El Tribunal Electoral del Azuay (TEA) ratificó ayer el triunfo del candidato de Pachakutik (PK) a la Alcadía del cantón Pucará, Marco Berrezueta.
Durante ocho horas, el TEA volvió a contar los votos y repitió la oficialización del triunfo de Berrezueta. Con esa acción, se desvaneció el reclamo del PSC.
El jueves por la noche, los primeros resultados del conteo de votos favorecieron al candidato de PK, situación que dio lugar a varios reclamos violentos por parte de esa tienda política.
Los militantes del PSC, que aducían un fraude electoral, trataron de agredir al titular del TEA, Jorge Moreno, quien se refugió en la División de Ejército Tarqui.
Moreno informó que se estudia la posibilidad de entablar acciones legales en contra de los miembros del PSC, por la agresión.
De otra parte, los vocales del TEA se declararon en sesión permanente para contar votos en los cantones de San Fernando, Sigsig, El Pan, Guachapala y Nabón, donde, también, se presentaron impugnaciones tras las últimas elecciones seccionales. (RMT)

Proceso electoral se repite hoy en cuatro cantones

N. Moscoso dijo que la convocatoria a elecciones en Mochache será mañana

Este día, de 07:00 a 17:00, los habitantes de los cantones El Empalme y Simón Bolívar, en Guayas; Paján, en Manabí, y Montalvo, en Los Ríos, volverán a las urnas.
Esa decisión fue adoptada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que anuló las elecciones del 17 de octubre pasado, por fallas en la impresión de papeletas y por disturbios que impidieron el normal proceso eleccionario.
Los resultados se conocerán en 10 días. (PJC)

Un 80% de discapacitados, a sufragar en Guayas

La Defensoría del Pueblo y el Conadis dicen que apoyo del TSE fue importante

La Defensoría del Pueblo, en Guayas, y el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) mostraron su satisfacción por la participación del 80% de los discapacitados, en el proceso electoral del 17 de octubre de 2004.
Franklin Moreno, de la Defensoría, y Cecilia Andrade, del Conadis, coincidieron en que esa situación respondió a las facilidades dadas por el Tribunal Supremo Electoral y el apoyo de la Fuerza Pública y estudiantes. (AM)

El MPD, tras juicio político contra vocales del TSE

El martes, ese partido implantó una acción penal

El Movimiento Popular Democrático (MPD) implantó un juicio penal en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según el diputado Luis Villacís, se pretende también reunir los votos necesarios (25) y presentar la acusación para un juicio político en el Congreso.
Para la acción penal, el MPD usó la causal de arrogación de funciones porque los vocales del TSE decidieron que el método Imperial se aplicará para la repartición de escaños.
"Esto le compete, únicamente, al Congreso", dijo Villacís y agregó que ese razonamiento se basa en el art. 130, numeral 5, de la Constitución.
La denuncia fue presentada el pasado martes, en la Fiscalía, pero hasta el viernes, el TSE no recibió ninguna notificación al respecto.
Carlos Aguinaga, vocal del TSE, señaló que "el Tribunal asumirá la defensa de la institución y de los vocales en el momento oportuno".
Pese a que aún no se cuenta con los votos necesarios para iniciar la causa, Villacís aseguró que los partidos de minoría, que fueron afectados por el Imperial, podrían reunir 25 voluntades. Se necesitan 51 para dar trámite al proceso. (GFS)