|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

El uso de los fondos para las emergencias, sin control

Publicado el 29/Junio/2009 | 00:09

Poco acceso a información

Las emergencias, sin control


El Estado no dispone de un sistema de evaluación general de estadísticas o registros que permita conocer los avances y resultados de los decretos de emergencia. Finanzas tiene un registro hasta febrero de 2008

E l Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática (Sigob) registra 106 decretos de emergencia en los sectores de electricidad, salud, educación, recursos no renovables, vialidad, vivienda, etc. En ellos se habrían invertido alrededor de $1 000 millones. No obstante, el destino de los fondos económicos y resultados de estas emergencias prácticamente no se conocen.

El Sigob, según uno de los funcionarios de esa entidad (que prefirió reservar su nombre), se califica "como un software que se encarga de subir los decretos a la página web de la Presidencia, pero no es su función, controlar".

Entre tanto, Teresa Roca, de la oficina de Decretos de la Presidencia, indicó que "entre  las funciones de esta oficina no se conoce de la inversión", ya que la función de esa entidad es encargarse de la publicación de los decretos en el Registro Oficial.

Entre tanto, en el Ministerio de Finanzas (MEF), solo existe información sobre el tema hasta el 29 de febrero de 2008, por lo que se desconocen los rubros asignados por el Gobierno para estos decretos a la fecha actual.

Según explicó el Departamento de Comunicación del MEF, desde que se eliminó el Fondo de Ahorro y Contingencias (FAC), que se mantenía con fondos petroleros, los recursos destinados para las emergencias van directo al organismo, previa la presentación del proyecto de inversión.

Adicionalmente, un informe muestra que los ingresos totales que presentó el FAC durante 2007 sumaron $876 149 088.

De los 106 decretos de emergencia, 25 son renovaciones y cinco reformas. Quienes presentan renovaciones son los sectores eléctrico, vial, de educación, daños por estación invernal y salud.

decretos atentarían contra la constitución. Jaime Carrera, analista del Observatorio Fiscal, explicó que existe falta de control en la utilización de fondos para emergencias por parte de los ministerios. El monto invertido sumaría más de $1 000 millones-

"Lamentablemente, no hay un direccionamiento y tampoco un informe de fiscalización de parte de la Contraloría o de la Asamblea, por lo que se incurre en la impunidad", explicó Carrera.

A su parecer, estas disposiciones se dictaban en casos de conmoción nacional, pero la mayoría no atiende a las causales constitucionales. Esto perjudicaría el seguimiento del gasto de los recursos, pues "se dan sin eficiencia, sin planificación, y afectan la institucionalidad del país", dijo el analista. (SH)

No hay control, pero sí fiscalización


Para Julio Logroño, asambleísta por Sociedad Patriótica, los decretos emergentes se declaran para exonerarse de participar en los concursos de asignación contractual como lo fija la Ley de Contratación Pública.

Para el comisionado, esta situación se visibiliza con los contratos de vialidad, los mismos que, asegura, se designan "a dedo". Sin embargo, luego de la salida de los recursos, "mientras sea el Estado el que contrate, sin lo que establece la Ley de Contratación Pública, estos son sujetos de fiscalización".

"No es que no haya una fiscalización, pues lo que no hay es un verdadero control de los recursos. Por lo que, Finanzas estaría cayendo en un grave error", comentó Logroño.

Para él, la excepción la comprenden dos cosas. Primero, saber si es pertinente la declaratoria de emergencia. Y segundo, establecer si la adjudicación otorgada a la empresa congrega las condiciones precisas para trabajar.

Como ejemplo, Logroño citó la declaratoria de emergencia en el sector vial, sector en el que, insiste, se "adjudican contratos innecesarios".

HOY intentó concretar una entrevista con Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia, con el objetivo de conocer el seguimiento que realiza la Presidencia a las emergencias. Sin embargo, en la secretaría de este despacho se explicó que por cuestiones de "agenda llena no era posible atender la entrevista". (SH)

Hora GMT: 29/Junio/2009 - 05:09

Archivado en | Última Hora Política Actualidad 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Ivon Cecilia Reyes desde - Barranquilla-Colombia

    "Lamentablemente, no hay un direccionamiento y tampoco un informe de fiscalización de parte de la Contraloría o de la Asamblea, por lo que se incurre en la impunidad", explicó Carrera.

    A su parecer, estas disposiciones se dictaban en casos de conmoción nacional, pero la mayoría no atiende a las causales constitucionales. Esto perjudicaría el seguimiento del gasto de los recursos, pues "se dan sin eficiencia, sin planificación, y afectan la institucionalidad del país", dijo el analista.
    Impresionante esta situación. Con razón el señor Correa se siente dueño del país, al ser el dueño de la chequera. Bajo 106 emergencias, no me alcanzo a imaginar la feria de contratos entre la nueva pelucocracia,con semejante vena rota.

Publicidad