno , pero que lo pagado no se pierda

  14. 1 César Pazmiño desde - Quito

    Es una versión absolutamente alejada de la realidad, yo hice el mismo trámite que se describe, mi experiencia fue muy diferente: la única cola que se hace es para el pago en el Banco del Pacífico, luego la espera se hace cómodamente sentados en las salas correspondientes, los turnos se asignan electrónicamente, desde que ingresé al Registro Civil hasta que me entregaron la cédula transcurrieron 1 hora con 20 minutos, comparado con el Registro Civil anterior hay una diferencia abismal....

Publicidad