<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

El tranvía se hará sin licitación alguna

Publicado el 08/Enero/2013 | 00:04

El tranvía se hará sin licitación alguna

La próxima semana se contrata la fiscalización y gerencia de la obra en cuenca, hay interesados.

Los contratos se realizan por régimen especial previsto en la ley de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública

La empresa francesa Alstom será la encargada de fabricar los 14 tranvías para Cuenca. Jaime Pesántez, secretario de Movilidad del Municipio, dijo que esa empresa también se encargará de la implementación del sistema electromecánico.

La firma del contrato, que supera las $240 millones, está prevista para mediados de febrero. Hasta el 31 de enero todos los contratos deberían estar firmados, según se estableció en un convenio firmado entre el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Finanzas, y el Municipio de Cuenca, para la entrega de $147 millones para la construcción del sistema. En caso de no cumplir con ese plazo el contrato podría darse por terminado.

Esa situación no preocupa a Patricia Cordero, coordinadora de proyectos estratégicos del municipio, pues dice que antes del plazo se concretarán las conversaciones con el cierre comercial, lo que quedará pendiente es la firma oficial y la legalización de los documentos.

El contrato se entregará de manera directa a Alstom, debido a que fue uno de los requerimientos que planteó el gobierno de Francia cuando prestó 90 millones de euros al gobierno de Ecuador para la construcción del tranvía. El requisito era que una empresa francesa se encargue de dotar el material rodante y el sistema electromecánico.

Cordero dice que la entrega del contrato a esa empresa lo faculta la Ley de Contratación Pública, que, en su artículo tres, plantea: que en los contratos con fondos reembolsables o no reembolsables provenientes de financiamiento de gobierno a gobierno, se observará lo acordado en los respectivos convenios.

Pesántez dice que Alstom es la única empresa que ofrece la implementación de una tecnología de tercera riel o APS, que consiste en un sistema de alimentación de electricidad evitando el tendido de cables aéreos. Este sistema se colocará, principalmente en el centro histórico de la ciudad.

Luego de la firma del contrato, Alstom tendrá un plazo de 18 meses para la entrega de los 14 tranvías, que tendrán cinco vagones, con doble cabina cada uno, y con una capacidad para albergar a 300 pasajeros.

La construcción del material rodante iniciará en febrero y se realizará en Francia, desde donde llegarán paulatinamente las diferentes unidades. Se tiene previsto iniciar con las pruebas de funcionamiento a finales del 2014. El tranvía estaría listo en 2015.

La francesa Alstom se encargará también del sistema electromecánico que implica todo el cableado interno, el sistema de transmisión de datos, de telemandos y de todo lo que se refiere a la energía que aportará para la circulación de los tranvías.

Otro contrato que se tiene que firmar es lo relacionado a la obra civil, esto será por un monto de $75 millones.

Este contrato se firmará mediante un régimen especial que lo contempla la Ley de Contratación Pública en su artículo dos, literal ocho, en el que se indica que: Se someterán a la normativa específica que para el efecto dicte el Presidente de la República en el reglamento general a esta ley, bajo criterios de selectividad, los procedimientos precontractuales de las siguientes contrataciones: los que celebren el Estado con entidades del sector público, estas entre sí, o aquellos con empresas cuyo capital suscrito pertenezca, por lo menos en cincuenta (50%) por ciento a entidades de derecho público o sus subsidiarias; así como también los contratos que se celebren entre las entidades del sector público o empresas cuyo capital suscrito pertenezca, por lo menos en cincuenta por ciento (50%) a entidades de derecho público con empresas públicas de los Estados de la Comunidad Internacional.

Pesántez dice que esto facilitará la contratación porque las licitaciones internacionales son "largas, extensas y engorrosas", por ello se han enviado invitaciones a embajadas de ocho países entre ellas: Rusia, España y Francia, para que sean parte del proceso de construcción del tranvía.

Para definir la empresa que se hará cargo se conformó un equipo que será el encargado de una preselección. El grupo lo integran: Jaime Pesántez, secretario de Movilidad; Juan Zea, director del proyecto Tranvía, y Francisco Donoso, asesor jurídico de la municipalidad. El alcalde Paúl Granda será el encargado de decidir a quién se entrega este contrato. También está previsto un cierre comercial antes del 31 de enero. La firma se concretará luego.

La obra civil implica remoción de calzada, reposición de veredas, todo el sistema de drenajes, acometidas telefónicas, cambio de lugar de alcantarillado, reposición y readecuación de espacios públicos como: parques, avenidas y parterres.

El contrato que más pronto se firmará será el de fiscalización y gerencia por un monto de $9 millones, este se concretaría la próxima semana, pues el trámite está avanzado y se pretende solicitar el apoyo para la firma de los otros contratos.

El contrato también será por régimen especial. (XPA)

Unidad ejecutora

El Municipio solicitará que un porcentaje de las personas que trabajen, tanto en obra civil como en la fiscalización, sean ecuatorianos.

Se creará la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía que será el encargado de las gestiones para su construcción y luego del mantenimiento de ese sistema de transporte.

La Unidad Ejecutora estará integrada por 14 personas, será parte de la organización estructural del Municipio.

Para el funcionamiento de la Unidad Ejecutora se requiere de un presupuesto de $252 mil anuales.

 

Archivado en | Nacional  | Cuenca 

Tags : Cuenca 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad