En febrero 2009 finalizará la prolongación del túnel del rÃo
En febrero de 2009 concluirán los trabajos de la prolongación del embaulamiento del rÃo Machángara, en el sector de El Trébol.
La obra tendrá una extensión total de 281,97 metros y se la ha dividido en cuatro tramos, para lograr un avance rápido en su construcción.
Los tres primeros consisten en la edificación del túnel tipo baúl de 5,5 m de diámetro, con paredes y techo de 60 cm y un piso de un metro, para encauzar las aguas del rÃo Machángara.
El último tramo son obras de drenaje y disipación para proteger las laderas y asegurar la estabilidad de la autopista General Rumiñahui, señaló Juan Neira, gerente de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap).
Al momento, la edificación de este túnel registra un avance del 92% y se han invertido $2 125 396,85.
El objetivo fundamental del encauzamiento aseguró, Diego Carrión, director de Planificación del Municipio, es contar, en lo posterior con una plataforma de cinco hectáreas. En ella se construirá una terminal de transferencia para los buses que vienen desde el valle de Los Chillos y para conectar a los corredores sur oriental y central norte.
"Lo que vamos a hacer es trasladar la operación vehicular del playón de La MarÃn a este sector, mejorando la circulación en el centro y recuperando al intercambiador de tránsito de El Trébol", señaló Carrión.
Finalizada la obra hidráulica se podrán iniciar los trabajos de relleno y recuperación de las vÃas, a partir de marzo de 2009. (NR)
Avance del relleno
El relleno de El Trébol en el sitio donde se formó un boquete de más de 30 metros de diámetro, por el colapso del embaulamiento, tiene al momento 19 metros de altura de los 30 m que fueron excavados para reparar el túnel, según la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Emmop). En febrero de 2009 culminará esta obra.







