En la mañana de ayer el volcán tuvo una actividad moderada
El Instituto GeofÃsico informó que antes de que llegue el alba, y durante dos horas, el volcán tuvo explosiones casi continuas. El tremor por los estruendos también es fuerte
Luego de una explosión registrada a la 01:50 de ayer (jueves), se incrementó la actividad sÃsmica y explosiva del volcán Tungurahua.
El reporte del Instituto GeofÃsico (IG) de la Politécnica Nacional señala que a las 02:00 y 04:00 de la madrugada se registraron explosiones, aproximadamente cada 5 minutos, las que generaron fuertes cañonazos, bramidos y la expulsión de material incandescente, en forma de bloques o rocas grandes y fuentes de lava.
A las 02:30 y con ayuda de la cámara térmica, los especialistas, determinaron el descenso de un flujo piroclástico por la quebrada de Cusua. A conseucencia de esta actividad, se han recibido reportes de una fuerte caÃda de ceniza, principalmente en Penipe.
Durante la mañana de ayer, el sector del volcán se encontraba nublado y se escuchan bramidos de intensidad baja a moderada.
La vÃspera -miércoles- la actividad del coloso se caracterizó por numerosas explosiones calificadas también de moderadas.
Según el IG, en algunos casos, los estruendos provenientes del volcán hicieron vibrar las edificaciones en las zonas circundantes. Estos efectos son denominados episodios de tremor armónico (vibraciones continuas generadas en el volcán), cuyas localizaciones preliminares -según el GeofÃsico- se encuentran entre 3 y 4 km bajo el cráter.
Entre las 20:00 y 21:00 del miércoles, se pudo observar, con y sin ayuda de la cámara térmica, la presencia de material incandescente en la zona del cráter y la expulsión de grandes bloques que rodaron alrededor de 1 km por los flancos del volcán.
El momento más alto de la actividad eruptiva del miércoles fue cuando se produjeron 2,5 explosiones por hora, aunque también hubo perÃodos en los que, aparentemente, bajaba la explosividad del volcán y otros en los que aumentaba.
La explicación de un técnico de la estación de monitoreo del Tunguragua, en la zona de Guadalupe, explicó que las explosiones generan "bramidos" y "cañonazos", algunos de los cuales han provocado la vibración del suelo y de ventanales de algunas casas. La emisión constante de gases y ceniza ha creado una nube que, por efecto del viento, se dirige hacia el suroeste.
La alerta naranja rige desde el domingo ante el incremento de la actividad volcánica. Desde ese instante, las autoridades tomaron medidas preventivas, una fue la evacuación de campesinos por las noches. (EFE)
La erupción
En 1999 se inició la actividad eruptiva que no ha terminado. Solo ha habido etapas de relativa calma.
La erupción de 2006 es considerada la peor porque ahà murieron seis personas.
Luego de tres meses, de relativa calma, el Tungurahua se ha reactivado y provocado estragos en los pobladores. El volcán mantiene su actividad desde hace varios dÃas.
Â







