La feria estará abierta hasta el domingo
Desde ayer, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, los promotores y empresarios turÃsticos de Ecuador y representantes de 30 paÃses ofrecen destinos, comida y cultura
La oferta turÃstica de Ecuador, que hasta el primer semestre de este año atrajó 627 211 visitantes, es más provocadora y comercial en la Feria Internacional de Turismo (Fite) 2012.
Tungurahua, infaltable en la exposición anual que se desarrolla en Guayaquil desde hace una década, llegó con todo.
La melcocha de mandarina y manÃ, batida en un tronco por Hernán Pérez, fue lo que más atrajó durante el primer dÃa.
La provincia se vendió muy bien. Todos los visitantes, ni bien entraban, paraban en el lugar y no se iban hasta probar algo de ella. La oferta fue el dulce tradicional. HabÃa una quebrada artificial con agua, botes y remos -que caracterizan el deporte extremo que se practica en Baños- más el baile a cargo de 6 personajes vestidos de diablos que sacaban a bailar a los visitantes. "Hemos vivido momentos complicados por la ceniza -dijo Richarde Becerra-, y es por eso que venimos aquà a mostrarnos".
Eso mientras otro integrante del departamento de turismo de la provincia de Tungurahua promocionaba el desfile de Las Flores y la Fruta de Ambato.
El local del Guayas, con un monigote gigante de colores, donde todos querÃan tomarse una foto, más una voz anunciando los destinos, también era uno de los más concurridos. La Prefectura del Guayas promocionaba a sus seis rutas agroturÃsticas. Eso con el fin de comenzarlas a explotar más, aseguró Jorge Mori, jefe de Desarrollo TurÃstico Sostenible del Gobierno del Guayas.
Mori aseguró que detrás de estas rutas están 25 cantones y 29 juntas, que desde hace dos años han hecho inversiones fuertes para conquistar turismo.
A más de ellos, la provincia puso 25 operadores turÃsticos; durante la exposición ellos se deciaron a ofrecer paquetes que iban desde los $50 hasta los $100.
Guayaquil, por su lado, se sigue fortaleciendo como destino de convenciones y busca dejar de ser un lugar de paso. Según Doménica Tabacci, vicealcaldesa de Guayaquil, cada vez gana más trascendencia la ciudad.
"Al año movemos 500 mil turistas extranjeros y eso es muy bueno -puntualizó-. Internacionalmente, hoy somos más buscados y parte de ello lo debemos al desarrollo urbanÃstico".
Eso también lo cree Mario Nolberto, presidente de la Asociación Iberoamericana de Institutos Educativos de HotelerÃa, GastronomÃa y Turismo.
Según él, Guayaquil ha tomado un giro urbanÃstico digno de aplaudir. "Es muy notorio el cambio en los últimos años", dijo.
Joseph Garzozi, director turÃstico del Municipio, señaló como otra muestra de aceptación, la serie de convenciones que se celebran en Guayaquil.
Más allá de la oferta de Guayas, estaban los estantes de la AmazonÃa con sus tradicionales flores. Este año tampoco dejaron de mostrar su cultura sobre el arte de pintar el cuerpo de una mujer desnuda (bodypaint). Eso atrajo principalmente a los hombres.
El Gobierno de Pichincha, por su lado, llegó a promocionar su turismo local y comunitario.
El oferta es de más de 1 000 comunidades. "El turista extranjero es muy abierto a ello", dijo Ramiro Romero, del departamento de Desarrollo TurÃstico.
De hecho, aseguró que en la actualidad ya se fomenta estos recorridos, con la mezcla de paÃsajes, diversión, observación de cultivos y gastronomÃa.
La delegación llegó a la décima edición de la Fite a vender productos turÃsticos.
"Tenemos 1000 canastas básicas que las vendemos a $10 cada una -destacó Ramiro Romero-, que actualmente se comercializan a 20 mil personas".
Otros de los motivados por su novena participación en la feria es José Jiménez, de Gualaceo.
El -instalado en el stand del Gobierno del Azuay- llegó a vender sus chales bordados, pero también invitaba a visitar su fábrica en ese cantón, tal como lo hacen 20 extrajeros al mes.
Jiménez dijo que estando en Gualaceo, no hay uno que se vaya sin comprarle. Sus tejidos, en los cuales se demora de 3 dÃas a 3 meses, se venden de $35 a $500.
"Aquà solo traigo una pequeña muestra; vendo algunos y conquisto", dijo con certeza.
Una seguridad comercial y cultura trajo Eliseo Bueno. El también llegó para comercializar sus enseres de barro: maceteros, flores, adornos, etcétera, y también querÃa llevar turistas extranjeros a su fábrica.
Sin embargo, no solo los operadores turÃsticos ecuatorianos llegaron. También exponen algunos internacionales.
Jaime Rull, organizador de la Fite, confirmó que son 31. "Vienen a mostrarse, venderse e intercambiar estrategias".
Claudio Aguilar, vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina, vino entre ellos.
"Es importante venir acá, donde se ha creado ya una cultura turÃstica -aseguró el argentino-. Queremos que el ecuatoriano nos vea como destino".
Pero no eran los únicos, otro de los paÃses decididos en buscar la presencia de más turistas ecuatorianos fue Colombia y para hacerlo pusieron a un personaje a interactuar con los visitantes.
Indonesia, con sus enseres de mimbre, también ofertaba destinos y viajes de descanso.
En otro stand, la empresa de transportación Cruz del Sur, de Perú, querÃa atraer clientela dentro de diversos destinos de su paÃs. Pero, además un viaje más económico y placentero hacia Argentina, Chile y Colombia.
Cruz del Sur mueve 1 800 pasajeros al año, de los cuales más de un 25% son extranjeros, dijo Antonio Vilchez, de Perú.
Ya por la tarde, la Fite también reunió a empresarios turÃsticos en una rueda de negocios.
Además, en la feria se dictaron charlas para intercambiar modelos de operación, sobre la demanda del mercado.
El acceso al público cuesta de $3 y $1, 50 para los niños y gente de la tercera edad. (NMCH)
Â







