COMUNIDAD QUITO
Las obras en el embaulamiento afectado terminaron. El trabajo lo continúa la Emmop a través de contratistas
Â
 Después de seis meses finalizó la primera fase de reconstrucción del embaulamiento de El Trébol, que se rompió el 31 de marzo de este año por la acumulación de agua lluvia. Esto originó el colapso del distribuidor de tráfico.
El boquete afectado recogÃa las aguas del rÃo Machángara. La Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap) reconstruyó el embaulamiento. Para ello, Juan Neira, gerente de la Emaap, explicó que fue necesario estabilizar los taludes, colocar una malla electrosoldada, anclajes de entre 7 a 12 m de profundidad y recubrir la estructura de hormigón.
 Una vez terminado este trabajo se ejecutarán otros de emergencia. Estos tienen que ver con el embaulamiento del RÃo Machángara aguas abajo en una longitud de 281,97 m. Está previsto desarrollar una vÃa de acceso, y obras de protección, de drenaje y disipación que forman parte del proyecto de descontaminación y recuperación del rÃo Machángara.
Los trabajos están a cargo de tres constructores, quienes tienen 150 dÃas de plazo para su ejecución, a partir del viernes pasado. En total se invertirán $2 125 394.
 Diego Carrión, secretario del Eje Territorial del Municipio, indicó que finalizado el trabajo sobre el relleno se ejecutará el proyecto de ingenierÃa para edificar una estación de integración de transferencia de pasajeros con servicios complementarios, que estarÃa lista en dos años.
 Con su implementación se planea recuperar el distribuidor del tráfico, permitir transferencias rápidas y seguras de pasajeros, disminuir la congestión vehicular en La MarÃn y el Playón, y ampliar la capacidad vial de los desfogues hacia el valle, sur y norte.
Carrión agregó que la estación estará equipada con buses articulados, con capacidad de 170 pasajeros para trasladarlos hacia el valles de Los Chillos; además será un punto de conexión con la EcovÃa. (DA)
Tránsito vehÃcular en El Trébol
 El propósito de la construcción de una estación de transferencia es convertir al sector del Trébol en una conexión más de los sistemas integrados del transporte público del Distrito.
Según datos de la Emmop, por el distribuidor de tránsito de El Trébol circula en las mañanas alrededor del 40% del tráfico que se dirige desde el sur hacia el norte y 60% desde el valle de Los Chillos al norte de la capital. Se estima que 94 704 vehÃculos circulan al dÃa por esta zona, de los cuales 13 032 pasan por la autopista G. Rumiñahui, 25 152 por la av. Pichincha, 25 842 por la av. Velasco Ibarra y 30 678 vienen del sur.







