El ingreso al intercambiador de El Trébol estará restringido para el transporte público. Mañana se cumple un año del colapso de la zona. Este sábado, 4 de abril, se reabrirán las vÃas con un esquema distinto de circulación con 35 semáforos.
La movilidad cambia en el trébol desde este sábado
Las paradas fueron retiradas del interior del intercambiador
"Minutos antes del desprendimiento de la tierra, por suerte, el bus escolar de mi hijo, que estudia en el valle, habÃa pasado por ahÃ. Ahora, El Trébol está quedando tal y como era ", comenta Rossana Viteri al circular por el intercambiador.
La mujer confÃa en que las obras de recuperación que tomaron un año y necesitaron la presencia de dos empresas municipales, con unos 2 000 trabajadores y una inversión que supera los $4 millones, dé a los quiteños la tranquilidad para retomar la circulación."No creo que el tráfico mejore, porque la zona es muy congestionada, pero la tranquilidad siempre cuenta", indica Rossana Viteri.
No obstante, la construcción de 500 metros de vÃa, asà como la señalización y semaforización colocada, dan cuenta de un cambio. "La circulación por el sector cambiará por completo y de forma definitiva una vez que la obra se inaugure", explica BolÃvar Muñoz, gerente de Movilidad de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Emmop).
"El principal cambio es que las tres paradas de buses que antes existÃa al interior de El Trébol fueron sacadas hacia fuera del anillo vial. El objetivo es que las unidades de transporte público no ingresen al interior del intercambiador, como funcionaba antes", explica el técnico.
Las referidas estaciones estaban ubicadas en la av. Velasco Ibarra, hacia el norte; a la entrada de la autopista General Rumiñahui y a la entrada a la av. Pichincha.
"¿Dónde vamos tomar los buses ahora. Los peatones siempre corrÃamos riesgo en El Trébol. Ahora va a ser peor", opina Carlos RodrÃguez, estudiante universitario que vive en Los Chillos.
BolÃvar Muñoz, de la Emmop, explica que el intercambiador debe facilitar el tráfico. "Las paradas complicaban la movilidad", afirma.
Por ello, en el plan municipal, los vehÃculos livianos, transporte escolar y de carga podrá ingresar a las vÃas habilitadas que conducen, como lo hacÃan antes, desde y hacia la av. Velasco Ibarra, para ir al valle y hacia el sur. "No perdimos vÃas. Más bien aumentaron, ello disminuirá las colas de congestión".
Las unidades de transporte público deberán circunvalar el anillo vial. AllÃ, la Emmop construyó tres paradas que se denominan de integración, porque juntarán dos modalidades, urbano e interparroquial.
La primera estación está ubicada en la av. General Rumiñahui, e integrará a los buses del sur con el valle. La segunda servirá a los pasajeros del valle hacia el centro y norte. La tercera será para quienes se movilicen del norte o valle hacia el sur.
Habrá 35 semáforos
Estos cambios en la modalidad de transportación implicaron también la colocación de nuevos paneles de información asà como del sistema de semaforización.
Según la gerencia de Movilidad, el intercambiador tiene cuatro intersecciones con señalización iluminada y un total de 35 semáforos, entre los que se incluye los de tipo peatonal.
Para evitar confusiones, los andenes tendrán información de la rutas y vÃas que los ciudadanos pueden tomar desde todos los puntos de acceso peatonal hacia el intercambiador de El Trébol.
BolÃvar Muñoz prevé que el sistema beneficie al transporte público. Para esto, desde el pasado viernes, los funcionarios del municipio de Quito se reunieron con los transportistas para difundir el esquema.
Los andenes estarán cubiertos y debidamente señalizados. La campaña de comunicación se inicia esta semana para informar a los usuarios. (PRN)







